16.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Una epidemióloga brasileña luchó contra el coronavirus, pero su propio padre la desobedeció y falleció

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

María Cristina Willemann especialista en salud pública de Santa Catarina y residente en Florianópolis enviaba mensajes para que la gente se cuide. Pero su padre, un jubilado de 65 años desobedeció todas las indicaciones, contrajo el virus y dos semanas después, fallecía porque sus pulmones ya no funcionaban

Ella, la epidemióloga María Cristina Willemann, tiene su residencia en uno de los lugares más lindos del Brasil: Florianópolis y desde su cargo alertaba a los habitantes del estado sobre la importancia de tomar medidas contra la propagación del virus… mientras el Presidente se refería a que todo se trataba de una “gripecinha”.

María Cristina Willemann con su hijo en momentos felices de su vida. Luego, vendría el drama (Foto Facebook).

El 10 de agosto pasado María Cristina lanzó una alerta sobre el avance del Coronavirus en Santa Catarina.

“Es importante que la población entienda –dijo en un reportaje en Jornal Hoje de la Red O Globo- que mientras el virus esté en franca expansión en nuestro estado, es preciso tener cuidado. No vayan a locales que no estén adecuados y donde pueda haber aglomeración de personas”.

Viajando por el país con sus padres. Hoy María Cristina llora a su progenitor (foto: BBC Mundo Archivo personal)

Al día siguiente de esta nota, su padre era internado en grave estado con la enfermedad más famosa de 2020.

Era claro: su jubilado padre contrajo la enfermedad porque no siguió las orientaciones sanitarias dadas por la propia hija.

Está claro, a quién iba a escuchar y hacer caso su padre, César Willemann de 65 años.

El hombre no dejó de hacer su vida diaria.

Si estaba jubilado y “tenía” que ir a reunirse para jugar con sus amigos en el bar…lo iba a hacer.

En marzo, como casi todo el mundo César había quedado confinado en su casa y luego todo se empezó a relajar.

El Presidente hablaba y los mensajes de WhatsApp llegaban. Todo iba configurando un caldo de cultivo.

Aunque la epidemióloga evitó polemizar con el presidente, los mensajes de Bolsonaro no ayudaron.

María Cristina lo resumió así: “Poco a poco, estaba volviendo a su rutina normal. Como salió de la casa varias veces y no contrajo coronavirus, pudo haber pensado que no se contagiaría en ningún momento”.

Era evidente que el hombre confiaba en su presidente, en la cloroquina y ponía todo en duda a partir de los mensajes que le llegaban por la red social.

Y allí iba. “Me voy al bar”, le decía a su esposa y partía.

Allí, en ese espacio cerrado donde jugaba al dominó, es probable que haya sido su fuente de contacto. “Es un lugar cerrado, aunque tenía algunas ventanas abiertas, hay que pensar que era invierno. Y si bien, un cartel advertía sobre la obligatoriedad del uso del barbijo, estoy segura que él no la usaba cuando estaba adentro”, añadió Willemann en una nota a Red O Globo y citada por BBC Mundo.

Ella consignó además que el hombre solía usar el tapabocas tal como su nombre lo indica: sin ocultar la nariz, algo que es incorrecto.

El día del padre (que es en agosto en el Brasil) el hombre le la pasó sin abrazar a sus dos hijas porque estaba aislado con síntomas: dolores de espalda y cansancio extremo.

Días después, ya internado tenía la mitad de sus pulmones comprometidos y seguía reclamando que le apliquen la cloroquina. “Él no podía ser sujeto de esa prueba con cloroquina debido a su exceso de ingesta de alcohol y tenía afectado su hígado”.

Según María Cristina, más allá de las comorbilidades de su padre (obesidad y presión arterial alta), él podía haber vivido mucho más tiempo si no hubiera contraído Coronavirus.

Pacientes intubados. El último y más peligroso estadio para un infectado por el virus.

“Esos problemas de salud que ya tenía no se lo hubieran llevado así, tan joven, tan rápido y tan fríamente. Mis abuelos tienen 95 y 89, y todavía están aquí”, añadió.

El hombre resistió casi dos semanas intubado hasta que a fines de agosto, finalmente, falleció con el diagnóstico de Covid confirmado.

Lo enterraron a cajón cerrado.

La reflexión final de la hija es frustrante: “La desinformación en las redes distorsionó todas las medidas que le dije que hiciera. No se puede competir (con las ‘fake news’ o noticias falsas). La gente cree lo que quiere. Esta confusión en la comunicación del riesgo que tenemos en Brasil mató a mi padre”.

En el inicio de 2021, ya cuenta con casi 9 millones de casos y más de 215 mil fallecimientos por el Coronavirus.

Santa Catarina ya tuvo más de medio millón de casos y más de 6 mil muertes por Covid. Uno de esos, el padre de María Cristina.

Hoy, al igual que Trump en EEUU, el presidente Jair Bolsonaro se encuentra en el peor momento de su gobierno en popularidad y miles de personas gritan “Fora, Jair”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

“Empecé a los doce con alcohol, a los 18 seguí con cocaína. No paré hasta 26 años después”: el dramático testimonio de Sebastián

Sebastián Noguera se anima a dar la cara y contar cómo fue vivir en el "infierno tan temido", tal como decía la famosa poetisa latinoamericana. Desgarrador

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...