25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Servicios para la ciudad: ferias francas, paseos para adultos y bicicletas para todos

+INFO

Más de 42 mil consumidores eligieron las Ferias Francas durante enero mientras se ofrecen paseos en el Área Reserva Ambiental del Zaimán y uso de bicicletas. Todo con inscripción previa

Todo de la chacra a la mesa. En Posadas, hay 16 ferias francas que acercan la producción a la gente de la ciudad.

Más de 42 mil consumidores eligieron las Ferias Francas durante enero mientras se ofrecen paseos en el Área Reserva Ambiental del Zaimán y uso de bicicletas. Todo con inscripción previa. Posadas ofrece mucho a sus ciudadanos: ferias francas en diversos lugares y varios días a la semana como para aprovistarse bien. Pero además, la ciudad a través del municipio, está dando posibilidad que adultos mayores puedan pasear y ser guiados en el Área de Reserva Natural del Zaimán así como el uso de bicicletas en la zona del Acceso Oeste. Todo ello, paseos y eco-bicis con registro previo para ordenar la cuestión y respetar el tema sanitario debido a la pandemia vigente.

El maravilloso mundo de las chacras misioneras

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, durante el primer mes del año, 42.100 personas compraron productos hortícolas en las 16 ferias francas y de emprendedores que funcionan en la ciudad (ver detalle de ubicación y días de funcionamiento en el cuadro más abajo).

Verduras, frutas, carnes, pickles, productos panificados, repostería: de todo se puede hallar en la feria franca.

Son 381 los pequeños productores y emprendedores que ponen de manifiesto su potencialidad y la fortaleza de esta forma de comercialización. Consolidando, todas las semanas, a la agricultura familiar como actor relevante tanto a nivel de mercado, como en su protagonismo como agente de desarrollo socio económico local.

Hoy debido a las políticas públicas realizadas por el Estado, existen 16 sedes de estos mercados solidarios, albergando tanto a los agricultores como artesanos con sus producciones en búsqueda de una forma de comercialización más justa y de mayor calidad forjando un vínculo directo entre el campo y la ciudad.

A través de las ferias, desde la Comuna se promueve la venta directa de productos elaborados por emprendedores sociales. Estos artículos conjugan los saberes populares que con la debida asistencia técnica y capacitación que, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, fomentan y sostienen esta iniciativa a lo largo del tiempo.

La apertura de estos espacios fue el resultado de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad, el Gobierno Provincial, la Asociación de Ferias Francas de Posadas, las comisiones barriales, emprendedores y los vecinos, con el objetivo de generar redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos saludables, como también de fortalecer los emprendimientos sociales.  Apostando así a la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social.

Cuadro de las Ferias, días y horarios

Nombre de la FeriaDirecciónDíasHorarios
CentenarioAv Centenario  3540 casi Av Tomas GuidoSábadosDe 6 a 13   
Chacra 32-33Avda Francisco de HaroMiércoles y DomingosDe 6 a 13
Club RacingEntre Ríos y Av R.Saénz PeñaDomingosDe 6 a 13
Itaembé GuazúLas Rosas y Las CalandriasSábadosDe 6 a 13
Itaembé MiníEsquina Avda. 147 y Av. 164Miércoles y SábadosDe 6 a 13   
Los ÁlamosCalle 154 B Los Álamos 4239SábadosDe 6 a 13
Miguel LanúsAv. Perón y ruta 12 en plazoletaSábadosDe 6 a 13
Rocamora PJAv. López y Planes casi Av. LavalleDomingosDe 6 a 13
Santa RitaAv. Monseñor de Andrea 4199 casi Chacabuco)Miércoles y DomingosDe 6 a 13
Villa CabelloCalle Fermín Fierro casi Av. Eva PerónSábadosDe 6 a 13
Villa UrquizaCalle Herrera y Av Cabred 2300SábadosDe 6 a 13
Paseo BosettiBolívar y  Buenos AiresJuevesDe 8 a 13
Barrio A-4Calle 186 y Diagonal 59SábadosDe 6 a 13
Barrio San IsidroAv. 192 y Calle 81C en BOP 85SábadosDe 6 a 13
Itá VeráCostanera y Av. Chacabuco Ch 145Jueves a DomingoDe 8 a 17
Barrio JardínLos Lapachos entre Las Hortensias y Ivyrá PytáMiércolesDe 6 a 13

Paseos naturales en el ARA Zaimán para adultos mayores

El Municipio invita a los adultos mayores a formar parte de las iniciativas recreativas y saludables para disfrutar el verano en Posadas. Desde febrero, todos los martes, se llevarán a cabo paseos en el Área Reserva Ambiental (ARA) Zaimán.

Conocer la región del Zaimán es acercarse a una parte muy importante de la historia de Posadas.

El cupo es limitado y las inscripciones se realizan en el Facebook de la Dirección de Adultos Mayores: @adultosmayoresposadas.  Esta actividad se desarrollará a partir de las 08:00 H, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene previstas en el marco de la pandemia de coronavirus. Ya que esta situación llevó a diagramar estratégicamente las propuestas, adecuando así el programa para este sector de la población.

Si bien en cada una de estos paseos se dispensarán los elementos sanitizantes correspondientes, se solicita a quienes asistan que lleven tapaboca y su botella de agua; además de seguir las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, tales como higienizarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de dos metros, no tocarse la cara y toser en el pliegue del codo.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos integrales de adultos mayores; brindando actividades recreativas en pos del envejecimiento saludable y generando acciones para seguir atravesando esta situación sanitaria compleja. Vale destacar que esta propuesta de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, está enmarcada en que en esta etapa de la vida se debe poner mucha atención tanto la salud física, como mental y socioafectiva. Por eso, esta acción tiene la particularidad de adaptarse a las necesidades de cada adulto mayor para que puedan aprender, sociabilizar y compartir experiencias únicas durante el verano.

Habilitan nuevo punto de Eco Bicis en el Acceso Oeste

Desde el viernes 29 de enero el Acceso Oeste contará con un puesto de Eco Bicis con el fin de fomentar un Estilo de Vida Saludable, pero también consolidando una Misiones sustentable para una Posadas linda de nuevo.

Todo listo para salir a pedalear. Sólo hay que anotarse y ponerle ganas.

El puesto de Eco bicis funcionará los fines de semana (viernes, sábado y domingo), en el horario de 16 a 19 hs bajo protocolo sanitario vigente.

Para ello se establecen las siguientes normativas:

–  Sanitización, toma de temperatura y uso SIN EXCEPCIÓN de barbijo.

–  Se dispondrán 5 (cinco) bicicletas por hora, previa reserva de turno al Tel. 3764770221 Sr. Juan Dávalos.

–   Se deberá concurrir al turno asignado con DNI, el mismo se retendrá y devolverá al momento de la devolución de la bicicleta el punto de partida.

–  Lugar de Salida: Puesto Eco Bici (Ituzaingó y Costanera)

–  La actividad se suspende por lluvia

IMPORTANTE: Una vez finalizado el turno, la bicicleta se somete a desinfección para su utilización al día siguiente.

spot_img

Ultimas Noticias