18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Las crisis de ansiedad, ataques de pánico y depresión vienen subiendo por la pandemia

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, sensación de cansancio vienen con el aislamiento, el miedo al contagio y la imposibilidad de despedirse de los seres queridos que fallecieron. La responsable del área, Katherina Lemos, da algunas pistas de cómo enfrentar estas situaciones

Hace más de diez meses se inició el año del coronavirus: los encierros compulsivos, el aislamiento, el uso de alcohol y barbijos, la ausencia de seres queridos, la imposibilidad de poder despedirlos cuando tuvieron la mala fortuna de fallecer en este año, el miedo al contagio de una enfermedad tan lábil, todo esto y mucho más constituyó un cuadro que terminó afectando la salud mental de gran parte de la población. En el Hospital Madariaga no ignoraron esta realidad y tomaron el toro por las astas.

Los cuadros y síntomas son varios y aparecieron fuerte en el año de la pandemia.

En el marco de la pandemia, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que se incrementaron las consultas por depresión.

Por lo que dan información a la población de la mencionada patología, los síntomas, cuándo consultar a un profesional. Así, se está asistiendo y acompañando a la población y al personal de la salud para afrontar la pandemia.

Una depresión que va para largo

En este sentido, la Responsable del Servicio de Salud Mental, del Hospital Escuela, Dra. Katherina Elizabet Lemos Torres, explicó que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Katherina Elizabet Lemos es la responsable del área Salud Mental del Hospital Escuela en el Madariaga.

Al tiempo que agregó datos del alcance de la afectación. “La depresión puede dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo y la capacidad para afrontar la vida diaria”.

En relación a las consultas, la profesional señaló que, por la epidemia de coronavirus que estamos viviendo se viene registrando un incremento en las consultas de la población por depresión.

“La depresión afecta de modo significativo el desempeño en el trabajo y la capacidad de afrontar la vida diaria”

Aparecen el estrés y la depresión

Asimismo, detalló que “el aislamiento, el miedo al contagio y a no poder despedirnos de los seres queridos que fallecieron por coronavirus, la pérdida del empleo, entre otras situaciones, están ocasionando estrés y sufrimiento a las personas. En el consultorio se vienen incrementando las consultas en relación a crisis de ansiedad, ataques de pánico y trastornos en el estado de ánimo y la depresión”.

Por lo que, la Dra. Katherina Elizabet Lemos Torres, afirmó que la pandemia constituye una crisis en la vida de los seres humanos, implica un cambio repentino y significativo de la situación vital del individuo. “Esta situación excepcional genera una respuesta de estrés, que es vivenciada por las personas de manera particular, que está estrechamente vinculada a características de la personalidad, de cada persona, a sus procesos de afrontamiento, experiencias anteriores e interpretación cognitivas del evento que se está viviendo”.

El insomnio y la imposibilidad de conciliar sueño es otra de las manifestaciones que pueden aparecer.

Síntomas: falta de aire, mareos, taquicardia y más

Lemos instó a  no ignorar las señales y que se consulte a un especialista de la salud mental, si está experimentando frecuentemente algunos de los siguientes síntomas: mareos; falta de aire; taquicardia; opresión en el pecho; temblor; intranquilidad marcada; sensación de muerte inminente; llanto fácil e incontenible; ideas negativas recurrentes; pensamiento catastrófico como; volverse loco; sufrir un ataque al corazón; asfixiarte; no poder soportar tanta ansiedad; desmayarse; trastorno del sueño; tristeza, ansiedad; no puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad o la preocupación por la vida; miedos; sensación de muerte; tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.

Mareos, taquicardia, falta de aire constituyen parte de los síntomas que aparecen, señaló Lemos.

En este marco, remarcó la importancia de la intervención psicológica. “Se orienta en ayudar en la expresión de las emociones, los sentimientos y experiencias internas de la persona en relación con el evento o eventos que provocaron el desajuste, facilita el manejo de la pérdida, en algunas ocasiones de bienes materiales y en otras, de un ser querido, contribuye a adecuar afrontamientos, en caso necesario modificar comportamientos, brindar acompañamiento y contención. Se busca centrar la intervención en las fortalezas y recursos de los pacientes”.

En relación al personal de salud, afirmó que a pedido de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” están trabajando en la contención y apoyo. “el personal de salud se viene enfrentado a momentos desafiantes. Trabajando en áreas donde el riesgo percibido por el Covid es muy alto. Se están desempeñando en situaciones de estrés prolongadas”.

Hasta el personal de salud se ve afectado muchas veces por este tipo de problemas.

Hasta los profesionales

Al tiempo que agregó que los cuadros terminan afectando a los propios médicos y profesionales. “Si bien los profesionales están formados para la atención de pacientes con coronavirus, el miedo a llevar la enfermedad a sus hogares siempre está presente, algunos presentan sentimientos de frustración porque no alcanza lo que hacen y algunos pacientes no logran salir adelante, todo esto en un tiempo prolongado genera estrés”.

Finalmente, recomendó para favorecer la salud mental, tratar de mantener hábitos saludables, en la medida de lo posible. “Alimentarse de manera saludable, ingiera de 2 a 3 litros de agua diaria y realice algún tipo de actividad física, dormir bien, 8 horas al día”.

Los sentimientos de culpa forman parte de los desórdenes generados por la nueva realidad sanitaria mundial.

Para contactos, en el Hospital Escuela, el servicio de salud mental se encuentra en el sector O (o sector Oeste) Rosa de Rehabilitación.

Tel 4443700 interno 1101.Telefonos: (0376) 444-3700
Interno Rehabilitación – Informes (1101)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa