13.3 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

El viejo Bruce lo hizo de nuevo

+INFO

El cantante con más de 70 años presentó durante la pandemia Letter to you, un discazo con doce canciones excepcionales. Vale la pena reconocer todo este recorrido de un seguidor de Elvis que perdura y pervive en grandes temas y en una actitud de artista comprometido. ¡Y con una familia normal!

Con más de 70 años a cuestas, Bruce Springsteen sigue creando y ofreciendo grandes melodías y buenas letras.

Bruce Springsteen es de Nueva Jersey y desde allí se lanzó a la fama. Ya a fines de los años 70 intentaba sus primeros temas y llegaba a hacer un techo increíble con el famoso álbum Born in the USA (Nacido en Estados Unidos).

Luego siguieron y siguieron los éxitos, las giras. La separación de su primera esposa y la llegada de su segunda pareja Patti Scialfa, una muchacha nacida a pocos kilómetros de su propio pueblo natal. Ese que describe con tanta sencillez y emoción cuando recuerda a su padre (ver video de Derecho al autor). “Iba al kiosco a comprar el diario y se lo traía a él. Luego íbamos en su Buick gigantesco a pasear. Él me sentaba en su regazo y mientras yo tomaba el volante del auto, me iba diciendo. ‘Mira hijo, esto es tu lugar natal”.

Con Patti Scialfa su esposa de hace más de 30 años: uno de los matrimonios rockeros de más larga data

Quizá con idas y vueltas, ese disco de 2013 Wrecking balls lo elevó a mejor álbum del año y volvió a ponerlo como un artista que no sólo vive del pasado y de los éxitos ya facturados.

Así en “Tierra de esperanza y sueños”, escribía. “Tomá tu boleto y tu valija, el trueno rueda por las vías. No sabes dónde ir, pero sabes que no volverás. Bueno, cariño, si estás cansada, reposa tu cabeza en mi pecho. Llevaremos lo que podamos y el resto lo dejamos. Grandes ruedas surcan los campos donde la luz se derrama. Reunite conmigo en una tierra de sueños y esperanzas”.

Juntos en el escenario y en la vida. Bruce y Patti nacieron a pocos kilómetros.

Aquí en el primer bloque del programa Derecho al Autor que fuera por canal 12, se aprecian algunas letras y cantos de Bruce. Y hace un breve recorrido por su biografía

Quizá no se note, pero Estamos vivos (We are alive) es un tema impactantes del mismo Wrecking balls. Habla de gente que fue atacada y muerta en una huelga del ferrocarril en el siglo XIX. Y unas bombas tiradas a una iglesia bautista en Alabama en 1963. “Una voz gritó: me asesinaron en Maryland 1877 cuando los obreros del ferrocarril se levantaron.  Bueno, a mí me asesinaron en 1963 una mañana de domingo en Birmingham. Bueno, fallecí el año pasado cruzando el desierto del sur. Abandonaron nuestros cuerpos aquí para que se pudrieran. Pero por favor háganlo saber que estamos vivos, aunque yacemos en la oscuridad abandonados”.

Así canta el viejo Bruce. Así escribe y siente

Familia completa. Con Patti y sus tres hijos, llevan una vida “normal”, casi extraña para una familia rockera.

En el 2do bloque de Derecho al Autor, se podrá ver a continuación el increíble testimonio en castellano que hace Bruce al recordar su visita a la Argentina en 1988 como parte de la Gira de Amnesty. Ahí cuenta todo lo que pasó para dar lugar al tema más famoso de los últimos años, que fue cantado hasta delante del Papa Francisco. “Solo le pido a Dios” de León Gieco en castellano. Lo notable es que aunque las notas son las mismas, el estilo country se siente en la gruesa y poderosa voz de Bruce.

Y hay más. Desde los años 90 cuando conociera a Patti Scialfa su vida cambió. Más de 30 años juntos, tres hijos y siempre en la banda. Ella lo acompaña y admite quedar opacada por la fuerte luz que emite su marido.

Ella ha tenido su carrera solista y muy buenos discos. “Es una gran compositora”, dice Bruce. “Además estudió en una Alta Escuela de música de Miami”.

Aunque integra E-Street Band, ella tiene sus propios discos solistas

Ahora llega Letter to you.

Y Bruce, al que llaman The Boss (El Jefe) no decepciona.

Grandes melodías, mejores letras.

Y esa voz tan poderosa que no afloja

Vaya el link del tema que da nombre al álbum.

La crítica Mireia Pería afirma. “La homónima ‘Letter to You’ ya pone las ídems sobre la mesa. Bruce recupera su timbre poderoso-pero-sentido y desata toda la maquinaria de la E Street Band en un canción quizás un poco tópica, pero efectiva. Como tópicas y efectivas son ‘Burnin’ Train’ o ‘Janey Needs a Shoter’ (una de las repescas). Que no se me malinterprete. Son temas agradables, se escuchan con placer.”

Homenajeado en canal 12 de Posadas, el programa recibió muchas críticas favorables debido al amor que hay por Bruce.

Y agrega en la crítica: “La rotundidad de ‘Last Man Standing’ suena genuina, es excitante sentir cómo la maquinaria se acelera, cómo el saxo de Jake Clemons guarda escrupuloso y emocionado homenaje a su tío Clarence… Suena tremendamente familiar, pero tiene su entidad, su propio carisma; una jugada que logra repetir en ‘The Power of Praying’. 

Link de Last man standing (El ultimo que permanece en pie)

spot_img

Ultimas Noticias