20.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Un incendio destruyó su carpintería de artesanías: ahora está renaciendo

+INFO

A Ernesto Alfredo Holland se le incendió la carpintería de artesanías de madera que tiene en San Vicente. En pocos minutos, el fuego consumió muchos años de trabajo. Pero los vecinos lo ayudan con la construcción y en estos días recibió un cheque del Ifai para comprar la maquinaria y volver al ruedo

El día de trabajo había terminado bien. Boca jugaba de local por la Libertadores contra el Caracas. Y andaba bien, el equipo. Ernesto Holland miró el primer tiempo. Primero Licha Lopez clavó un cabezazo y luego Carlitos Tevez hizo un doblete y liquidó el partido antes de que terminara el primer tiempo.

Era el jueves 22 de octubre y con el cansancio a cuestas de sus muy bien llevados 69 años, se fue a acostar.

“Ya no daba más y el partido hacía rato tenía el resultado puesto”, recordó.

Después, a las pocas horas, todo cambió.

Eran las primeras horas del viernes 23 de octubre cuando las llamas estallaron en su empresa.

Madrugada del 23 de octubre de 2020. Los bomberos poco pudieron hacer (Foto: San Vicente Informa)

“Cerca de las 1:30 de este viernes se registró el incendio total de una carpintería en el Barrio Unido perteneciente a Ernesto H. (69) quien manifestó que pudo ser un cortocircuito.  Bomberos Voluntarios de San Vicente trabajaron intensamente para sofocar las llamas debido a que la misma está a metros de la vivienda familiar. No se registraron heridos”, registró escuetamente el hecho el sitio San Vicente Informa de Daniel Orloff.

Así se veía la carpintería al otro día del incendio. Un verdadero desastre.

La carpintería de Artesanías de Ernesto Alfredo Holland viene en el rubro desde hace bastante tiempo.

Siempre, trabajando. (Fotos: Archivo personal)

“Y, sí… hace bastantes años que estoy en esto. casi 30 años con las artesanías… Antes recuerdo que fuimos con Marito Losada Feria de Artesanías de Córdoba”, memora.

Y además participaron de una Feria Interamericana de Artesanías y durante diez años estuvieron en la Fiesta Nacional de las Artesanías de Colón Entre Ríos. “Hasta sacamos un primer premio”, dice con orgullo.

Aprovechando la belleza de la madera para hacer tablas de cocina. (foto. Archivo personal)

Y sí. San Vicente en el centro mismo de la provincia, creció a base de potencial maderil. Es la Capital de la Madera y lo exhibe con orgullo. Su crecimiento y desarrollo se potenció en las especies vegetales (tanto nativas como cultivadas) y el trabajo de sus industrias asociadas.

Hoy Holland está contento. Volvió a vivir

“Sí, la verdad es que se pasó la gente del Ifai. Al otro día nomás, estaba la señora de Valdir Do Santos, la concejal Cristina Novoa. Yo la conozco de hace muchos años. Eso estaba humeando y ella sacó fotos y llevó directamente a las autoridades para gestionar una ayuda”.

Y vaya que lo lograron. El Ifai se encargó de buscar los fondos y acercárselos.

El Ifai le acercó el cheque con su titular a la cabeza y la concejal Novoa. Al lado, los bloques esperan ser levantados.

En tanto, Holland no dejó de producir pese a que el incendio había hecho desastres. Algunas máquinas más pequeñas dormían en su casa y se salvaron del fuego. Y se largó a trabajar porque la demanda no se detiene.

Con su hijo, siguen en la actividad. “Antes éramos carpintería, pero luego nos orientamos al trabajo artesanal, de platos, bandejas de picadas, fuentes de asado. Eso anda bien y para mejor, reciclamos los rezagos de los aserraderos locales. O sea, se aprovecha mejor la madera”.

Mientras, Holland sigue yendo a las plantas industriales locales. “Ahí consigo madera de cedro, costaneros de aserradero. Y hacemos trabajo a cambio, como ser platos de Guayubira.

Y, por otra parte, sabiendo que su trámite andaba, comenzó a buscar precios “por ferreterías de acá”

Con uno de sus nietos y una de sus obras. Holland recicla la madera de los aserraderos locales

Es que son motores trifásicos poderosos. De 5,5 caballos de potencia.

“¿Sabe qué pasa? Hay mucha variación de precios –explica el artesano de San Vicente- Y por eso, hay que recorrer. Un Motor trifásico en una ferretería me pidieorn 38 mil; y en otro lado 55 mil pesos”.

Así que mientras hace sus trabajos diarios, los propios vecinos se ofrecieron a hacer la construcción física de material.

El edificio con los ladrillos ya está listo para ser levantado. “Tengo acostados desde el 23 diciembre 2400 bloques de Cerámicas Garuhapé. Mi hija sacó un préstamo y compró. Y pagó 10 mil pesos el flete”.

El dinero que recibió empieza a ser devuelto por las ayudas previas que empujaron de nuevo el proyecto.

“Seguimos haciendo nuestros trabajos porque varias cepilladoras amoladoras, motosierras tenía en la casa y seguí usando. Recuperé montón de cosas que ardieron en el incendio por conocimiento de herrería que recibí de mi papá. Y ahora están listas para volver a ser usadas”, añadió.

Luego del incendio comenzó la etapa de limpieza y recuperado de máquinas. Holland lo hizo por sus conocimientos.

“Estamos muy contentos, hasta Joselo Schuap vino también… todos ayudan…” agregó con satisfacción mientras espera ir desglosando valores del cheque de 396 mil pesos.

“Todo cuesta: hacer dos bobinados de motores me costó 5 mil pesos, pero valió la pena”.

Así tras la entrega de la ayuda del IFAI Holland señaló: “con este apoyo voy a poder comprar 5 motores trifásicos, sierras y chapas para levantar nuevamente mi taller”.

Asistencias a productores de San Vicente y Fracrán

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial Cr. Marcelo Rodríguez desarrolló una intensa jornada de trabajo en las localidades de Fracrán y San Vicente.

Posteriormente en la localidad de Fracrán el Cr. Marcelo Rodríguez junto al intente Sergio Fabián Rodríguez, continuó con la entrega de asistencias financieras a productores.

El ganadero Juan Fernández podrá construir un reservorio de agua, vital para sus animales y para la familia.

Entre ellos estuvo presente Juan Fernández, productor ganadero que expresó “gracias al IFAI voy a poder realizar la primera parte de la construcción de un reservorio de agua para abastecer la chacra, la casa y los animales”.

Por otra parte, el productor porcino Ramos Héctor dijo: “quiero agradecer a la gente del IFAI y al señor intendente de San Vicente por esta ayuda para fortalecer mis criaderos de cerdos” .

Héctor Ramos podrá dar más impulso a la cría de los cerdos y mostró cómo lo viene haciendo (Foto: Ifai)

 A su vez, el Jefe Comunal subrayó: “estoy muy agradecido por la presencia del Presidente del IFAI , por venir a dar respuestas a nuestros colonos y productores a través de la entrega de estos beneficios económicos que les permiten incrementar y mejorar la calidad de su producción” Para finalizar, el Cr. Marcelo Rodríguez declaró: “seguimos caminando las colonias, picadas y parajes acompañando a los productores con políticas de fomento para el desarrollo económico local y la generación de empleo genuino”.

spot_img

Ultimas Noticias