26 C
Posadas
sábado, julio 24, 2021

Durante la pandemia se incrementaron hasta un 90% las consultas por cefaleas tensionales y migrañas

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

El dolor de cabeza es el síntoma neurológico más común: casi todos los seres humanos lo padecen en algún momento. Existen dos tipos, las primarias y las secundarias, y entre las primarias están la cefalea y la migraña. El Dr. Christian Bortoluzzi del Madariaga da algunas pistas y sugerencias

Las consultas por cefalea tensional y migrañas se han incrementado. Resaltan que todas las cefaleas y migrañas, tienen tratamiento, sean de tipo analgésico como los de tipo preventivo. Así se informó desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que durante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el médico neurólogo del mencionado Centro Asistencial, Dr. Christian Bortoluzzi, señaló que vienen registrando un aumento en las consultas por cefalea tensional, tanto en la guardia como en el consultorio de neurología, “en este último año podemos decir que hasta el 90% de las consultas fueron por migrañas o cefaleas”.

En este marco, indicó la prevalencia de la cefalea. “La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente por lejos, casi todos los seres humanos han sufrido dolor de cabeza en algún momento de sus vidas, por lo que la cefalea es una patología común, en las consultas de la guardia de emergencias, en el consultorio de un médico clínico y del neurólogo”.

“La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente de los seres humanos”, dijo Bortoluzzi (foto Archivo personal).

Continuando con el tema, explicó que existen dos tipos de cefaleas, las primarias y las secundarias. “Las primarias son las más frecuentes, son de tipo tensional, la migraña y la cefalea tipo racimos. En las secundarias se encuentran las que involucran traumatismos de cráneo, problemas vasculares, tumores, pero en la mayoría de los casos, son trastornos benignos”.

Los tipos de cefaleas (las dos primeras, por presión), luego la migraña y luego la de alrededor del ojo.

Por lo que, afirmó que la mayor consulta en los consultorios de neurología, es por la cefalea tensional. “Está relacionada a la tensión muscular, los pacientes refieren un dolor opresivo holocraneal, es decir en toda la cabeza, a veces expresan que sienten como un cinturón, opresivo o pulsátil, asociado a nauseas vómitos, que suele durar de 3 horas a 3 días, generalmente son leves a moderados”.

Además, Dr. Christian Bortoluzzi, se refirió a la migraña. “Es una dolencia en la que los pacientes refieren un dolor intenso, hemicráneo o unilateral, de intensidad severa, es discapacitante, aumenta con la actividad física, está asociado a los síntomas náuseas, vómitos, intolerancia a luz, al ruido y un 20 % de los pacientes suelen tener auras que es un síntoma focal, y en la mayoría de los casos suele ser visuales”.

La migrana “es un dolor intenso discapacitante y puede asociarse a náuseas y vómitos”, explicó el profesional.

Al tiempo que, detalló que el aura visual se suele presentar como “escotomas” disminución visual o centellantes como percibir brillos, suelen aparecer una hora antes del dolor, y otros síntomas de auras son los síntomas sensitivos como ser: hormigueo en la cara, brazos o piernas.

En relación a la prevención de la cefalea tensionales, aconsejó mantener una vida saludable, realizando actividad física, tratando de reducir la tensión muscular realizando actividades de relajación como yoga, pilates, natación y caminatas diarias.

Bortoluzzi foto de archivo personal

Mientras que, en el caso de las migrañas, el profesional, remarcó que también se recomienda llevar una vida sana. “en la consulta vamos interrogando al paciente para obtener cuáles son sus factores precipitantes. Al tiempo que nombró como detonadores de la migraña, la higiene del sueño, algunos alimentos, bebidas, el estrés; asimismo si existen patrones genéticos hereditarios”.

Ante la consulta de cuándo se recomienda consultar a la guardia de Emergencia ante el síntoma de dolor de cabeza, aconsejó “existe un grupo etario, en los que hay que prestar atención, se trata de situaciones cuando las cefaleas inician después de los 65 años, que comienzan con intensidad severa, que dura más de veinticuatro horas, que provoque síntomas focales como: debilidad, hormigueo, pérdida del habla o vista, de aparecer algunos de estos síntomas “de alarma” se recomienda consultar a la guardia.


Asimismo, informó que ante un dolor de cabeza, la población puede consultar con un médico clínico, que iniciará un tratamiento adecuado y si es necesario derivará a neurólogo.

Del mismo modo, mencionó que la cefalea y migraña son discapacitantes, pueden generar ausentismo laboral y/o disminuciones en el rendimiento laboral. “Existen varios estudios donde calculan que los costos directos (ya sea para el diagnóstico y sus tratamientos), son altamente superados por los indirectos que son el ausentismo y el bajo rendimiento laboral, por lo que es muy importante tratarlos para mejorar la calidad de vida de la personas”.

Finalmente comentó que todas las cefaleas y migrañas, tienen tratamiento, sea analgésico como preventivo, “existen tratamientos preventivos muy efectivos”.

Video, hacer click en






- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sábado y domingo, días de paseo en Posadas

La Jangada es la propuesta. El vecino o el visitante pueden anotarse y tanto sábado como domingo a las 15.30 salen a pasear por los lugares emblemáticos y para ver lo linda que está la ciudad

En el sur misionero, cabras y ovejas vienen marchando

La cría de ovejas permitió a un grupo de mujeres reciclar la lana que se quemaba. Y la cuenca Ovina Caprina sigue agregando valor a su producción. El sur de Misiones también existe

El aceite debe dejar de irse a las cañerías

El aceite para cocinar y freír y que ya no se usa no se debe eliminar por las cañerías de la casa porque afecta al ambiente. Posadas da el paso adelante y pone en marcha un sistema de reciclaje para el aceite vegetal usado

Las EFAS, escuelas que educan para el trabajo

Los alumnos alternan días en la escuela y otros en sus casas. Un maestro de Alem, Daniel Friedrich cuenta cómo funciona el aprendizaje en apicultura, huertas, piscicultura, electricidad, costura y reciclado entre otras muchas actividades

El día del cerebro es para pensarlo, sí señor

Ocupa el 20 por ciento de la energía corporal, necesita mucho oxígeno y hay que cuidarlo tanto como al corazón. Actividad física, no mucho alcohol, no tabaco y a ser felices