22.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Claudia Gauto del Consejo de la Magistratura: “El 2020 nos dio una oportunidad para tener más jueces y la aprovechamos”

+INFO

La representante de Poder Ejecutivo provincial, Claudia Gauto, señaló que el Consejo de la Magistratura (órgano que propone las ternas para cubrir cargos en la Justicia provincial) tuvo un año intenso y que tuvieron más de 700 inscriptos para los distintos exámenes. Se rinde para Juez, para Fiscal o para Defensor Oficial

La abogada misionera Claudia Gauto integra el Consejo de la Magistratura

Claudia Gauto habla despacio y claro. Se entiende perfectamente todo lo que va diciendo. Aunque en la actualidad, se encuentra al frente del Parque del Conocimiento y es una actividad que le absorbe muchas horas al día, esta abogada “despunta el vicio profesional” cuando los lunes a la tarde debe reunirse con los colegas con quienes integra del Consejo de la Magistratura.

En estos días en que se ven continuas tomas de posesión y juras de nuevos magistrados (Jueces, Fiscales y Defensores) en diversos lugares de la provincia, vale destacar que no se llega a eso si no es por un intenso trabajo que realizan desde el Consejo de la Magistratura (CM). Allí donde Claudia Gauto asiste los lunes por la tarde.

Varios de los integrantes: Claudia Gauto, Pablo Lenguaza (suplente) Rita Nuñez (titular) Yamila Ruiz (suplente)

Allí, con el siempre atento secretario Leonardo Villafañe, un equipo de personas coordina el accionar para que los postulantes puedan ser examinados.
Luego, con la aprobación de los exámenes, el CM eleva su terna (conjunto de tres candidatos) al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) y es el Gobernador quien envía su candidato a la Cámara de Representantes. En ese ámbito, pasará la última instancia para que el o la postulante pueda acceder al cargo que anhela. Todos los procesos de selección y examinación con absoluta transparencia merecen ser destacados: lo que en principio el año de la pandemia parecía ser un obstáculo se constituyó en una oportunidad que fue aprovechada por el CM. Se permitieron los exámenes a distancia y con aprovechamiento de la tecnología.

Fachada del edificio donde funciona el Consejo en la capital misionera.

Cuestionario a fondo

Claudia Gauto aceptó contestar las preguntas de este medio y estas son sus respuestas.

El Consejo ha estado trabajando muy intensamente ¿puede ser? Esto es: pese que el 2020 fue un año atípico, ¿puede decirse que trabajaron mucho y fuerte en ese lapso?

El 2020 fue un año que significó una oportunidad para el Consejo de la Magistratura (CM) ya que la posibilidad de tomar los exámenes para distintos cargos de modo virtual o telemática nos dio la posibilidad de hacer más concursos. Así el 2020 fue el año en que el CM más cantidad de ternas le remitió al Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

¿Cómo es la modalidad de reunión del Consejo y cada cuánto se dan los concursos donde compiten las ternas para diversos cargos de la Magistratura?

EL CM tiene su sede: En ese lugar se dan las reuniones en días y horas que se fijan a inicios del año. Generalmente en 2020 y 2021 son los lunes a las 17hs. Es como una tradición que se mantiene hace años. La reunión es de los consejeros titulares y si quieren hacerlo, los suplentes también pueden participar. En un plenario nos reunimos los siete consejeros. Con respecto a la periodicidad de los concursos no hay nada establecido reglamentariamente, sino que los vamos resolviendo en el CM de acuerdo a la cantidad de los postulantes, al despliegue territorial de los cargos y también de la disponibilidad de los docentes. Porque por la manera en que se deben tomar los exámenes, se debe contar con tres docentes que tengan sus cargos por concurso en universidades públicas. Y eso tiene su complejidad, pero así se ha estado haciendo. Y depende de eso la posibilidad de hacerlos.

El secretario del Consejo Leonardo Villafañe en plena acción.

Usted representa al Poder Ejecutivo ¿tienen alguna indicación o instrucción en ese sentido para las condiciones a exigir a los candidatos?

La indicación del PEP es optar siempre por los mejores candidatos en un proceso lo más transparente más posible. O sea, no sólo los mejores candidatos, sino que el proceso sea público, transparente; que todos los sectores interesados puedan seguir el examen de manera que lo pueden hacer después cuando el PEP selecciona un candidato y envía a la Cámara de Representantes. Ese es un lugar donde también hay audiencias públicas. Así cualquier persona que tenga interés puede hacer preguntas y puede evaluar a los candidatos. Hay muchas instancias de control de la selección y de control una vez que el Ejecutivo elige a uno de la terna.

La modalidad de exámenes 2020. Con telemática y la transparencia total. Así funcionó el Consejo y avanzó fuerte

¿Cómo se establece el orden de los concursos? Esto es: se está llevando una serie de nombramientos y creación de Juzgados en el interior de Misiones: ¿Cuál es el criterio para decidir el Fuero o área de los Juzgados? ¿O se trabaja en el caso del interior con juzgados de Fuero Universal nomás?

Lo que el CM pone en marcha y lo hace desde hace 20 años, son definiciones que se dan desde la Legislatura. Los nuevos cargos que se crean son por ley y es la Cámara de Representantes que hace las evaluaciones. Tiene que ver en generar la mayor accesibilidad además los ciudadanos en toda la provincia Además con una serie de legisla que viene acompañando de creación de juzgados y de generación de fueros sino también de reformas de códigos de procedimientos de leyes específicas que tienen que ver con distintos temas. De hecho, hubo referéndum una reforma penal en 2013 que fue la de incorporar la figura del querellante particular a los procesos penales. Son procesos que tiene que ver con la creación de juzgados sino con la legislación complementaria. Ese es el criterio: la accesibilidad de servicio la Justicia a todos los que la necesiten y con el mayor despliegue posible.

El Consejo fue creado hace dos décadas por iniciativa del entonces gobernador Carlos Eduardo Rovira.

¿Cómo evalúa el nivel de los concursantes que han estado rindiendo en su experiencia como integrante del Consejo

El nivel en general es bueno. Y, lo que hemos logrado en 2020 con una profundización de nuestra información y trabajo en redes y con la prensa. Y fue tener un récord de inscriptos. Así hemos llegado a tener casi 700 inscriptos en todos los concursos. Y realmente es un récord. Y esto genera al tener mayor cantidad de postulantes se tiene más posibilidad de elegir a la mejor terna. Es muy bueno que los colegas se involucren y participen.

¿Cómo está la relación con los demás representantes (del Superior Tribunal de Justicia, de la Magistratura, del Colegio, de Cámara de Representantes? El accionar ¿permite decir que el Consejo se halla funcionando de una manera efectiva y apropiada?

Desde su génesis el CM que impuso su creación iniciativa de Carlos Eduardo Rovira en su primer mandato, permitió con esa ley una representatividad de todos los sectores involucrados en el servicio de Justicia: Esto es no solo los operadores de servicio de justicia, abogados y Poder Judicial sino de ciudadanos de Misiones, representación que se da a través de los diputados. Y en esto, remarcar que la representación política es mínima. Porque el PEP (político por excelencia) tiene un representante sobre siete. Así que creo que se trata de un esquema equilibrado, y ese equilibrio se nota al momento de votar la conformación de las ternas. Y esto se demuestra de forma muy sencilla: las ternas salen en un 99% conformadas por unanimidad.

Momento clave para postulantes. Los exámenes llegan por escrito y ahí deben un resolver un caso práctico.

¿Tiene alguna idea si los concursos y eventuales nombramientos van a continuar con este ritmo intenso durante 2021?

Sí. Estamos trabajando en el CM desde el primer día hábil del año de manera de tener por lo menos la misma cantidad de concursos que el año pasado. Porque no solo tenemos cargos nuevos que se crearon y que corresponden cubrir (que estamos llamando con inscripciones cerradas) y corresponden los concursos, sino que además hay que cubrir cargos de vacantes por jubilación o por corrimiento. A veces un juez de Primera instancia, un defensor o un fiscal asumen en un grado superior y queda esa vacante. Sí, la consigna es trabajar igual que en 2020. Además, fue cuando reformamos el reglamento del CM ya que se permitió que los exámenes fueran virtuales por plataformas. Entonces, esa reforma del Reglamento nos va a permitir seguir trabajando este año de la misma manera. Y cumpliendo con los protocolos y con mucha seguridad. En 2020 pudimos trabajar así y no tuvimos un solo problema.

“Silencio: abogados trabajando para obtener una nominación en la terna”. Así fueron los exámenes 2020 y 2021

Elogios y reconocimientos por doquier El funcionamiento del Concejo de la Magistratura de Misiones mereció significativos elogios por parte de los docentes en Derecho que formaron parte del jurado que evaluó a los candidatos.

Los docentes evaluadores deben ser profesionales recibidos en universidades públicas y allí están, participando.

Para ver cómo funcionó y los elogios emitidos, sirva este video.

El Consejo de la Magistratura es un organismo de la Constitución y está conformado por siete miembros titulares y otros tantos suplentes. La actual composición es la siguiente

Superior Tribunal de Justicia

  • Titular: S.S. Dra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.
  • Suplente: S.S. Dr. Froilan Zarza

Poder Ejecutivo de la Provincia    

  • Titular: Dra. Claudia Noemí Gauto
  • Suplente: Dr. Pedro Ariel Marinoni. 

Magistrados y Funcionarios de la Justicia

  • Titular: SS Dra. Lyda Ines Gallardo
  • Suplente: S.S. Dra. Graciela Ivonne Heppner.
  •  

Cámara de Representantes  

  • Titulares:     Dip. Rita Vanesa Nuñez

    Dip. Ariel Fernando Pianesi

  • Suplentes:   Dip. Yamila Lisette Ruiz

    Dip. Pablo Isaac Lenguaza

Abogados de Misiones

  • Titulares:      Dra. Lilian Maria Yolanda Roko

     Dr. Luis Antonio Duarte

  • Suplentes:    Dr. Raul Edmundo Maldonado

           Dra. Claudia Elizabeth Luengo      

Secretario:

  • Dr. Leonardo Diego Villafañe.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias