21.6 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Si duele, no es amor: el 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas

+INFO

21 horas. Esa es la frecuencia que se repite de manera sistemática. Ese es el tiempo que pasa entre una muerte violenta y la siguiente en Argentina. Las víctimas: mujeres, travestis y trans. De las cuales: 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, que hay un femicidio cada 30 horas.

Las estadísticas dieron a conocer desde el Observatorio Nacional MumaLá. Está realizado en base a datos de toda el país que indican un promedio de dos femicidios por provincia en los dos primeros meses del año. Puntualmente en el caso de Misiones, hubo un femicidio vinculado de niño/varón. Se refiere al de un bebé de 3 meses en Oberá. “Cuando hablamos de femicidio vinculado es porque el agresor daña a alguien más de la víctima para causarle daño psicológico a la madre. Decimos vinculado por interposición de línea de fuego”, aclara Carolina Maidana, representante de Mumalá Misiones.

En los vínculos es donde entra en juego el rol de quien en realidad debería acompañar, proteger, en definitiva amar, pero hizo todo lo contrario. El 64% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas. El 15% fue cometido por hombres conocidos de la víctima. El 7%, por hombres familiares directos de la víctima. El 8% por hombres familiares indirectos de la víctima. Y existe un 6% donde se desconoce el vínculo con la víctima.

El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% botón antipánico. Hoy, sus rostros solo se pueden ver en los carteles usados en las marchas que piden justicia.

7 de cada 10, fueron asesinadas en sus propias casas. Los lugares que las debían contener, terminaron siendo mudos testigos de la violencia más cruenta. Pero hay un 13% que murió en la vía pública, sin nadie que pueda socorrerla. En el trabajo de la víctima murió un 4% y el 2 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario. El 4% de los femicidios fueron en descampados. Y el 7% de los femicidios fueron en otros lugares.

En los dos primeros meses del año, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados) y en el 37% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Más que nada en este 8 de marzo reiteramos la necesidad de nuestro pedido de presentación de ley nacional de emergencia NI Una Menos. Necesitamos una sociedad que se involucre un poco más. Todos tenemos que tener el conocimiento y la información para ayudar a una victima porque no sale sola. Es importante que tenga la contención que necesita para tomar la decisión de hacer la denuncia”, enfatiza Maidana.

El proyecto fue presentado en el Congreso con más de 150 mil firmas. Este 8 de Marzo buscarán otras 400 mil firmas más.

Por las calles de Posadas, pidiendo al Congreso la Ley Nacional de Emergencia Ni Una Menos.

spot_img

Ultimas Noticias