28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

Si duele, no es amor: el 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

21 horas. Esa es la frecuencia que se repite de manera sistemática. Ese es el tiempo que pasa entre una muerte violenta y la siguiente en Argentina. Las víctimas: mujeres, travestis y trans. De las cuales: 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, que hay un femicidio cada 30 horas.

Las estadísticas dieron a conocer desde el Observatorio Nacional MumaLá. Está realizado en base a datos de toda el país que indican un promedio de dos femicidios por provincia en los dos primeros meses del año. Puntualmente en el caso de Misiones, hubo un femicidio vinculado de niño/varón. Se refiere al de un bebé de 3 meses en Oberá. “Cuando hablamos de femicidio vinculado es porque el agresor daña a alguien más de la víctima para causarle daño psicológico a la madre. Decimos vinculado por interposición de línea de fuego”, aclara Carolina Maidana, representante de Mumalá Misiones.

En los vínculos es donde entra en juego el rol de quien en realidad debería acompañar, proteger, en definitiva amar, pero hizo todo lo contrario. El 64% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas. El 15% fue cometido por hombres conocidos de la víctima. El 7%, por hombres familiares directos de la víctima. El 8% por hombres familiares indirectos de la víctima. Y existe un 6% donde se desconoce el vínculo con la víctima.

El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% botón antipánico. Hoy, sus rostros solo se pueden ver en los carteles usados en las marchas que piden justicia.

7 de cada 10, fueron asesinadas en sus propias casas. Los lugares que las debían contener, terminaron siendo mudos testigos de la violencia más cruenta. Pero hay un 13% que murió en la vía pública, sin nadie que pueda socorrerla. En el trabajo de la víctima murió un 4% y el 2 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario. El 4% de los femicidios fueron en descampados. Y el 7% de los femicidios fueron en otros lugares.

En los dos primeros meses del año, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados) y en el 37% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Más que nada en este 8 de marzo reiteramos la necesidad de nuestro pedido de presentación de ley nacional de emergencia NI Una Menos. Necesitamos una sociedad que se involucre un poco más. Todos tenemos que tener el conocimiento y la información para ayudar a una victima porque no sale sola. Es importante que tenga la contención que necesita para tomar la decisión de hacer la denuncia”, enfatiza Maidana.

El proyecto fue presentado en el Congreso con más de 150 mil firmas. Este 8 de Marzo buscarán otras 400 mil firmas más.

Por las calles de Posadas, pidiendo al Congreso la Ley Nacional de Emergencia Ni Una Menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras