29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Si duele, no es amor: el 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

21 horas. Esa es la frecuencia que se repite de manera sistemática. Ese es el tiempo que pasa entre una muerte violenta y la siguiente en Argentina. Las víctimas: mujeres, travestis y trans. De las cuales: 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, que hay un femicidio cada 30 horas.

Las estadísticas dieron a conocer desde el Observatorio Nacional MumaLá. Está realizado en base a datos de toda el país que indican un promedio de dos femicidios por provincia en los dos primeros meses del año. Puntualmente en el caso de Misiones, hubo un femicidio vinculado de niño/varón. Se refiere al de un bebé de 3 meses en Oberá. “Cuando hablamos de femicidio vinculado es porque el agresor daña a alguien más de la víctima para causarle daño psicológico a la madre. Decimos vinculado por interposición de línea de fuego”, aclara Carolina Maidana, representante de Mumalá Misiones.

En los vínculos es donde entra en juego el rol de quien en realidad debería acompañar, proteger, en definitiva amar, pero hizo todo lo contrario. El 64% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas. El 15% fue cometido por hombres conocidos de la víctima. El 7%, por hombres familiares directos de la víctima. El 8% por hombres familiares indirectos de la víctima. Y existe un 6% donde se desconoce el vínculo con la víctima.

El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% botón antipánico. Hoy, sus rostros solo se pueden ver en los carteles usados en las marchas que piden justicia.

7 de cada 10, fueron asesinadas en sus propias casas. Los lugares que las debían contener, terminaron siendo mudos testigos de la violencia más cruenta. Pero hay un 13% que murió en la vía pública, sin nadie que pueda socorrerla. En el trabajo de la víctima murió un 4% y el 2 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario. El 4% de los femicidios fueron en descampados. Y el 7% de los femicidios fueron en otros lugares.

En los dos primeros meses del año, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados) y en el 37% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Más que nada en este 8 de marzo reiteramos la necesidad de nuestro pedido de presentación de ley nacional de emergencia NI Una Menos. Necesitamos una sociedad que se involucre un poco más. Todos tenemos que tener el conocimiento y la información para ayudar a una victima porque no sale sola. Es importante que tenga la contención que necesita para tomar la decisión de hacer la denuncia”, enfatiza Maidana.

El proyecto fue presentado en el Congreso con más de 150 mil firmas. Este 8 de Marzo buscarán otras 400 mil firmas más.

Por las calles de Posadas, pidiendo al Congreso la Ley Nacional de Emergencia Ni Una Menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.