20 C
Posadas
viernes, septiembre 24, 2021

El 95% de las trabajadoras judiciales sufrió violencia de género en el ámbito laboral

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Es en el ámbito de la Justicia de provincia de Buenos Aires. La información surge en base a una encuesta realizada durante los últimos tres meses por el grupo de mujeres a 267 empleadas, funcionarias y magistradas del Poder Judicial bonaerense. (Informe Télam).

Un informe elaborado por la Colectiva de Trabajadoras Judiciales denunció que el 95% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia en el ámbito laboral en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La información surge en base a una encuesta realizada durante los últimos tres meses por el grupo de mujeres a 267 empleadas, funcionarias y magistradas del Poder Judicial bonaerense, pertenecientes a distintos fueros y departamentos judiciales.

Sólo el 27% respondió haber formulado una denuncia, queja o reclamo sobre el episodio vivido y el 77% de las víctimas que no formularon denuncias expuso que no lo hizo por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temores a represalias o desventajas laborales.


El sondeo arrojó que, en los casos en que la trabajadora agredida efectivizó una denuncia, reclamo o queja, el 59% no obtuvo respuesta institucional, en el 29% la víctima se vio perjudicada o fue trasladada y en el 12% de los casos el agresor fue sancionado o trasladado.

La encuesta también profundizó en los efectos que las violencias tuvieron en las trabajadoras judiciales que las padecieron y develó que el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencia por las situaciones de violencia y el 55% de las víctimas pidió un traslado o pensó en renunciar a su trabajo.
En declaraciones formuladas a Télam, María Elena Bouchoux, de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales, contó que los resultados de la encuesta son “alarmantes” ya que “más del 90 por ciento de las encuestadas sufrieron algún tipo de violencia”.

“Lo terrible del relevamiento es la naturalización de este tipo de situaciones. En la gran mayoría de los casos las trabajadoras que sufrieron la violencia tuvieron que cambiar de dependencia laboral para no perjudicar su carrera y los responsables de esta situación no tuvieron sanción alguna”, planteó.

Así, manifestó que “el 95% de las encuestadas sufrió al menos un tipo de violencia de género en el ámbito laboral; el 77% de las víctimas que no realizaron denuncias, no lo hicieron por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temor a represalia o desventaja laboral y en el 88% de los casos denunciados el agresor no recibió sanción ni fue trasladado”. Bouchoux expuso que en el marco del 8M la Colectiva realizará este lunes una radio abierta durante todo el día frente al Palacio de Tribunales de la provincia, en 13 entre 47 y 48, para visibilizar el informe y dar a conocer los requerimientos de las trabajadoras a la Corte provincial.

“Reclamamos la creación de una Secretaria de Género tanto en el ámbito de la Suprema Corte y la Procuración, órgano que consideramos estratégico para materializar las tan impostergables transformaciones que requiere el Poder Judicial”, dijo.

“Como trabajadoras judiciales, tenemos la firme convicción de que resulta indispensable la realización de profundos cambios para erradicar las desigualdades y los hábitos misóginos dentro de nuestro ámbito laboral, como también, construir prácticas colectivas que conviertan al Poder Judicial en una institución clave para lograr una transformación social con perspectiva de género y enfoque de derechos”, indicó.

Aseveró que las mujeres se sienten “interpeladas por la sociedad que demanda cambios urgentes en la visión estereotipada con la que el Poder Judicial aborda las temáticas transfeministas”, y analizó que esos cambios “no se pueden limitar, como hasta ahora, al diseño de contenidos curriculares y capacitaciones obligatorias en temáticas de género”.

Sostuvo que “urge la creación de una Secretaría de Género en el ámbito de la Corte y la Procuración, órgano estratégico que debe imponer una política clara y transversal que sirva de guía, para todas y cada una de las acciones de este Poder del Estado”, finalizó.


El año pasado

Ya en 2020, la mujeres agrupadas en la Colectiva de Trabajadoras Judiciales realizaron una instalación con siluetas en la sede del Palacio de Tribunales bonaerense para “visibilizar la violencia hacia las mujeres, la falta de perspectiva de género dentro del ámbito del Poder Judicial y la insuficiente intervención de la justicia” en estos temas.

“Hoy, Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, hicimos una intervención en la puerta del Palacio de Tribunales, sede de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, desplegando siluetas violetas y verdes con el objetivo de sensibilizar a les trabajadores judiciales en torno a las insuficientes respuestas del Poder Judicial frente a la violencia hacia las mujeres”, señaló Bouchoux.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...