26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Alacranes: todo lo que se necesita saber

+INFO

Muchos andan por acá, abajo de las piedras; escondidos dentro de las casas. Uno de sus alimentos preferidos son las cucarachas. El problema está en su cola donde el aguijón que pica se sigue el dolor del veneno que entra.

“Los escorpiones o alacranes son invertebrados del grupo de los arácnidos. De las numerosas especies que existen, unas pocas son peligrosas para el hombre, la picadura de la mayoría de las especies no adquiere gravedad superior a la de una avispa. Todos los escorpiones poseen veneno, que utilizan para inmovilizar a sus presas. El mismo, se encuentra contenido en dos glándulas venenosas situadas en el último segmento de la cola que termina con un aguijón externo que inocula el veneno”, así precisan desde el INTA.

Existen en Argentina alrededor 52 especies de escorpiones. Los más peligrosos por su picadura son los de la familia Buthidae. En general son de hábitos nocturnos. Están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en épocas frías. Se ocultan debajo de piedras, troncos o en cuevas que ellos mismos excavan. Se alimentan de insectos (principalmente cucarachas), arañas y pequeños vertebrados.

Existen en Argentina alrededor 52 especies de escorpiones. Los más peligrosos por su picadura son los de la familia Buthidae.

 ¿Cómo reconocer a una especie de escorpión peligroso?
 

Especie Poco PeligrosaEspecie Peligrosa
Cola únicamente con aguijón.Cola con aguijón y púa.
Pinzas redondeadas y grandes. Coloración castaña oscura.Pinzas alargadas y finas. Coloración castaña clara.
Dorso con coloración homogénea.Dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas se aconseja a la población que controle y evite la presencia de escorpiones en sus domicilios y que en caso de sufrir una picadura se debe aplicar rápidamente hielo en la zona y recurrir a la consulta al médico, a fin de que se evalúe la situación y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.

La mayoría de los accidentes se producen al interior de los domicilios.

La mayoría de los accidentes se producen al interior de los domicilios, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud se informa las medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de este espécimen a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos:

* Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de usarlos 

* Sacudir la ropa de cama antes de acostarse 

* Retirar con precaución los elementos del interior de estantes, cajones o depósitos 

* Manipular con cuidado elementos como ladrillos, piedras, maderas, etc. 

* Evitar caminar descalzo en zonas con posible presencia de escorpiones 

* Utilizar rejillas sanitarias finas en desagües de ambientes y sanitarios 

* Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

* Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas

* Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

* Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

* Efectuar control de la basura y realizar tareas de desinfección para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

* Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña u hojarasca ya que suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Cómo actuar ante picaduras por alacranes

Ante eventuales picaduras se recomienda no realizar tratamientos caseros; aplicar hielo y dirigirse rápidamente al CAPS más cercano. En lo posible, llevar el escorpión en un frasco con tapa para que pueda ser identificado por personal entrenado.

Ante eventuales picaduras se recomienda no realizar tratamientos caseros; aplicar hielo y dirigirse rápidamente AL HOSPITAL.

Ante cualquier inquietud o asesoramiento comunicarse con el Departamento de Educación Vectorial y Zoonótica al 44-44592, de lunes a viernes de 8 a 13; o bien contactarse a la línea gratuita de atención al ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes de 8 a 19.

spot_img

Ultimas Noticias