27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Alacranes: todo lo que necesitas saber

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

“Los escorpiones o alacranes son invertebrados del grupo de los arácnidos. De las numerosas especies que existen, unas pocas son peligrosas para el hombre, la picadura de la mayoría de las especies no adquiere gravedad superior a la de una avispa. Todos los escorpiones poseen veneno, que utilizan para inmovilizar a sus presas. El mismo, se encuentra contenido en dos glándulas venenosas situadas en el último segmento de la cola que termina con un aguijón externo que inocula el veneno”, así precisan desde el INTA.

Existen en Argentina alrededor 52 especies de escorpiones. Los más peligrosos por su picadura son los de la familia Buthidae. En general son de hábitos nocturnos. Están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en épocas frías. Se ocultan debajo de piedras, troncos o en cuevas que ellos mismos excavan. Se alimentan de insectos (principalmente cucarachas), arañas y pequeños vertebrados.

Existen en Argentina alrededor 52 especies de escorpiones. Los más peligrosos por su picadura son los de la familia Buthidae.

 ¿Cómo reconocer a una especie de escorpión peligroso?
 

Especie Poco PeligrosaEspecie Peligrosa
Cola únicamente con aguijón.Cola con aguijón y púa.
Pinzas redondeadas y grandes. Coloración castaña oscura.Pinzas alargadas y finas. Coloración castaña clara.
Dorso con coloración homogénea.Dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas se aconseja a la población que controle y evite la presencia de escorpiones en sus domicilios y que en caso de sufrir una picadura se debe aplicar rápidamente hielo en la zona y recurrir a la consulta al médico, a fin de que se evalúe la situación y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.

La mayoría de los accidentes se producen al interior de los domicilios.

La mayoría de los accidentes se producen al interior de los domicilios, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud se informa las medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de este espécimen a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos:

* Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de usarlos 

* Sacudir la ropa de cama antes de acostarse 

* Retirar con precaución los elementos del interior de estantes, cajones o depósitos 

* Manipular con cuidado elementos como ladrillos, piedras, maderas, etc. 

* Evitar caminar descalzo en zonas con posible presencia de escorpiones 

* Utilizar rejillas sanitarias finas en desagües de ambientes y sanitarios 

* Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

* Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas

* Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

* Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

* Efectuar control de la basura y realizar tareas de desinfección para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

* Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña u hojarasca ya que suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

La mayoría de los accidentes se producen al interior de los domicilios. Foto: prensa municipal

Cómo actuar ante picaduras por alacranes

Ante eventuales picaduras se recomienda no realizar tratamientos caseros; aplicar hielo y dirigirse rápidamente al CAPS más cercano. En lo posible, llevar el escorpión en un frasco con tapa para que pueda ser identificado por personal entrenado.

Ante eventuales picaduras se recomienda no realizar tratamientos caseros; aplicar hielo y dirigirse rápidamente AL HOSPITAL.

Ante cualquier inquietud o asesoramiento comunicarse con el Departamento de Educación Vectorial y Zoonótica al 44-44592, de lunes a viernes de 8 a 13 Hs; o bien contactarse a la línea gratuita de atención al ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes de 8 a 19 Hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto