22.7 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Piden valorar el agua como un recurso insustituible

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En el Día Mundial del agua 2021, ése fue el llamamiento hecho por las Naciones Unidas. Y pusieron de relieve su condición vital para la vida humana, los animales, vegetales y por extensión, para la actividad productiva. En Misiones, desde hace años, Aguas Misioneras hace punta con el cuidado del recurso

Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. ¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua? Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a ese recurso y se conciencia sobre los 2 200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.

Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. ¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2021? Cada año ONU-Agua determina un tema distinto. En 2021, el tema es “Valoremos el agua”.

En 2022, el Día Mundial del Agua estará dedicado al agua subterránea. Los temas de años anteriores pueden consultarse en la dirección www.worldwaterday.org/archives. ¿Qué pasa el Día Mundial del Agua? En los días previos al 22 de marzo, organizaciones y particulares organizan actos vinculados al Día Mundial del Agua y participan en la campaña pública mundial, puesta en marcha por ONU-Agua en los meses anteriores a través de www.worldwaterday.org y de las redes sociales

Única. Un recurso extraordinario vinculado a la vida. (Foto: Jess Vide – Pexels)

Ese mismo día, se publica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, y en él se aborda el tema de la campaña y se recomiendan orientaciones en materia de políticas a las instancias decisorias. LA CAMPAÑA A partir del tema “Valoremos el agua”, la campaña de 2021 se sirve de las redes sociales para generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos a fin de poder preservar este precioso recurso para todos. El eje conductor de la campaña alienta a la gente a aportar sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua: “El agua significa cosas distintas para cada persona. Este debate se centra en lo que el agua significa para ti. ¿Qué importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar, tus medios de subsistencia, tus prácticas culturales, tu bienestar o tu entorno local? En los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad.

En la actividad agrícola, hay un muchísimo consumo de agua dulce en todo el mundo.

En los espacios culturales, religiosos y espirituales, el agua puede representar una conexión con la creación, con la comunidad y con uno mismo.

En la naturaleza, el agua puede ser sinónimo de paz, armonía y conservación.

En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial, y los efectos cada vez más graves del cambio climático. Cuéntanos tus historias, reflexiones y opiniones sobre el agua.

Cada gota cuenta (Foto: Pixabay – Pexels)

Si dejamos constancia de todo el abanico de formas en que el agua es útil para nuestras vidas y las ensalzamos, podremos otorgar al agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este recurso para que todos podamos disponer de él”. A partir de los mensajes etiquetados con #Water2Me en las redes sociales, se recopilará una selección representativa de comentarios y opiniones y se elaborará un documento sobre lo que el agua significa para personas de todo el mundo.

El documento podrá consultarse en www.worldwaterday.org a partir del 22 de marzo de 2021.

EL TEMA

El tema del Día Mundial del Agua 2021 es “Valoremos el agua”. A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua, y para satisfacer la demanda de electricidad, aumenta la utilización de fuentes de energía que hacen uso de grandes volúmenes de agua.
El cambio climático, por su parte, hace que los patrones de disponibilidad de agua sean más irregulares y agudiza la contaminación.
Las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero en ese proceso no se tienen en cuenta los intereses de muchas personas.

Matías Sebely produce en De la finca y paga por servicios de agua.

Un insumo no sustituible

Valoremos el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo

La agricultura es el sector cuya demanda de recursos mundiales de agua dulce es más importante, y además es uno de los principales causantes de la degradación del medioambiente.

Aunque el agua es fundamental para la seguridad alimentaria, el valor que se le otorga en el contexto de la producción de alimentos suele ser bajo cuando este recurso se evalúa exclusivamente desde una perspectiva económica en la que solo se tiene en cuenta el valor generado con respecto al agua utilizada.

Con frecuencia, al fijar el costo del agua no se toman en consideración muchos de los beneficios más amplios que se derivan de ese recurso, como la mejora de la nutrición, la generación de ingresos, la adaptación al cambio climático y reducción de las migraciones.

La hidroponía (o cultivo de hortalizas sólo con agua) es una revolucionaria aplicación

Para el sector de la energía, la industria y las empresas, las amenazas vinculadas al agua, como la escasez de agua, las inundaciones y el cambio climático, pueden multiplicar los costos y perturbar las cadenas de suministro.

Una gestión deficiente del agua por parte de las empresas puede dañar los ecosistemas, socavar la reputación empresarial y afectar a las ventas. Tradicionalmente, el sector de la energía, la industria y las empresas ha valorado el agua en función del volumen utilizado, más los costos de tratamiento y eliminación de las aguas residuales.

Cada vez más organizaciones adoptan enfoques de planificación basados en la gestión integrada de los recursos hídricos para potenciar su sostenibilidad.

La represa y generadora de energía de Yacyretá, un ejemplo de gestión integrada de recursos hídricos

Gestión integrada de los recursos hídricos

Al hablar de gestión integrada de los recursos hídricos se hace referencia a las estrategias que tratan de tomar en consideración una serie de intereses diversos e intentan lograr un equilibrio entre ellos, por ejemplo, aquellos vinculados a los hogares, la agricultura, la industria, las empresas y el entorno natural. Los sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos pueden dotar a las instancias decisorias de una plataforma que propicie la participación de grupos de partes interesadas más heterogéneos y la adopción de una gobernanza del agua que tenga en cuenta la multiplicidad de valores asociados a ese recuso.

Sitio web del Día Mundial del Agua 2021: https://www.worldwaterday.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...