25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Los Circuitos de la Memoria que están en Posadas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Al cumplirse los 45 años del último golpe militar en Argentina, Posadas ofrece de manera digital un recorrido por los distintos lugares donde se aplicaron apremios ilegales y torturas a presos, detenidos y desaparecidos.

Posadas ya cuenta de modo digital además del físico de una forma de acceder a los lugares donde hubo apremios ilegales y violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura. Así desde la municipalidad, se puso a disposición el siguiente listado de lugares y la descripción de acciones aberrantes y crímenes de lesa humanidad cometidos allí.

Plaza de la Memoria (en la zona de la ex casita de Mártires)

La Plaza de la Memoria será un espacio público construido en el lugar conocido como “La Casita de Mártires”, un Centro Clandestino de Detención donde se torturó y asesinó entre 1976 y 1983 a cientos de personas, ubicado en lo que es hoy el acceso Oeste y la Avenida Chacabuco de Posadas.

Centro de Torturas Ex casita Mártires. Con el código QR, un eslabón para el acceso y recorrido.

Se erigirá como un lugar de memoria de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, constituyéndose en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión, con el objetivo de que todas las personas que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar para que NUNCA MÁS se repitan hechos semejantes. La planificación y diseño de la plaza estará a cargo de la Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial a ser presentadas en la semana del 24 de marzo del corriente año, como así también las bases y condiciones para la realización de licitaciones para posterior construcción.

Se puede escanear con el celular el código QR para acceder a la información del lugar

Casita del Rowing Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio

A la  “casita” la denominaron como tal, porque estuvo emplazada en las inmediaciones del ex club Rowing –a la vera del Arroyo Zaimán– hasta el inicio del tratamiento costero, quedando sumergida totalmente en las aguas a principios de la década de 1990, como consecuencia de la construcción de la represa a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá Los testimonios de los sobrevivientes del Terrorismo de Estado en la Provincia (1976-1983) dan cuenta de su utilización como centro ilegal de privación de la libertad y torturas, describiendo las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se produjeron allí.

Delegación “Posadas” de la Policía Federal Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio

Las instituciones de Seguridad Nacional emplazadas en la Provincia, también cumplieron un rol importante en el plan sistemático de represión y exterminio que se llevó a cabo tras el último Golpe de Estado Cívico-Militar perpetrado en el país (1976-1983); hacia todas aquellas personas que, por su condición de militante político/social o de resistencia al régimen militar, fueron gravemente ultrajadas y torturadas, incluso hasta la muerte.

Jefatura de la policía de Misiones Ex centro clandestino de detención y tortura

Durante la última dictadura Cívico-Militar en Argentina (1976-1983) las sedes de la fuerza de seguridad provincial operaron como centros clandestinos de detención para interrogatorios, torturas y desaparición forzada de personas, mientras continuaban con sus labores habituales.

Destacamento de inteligencia Ex centro clandestino de detención y tortura

La junta militar que perpetró el Golpe de Estado de 1976, dividió las responsabilidades represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en un esquema operativo/administrativo, en el cual Misiones -junto a otras provincias- perteneció a la Zona 2; a su vez, a la Subzona 23 y Área 232. Así se conjugaron las diversas fuerzas para llevar adelante el plan sistemático de represión que les había sido encomendada.

Miguel Cantilo es uno de los músicos argentinos que mejor supo plasmar la crueldad de los crímenes de lesa humanidad. Vaya esta letra de Apremios ilegales para ilustrar.

Y para los que deseen escuchar el tema musical, aquí está el link…

Plazoleta Reforma Universitaria o Ex Zeppelin

La Plazoleta queda sobre la avenida Corrientes donde antes funcionara un restaurante (Zeppelin)

El accionar represivo y violento del Terrorismo de Estado instaurado en la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983) no silenció las voces de las organizaciones estudiantiles y docentes, que siguieron comprometidas en la lucha por esos ideales y derechos sociales, por los cuales una generación entera dejó la vida.

Plazoleta Miguel Angel “Gato” Sanchez

En este sitio, la historia y la memoria se siguen reconstruyendo y recordando en los espacios públicos de la Ciudad. De esta manera, homenajeamos a los ex presos políticos, muertos y desaparecidos de la última dictadura Cívico-Militar en Argentina (1976-1983); e interactuamos a través de ellos, con una época que estuvo cargada de significancia a través de la juventud, la militancia, de los sueños y de las voces que fueron acalladas, pero que resuenan en cada uno de los sobrevivientes, familiares y amigos. También en las políticas del Estado que intentan reparar las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en dicho periodo histórico.

Ver testimonio de la madre

Vieja Cárcel de Posadas

La vieja cárcel de Posadas en pleno centro, con la esquina Ayacucho y Entre Rïos.

La última dictadura cívico–militar que afrontó nuestro país (1976- 1983), dejó su impronta de persecuciones, secuestros, torturas, desapariciones, muertes, encarcelamientos, exilios, apropiación de niños de secuestradas y desaparecidas, en todo el territorio nacional. Nuestra provincia, Misiones, no fue una excepción. Hasta la fecha fueron identificados 20 centros de detención clandestina en la provincia de Misiones, varios de ellos ubicados en la ciudad de Posadas. Entre los que actualmente se encuentran señalizados, encontramos al Centro de Detención Clandestina “Ex Cárcel de Posadas”, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial ubicado sobre Ayacucho entre Entre Ríos y Catamarca.

Comisión de Familiares Sitio: Plaza 9 de Julio

La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia motivó la movilización de amplios sectores de la sociedad, destacándose principalmente, las organizaciones no gubernamentales de los familiares de detenidos, muertos y desaparecidos en la última dictadura Cívico-Militar en Argentina (1976-1983).

 La Comisión de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos por razones políticas de la Provincia de Misiones la presidía Amelia Báez. La integraron, entre otras, Zulema Perié, Felipa Aguirre de Cáceres, Felipa Romero, Germania Garay de Escobar, Margarita Hermida, Clarita Ríos de Zaremba, María Britez de Giménez, Justiniana Sotelo de Verón, Ricardo Motta, Catalina Silvero de Álvarez, Lucía Gamarra de Gómez, Celia Benítez, Elena L. de Dedieu,Laura Varela de Avalos, Estanislada Moraviski de Bajura, Santa de Lima, Juana Arruda de Speratti, Noela Podetti, Atilia Andrade de Ruiz, Alicia Del Piano de Velázquez, María Itumelia Torres, Concepción Waitschach de Ortellado, Anita Peczak, Castorina Talavera, Ester Rodriguez, Julia Rivero de Vargas, Juana Sosa, Irma Blanco de Sicardi, Maria Antonia Valdez de Barrios, Apolinaria Valdez de Gauto, Luisa Lisboa de Leyes, Hildefonsa Castellano de Sánchez, María Derkach de Peczak, Marta Veron, Adolfina Villanueva de Escobar, Felisa Bogado de Franzen, Leonor Smaniotto de Michelon, el matrimonio González Irma y Juan, Mario Coutouné, Oscar Coutoune.

Al recuperar su libertad se sumaron a la lucha: María José Presa, Alfredo Ortellado, Víctor Marchesini, Leopoldo López  Forastier, Carlitos Ripoll, Cosme Damian Gauna, Rubén Zaremba, Alberto “peinado” Acuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.