25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

“Para que nadie se haga el distraído”: Héctor Alfredo Escobar y la memoria colectiva

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Al cumplirse 45 años del último golpe militar, el ex legislador y militante Héctor Alfredo Escobar presentó su libro Los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones. Se hizo desde la Legislatura provincial y enfatizó que aquí se recuerda lo que pasó en el país y en la provincia también “con nuestros desaparecidos y nuestras torturadas”.

El ex diputado Héctor Alfredo Escobar, actual coordinador del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales, que depende del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia es el autor de la publicación de libro Los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones. “El libro no me pertenece, lleva solo mi nombre porque he aportado muchísimo”, expresó Escobar, quien resaltó el “gran respeto” que tuvieron su generación y las siguientes.

El autor, hoy parte del equipo de Chela Leyes.

“Uno requiere de estas historias que forman parte de la Memoria por la Verdad y la Justicia para que nadie se haga el distraído, esto ha sucedido en el país y en la provincia también, con nuestros desaparecidos y las torturadas”, manifestó el autor.

“Estudiosos de los genocidios en el mundo afirmaron que el genocidio no termina cuando se concreta, sino cuando está en la mente de las familias y las comunidades, es allí donde se concreta el punto final de esos objetivos que se planteaba la dictadura cívico militar; es un elemento central para comprender la magnitud de los objetivos que se plantearon”, refirió.

“No solo somos sobrevivientes sino testimoniantes de los compañeros sufridos, torturados, exiliados, que permitieron nada más y nada menos que no se naturalice la represión, el genocidio y todo lo que ejercieron los militares”, agregó.

“Esta búsqueda de lograr profundizar la democracia nos invita, nos interpela para alcanzar esa Patria justa, humana, solidaria, fraternal que nos impusimos como personas de bien con conciencia de Pueblo”, señaló.

Y expresó su reconocimiento a Carlos Rovira por “todos estos años en que pudimos impulsar todas estas inquietudes de los sobrevivientes en particular, pero de distintos grupos sociales también”.

Junto a un viejo conocido de militancia, Oscar Herrera Ahuad, actual gobernador.

Gervasoni y Pereyra Pigerl, los anfitriones

La presentación se realizó a través de una videoconferencia de acceso público, en la que el diputado Roque Gervasoni dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Y Héctor Pereyra Pigerl estuvo allí también

También participaron la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, y el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Juicios por la Verdad, Héctor Pereyra Pigerl; la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; el ex juez federal, Claudio Ramón Chávez; y Adriana Soria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante la presentación del libro con Chela Leyes al fondo. Y todo en videoconferencia.

Gervasoni saludó en nombre del presidente del Poder Legislativo, en particular a los militantes de Derechos Humanos y a quienes han sido víctimas de la represión de la dictadura del ‘76.

“Hoy tenemos un motivo especial: volver a recibir a un compañero de militancia, de lucha, quien presenta su libro en esta Cámara”, destacó al referirse al autor. “Seguramente el libro tiene guardado en esa memoria escrita muchos de los hechos que han pasado en la provincia”, expresó.

Junto a Héctor Pereyra Pigerl, Escobar fue muy claro en sus expresiones.

Chela dijo lo suyo

Por su parte, Leyes resaltó el compromiso de los compañeros que integran la Cámara de Representantes, “institución que tiene esa responsabilidad tan grande de generar leyes para el bien del pueblo misionero, que siempre estará agradecido”.

A 45 años del golpe cívico militar “seguimos hablando de organización y comunidad organizada, porque lo que se quería es no trabajar en forma individual para cada uno, ya que hoy sabemos que no sirve eso”, sostuvo.

Nunca más quiere decir que acá no se negocia nada, se pide justicia, decimos lo que pasó y tienen que pagar quienes han cometido grandes y graves delitos, no solo los que han torturado sino aquellos que han querido vender nuestra Patria”, manifestó.

“Tenemos un Gobierno Provincial justo, popular y equitativo; y un Gobierno Nacional que cree en la Justicia”, enfatizó.

Valga un momento de reflexión para recordar a Charly García cuando canta Los dinosaurios. Esta es la letra

El videoclip de homenaje para el Nunca más.

“Son muchas las necesidades que hay, pero lo que seguimos teniendo es ese compromiso y fuerza que no van a claudicar nunca”, afirmó.

Pereyra Pigerl enfatizó la cuestión de quienes sufrieron. “Lo importante son las víctimas y los familiares que tuvieron el peso de sufrir el terrorismo de Estado” y dotó de mayor significatividad al hecho de que la presentación del libro se realice en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El libro contiene “la verdad que conseguimos, y la justicia que hicimos a través de la sentencia”, señaló. Indicó que la publicación describe la realidad que ocurría en nuestra provincia, cómo se aplicó el plan sistemático a Misiones, los nombres de las víctimas y desaparecidos del terrorismo de Estado, enumera los centros clandestinos de detención e incluye normas internacionales, nacionales y provinciales.

“Lo importante son las víctimas y sus familiares por sufrir el terrorismo de Estado”. Pereyra Pigerl.

“Los delitos de lesa humanidad no prescriben y es obligación de todos, la consecución de estos juicios y castigos necesarios”, concluyó. Luego de la presentación de Escobar disertó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Débora D’Antonio, doctora en historia reconocida por su autoría de libros y artículos testimoniales sobre derechos humanos, quien también realizó aportes para esta publicación.

Débora D’Antonio también tuvo su momento de reflexión en la presentación del libro.

. D’Antonio es reconocida por su trayectoria con trabajos sobre redes de denuncias jurídicas y políticas por violaciones de DDHH, así como por el análisis de la categoría “Estado terrorista” en Argentina. Ha realizado abordajes sobre Represión, género y sexualidad y Los cuerpos como espacios de inscripción de poder y la experiencia de la prisión política en la Argentina de los años 60 y 70 del siglo XX. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y en la semana correspondiente, se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. En 2021 se cumplen 45 años del golpe militar de 1976

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.