17.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

A 45 años del último golpe, Posadas cuenta con su Circuito de la Memoria

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

Es para recordar las atrocidades que se cometieron aquí, en la capital provincial, con violación a los derechos humanos. Y los lugares donde se llevaron a cabo. Realizaron desde el Municipio el lanzamiento de la plataforma digital del Circuito de la Memoria. Sentido discurso del secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez. La historia de los “dinosaurios” de Charly

A 45 años del último golpe de Estado cívico-militar en Argentina, la memoria persiste. Con el propósito consolidarla, la municipalidad de Posadas, a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Derechos Humanos y la Agencia Universitarias, realizó el lanzamiento de la plataforma digital del Circuito de la Memoria, instituido por Ord. III-Nº 184, Decreto Nº 585/17.

Asimismo, la misma mañana del 24, hubo un discurso muy sentido del secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez.

Ramírez: “Es un día para recordar a las víctimas y el sufrimiento de sus familiares”.

“Hoy es un día muy especial, es un día trascendente en nuestra historia, es un día principalmente para recordar y reflexionar sobre las personas y los hechos que marcaron la historia de nuestro país para siempre. Recordar a todas las víctimas de la última dictadura cívico-militar, recordar el sufrimiento de sus familiares, de sus amigos y recordar la incansable lucha de los sobrevivientes es mantener viva la memoria”, manifestó el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez a la hora de brindar unas palabras.

En ese sentido, agregó el desafío presente. “El mensaje que tenemos que dar para nuestras generaciones futuras es construir una memoria activa, una memoria democrática fortaleciendo nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución”.

Por último, Ramírez aseveró: “Reafirmamos el compromiso de la gestión municipal con la política pública de DDHH”.

En esta nota están especificados cada uno de los lugares con los códigos QR para poder verlos desde el celular

La búsqueda de verdad y justicia ha guiado los pasos de los familiares y de los organismos de Derechos Humanos en los últimos 45 años, los mismos actores sociales que expresaron una voz que denunciaba a la dictadura.

En este día, a través de la construcción de la memoria se trata de impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido, se trata de recordar para que Nunca Más suceda.

La ley de preservación y la Ordenanza

La Ordenanza mencionada toma de referencia a la Ley N° 26.691-promulgada en julio de 2011- que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. Durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) más de 600 lugares fueron utilizados para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical y para la instalación del terror en todo el país, según la nómina oficial producida por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos.

En la presentación, el secretario Juan Pablo Ramírez (centro) junto a Florencia Salgado y Carlos Vigo.

Rescate de la memoria colectiva

El objetivo de este proyecto es rescatar la memoria colectiva del pueblo, contextualizarla a nivel local y sistematizar las vivencias de los posadeños y posadeñas en dicho periodo histórico.

El golpe cívico-militar –autodenominado Proceso de Reorganización Nacional– fue la dictadura más atroz que vivió la Argentina, se extendió por más de siete años y tuvo como consecuencia la desaparición de miles de personas, medio millar de bebés apropiados y miles de exiliados.

El 24 de marzo fue una fecha clave desde el retorno de la democracia y la instalación de ese día como feriado nacional se produjo a partir de la sanción de la Ley 26.085 en el año 2006, que lo declaró Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

En el lanzamiento de la plataforma digital estuvieron presente el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez, el Coordinador de la Agencia Universitaria Carlos Vigo y la Directora General de Derechos Humanos Florencia Salgado.

Durante el lanzamiento el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez señaló: “Con esta actividad iniciamos el lanzamiento de la semana de la memoria con diversas actividades que vamos a llevar adelante desde el municipio”.

“Queremos promover la reflexión crítica para construir memorias democráticas”. J.P. Ramírez

En este sentido, enfatizó que existe un compromiso para la ciudad. “Posadas por la memoria: 45 años de lucha, tiene como objetivo la recuperación histórica, político-cultural de los hechos ocurridos en la ciudad de Posadas en la última dictadura, para rescatar las memorias colectivas. Con estas actividades queremos promover a la reflexión crítica e incentivar a que se genere la construcción de memorias democráticas”.

Por su parte, la Directora General de Derechos Humanos, Florencia Salgado, manifestó algunas consideraciones sobre la época en que se vive: “El año pasado teníamos pensado realizar el circuito en forma presencial, pero por cuestiones de pandemia nada de eso se pudo. Esto nos llevó a replantearnos la modalidad de trabajo y es por eso que desde el municipio se vio la necesidad de implementar nuevas herramientas tecnológicas para llevar a cabo este Programa”.

En ese sentido, puntualizó la forma en que se está trabajando para adaptarse a la nueva realidad. “Desde la gestión del Ing. Stelatto, el área de la Secretaría de Gobierno, Dirección de DD.HH. en conjunto con Agencia Universitaria nos pusimos a diseñar y trabajar en esta nueva modalidad virtual cuyo objetivo es fortalecer los procesos de enseñanzas y aprendizaje para las generaciones presentes a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas, a los fines de de seguir firmes en la lucha por mantener viva la Memoria, rescatando los valiosos testimonios de los sobrevivientes y familiares y así aportar a la reflexión colectiva”.

Uno de los músicos que más honró la memoria de los desaparecidos fue Miguel Cantilo. En 1983 con el retorno a la democracia lanzó con su compañero Jorge Durietz (con el que formaban Pedro y Pablo) el tema Los desaparecidos, nunca más.

Por último, el Coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo resaltó: “Se trata de impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido y recordar los hechos para que nunca más sucedan”.

El circuito “Posadas por la Memoria: 45 años de Lucha 1976-2021” busca reivindicar los años de lucha no solo en esa etapa oscura del país, sino también ponderar las luchas que continuaron hasta la actualidad.

Quizá otro tema musical del rock nacional ayude a la memoria. Se denomina Los dinosaurios y lo hizo Charly García. Pese a lo desconcertante del título, vale la pena escucharlo (y leer la letra).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

“Empecé a los doce con alcohol, a los 18 seguí con cocaína. No paré hasta 26 años después”: el dramático testimonio de Sebastián

Sebastián Noguera se anima a dar la cara y contar cómo fue vivir en el "infierno tan temido", tal como decía la famosa poetisa latinoamericana. Desgarrador

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...