12.7 C
Posadas
sábado, septiembre 25, 2021

Un misionero y guaraní, como solo él podía serlo

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Cada 16 de abril se recuerda el día del músico misionero, en homenaje a Alcibíades Alarcón, ese artista popular nacido en Posadas y –vaya vueltas de la vida- que nunca grabó un tema. Sin embargo, sus obras son registradas por la mayoría de los creadores de Misiones y la región

El 16 de abril se conmemora el Día del Músico Misionero (Ley provincial 182/15) en homenaje a Alcibíades Alarcón, autor del famoso tema “Misionero y guaraní”.

Alcibíades Alarcón es uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada.

Un auténtico artista popular.

Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, y desde muy pequeño ya en actos escolares despuntaba el vicio de lo que sería su pasión.

Pese a su célebre carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada.

El único hijo de Alcibíades, Kiko, una de las pocas veces que accedió a hablar (Foto: captura TV)

En el programa Derecho al autor, con la presencia de Kiko, el hijo de Alcibíades y en compañía del gran difusor Roberto Acosta se hizo un sentido homenaje-recordación a este notable músico posadeño.

Para verlo, hacer click aquí

Aunque no llegó a registrar sus propios temas, otros artistas locales y nacionales y de la región sí se encargaron de hacerlo.

Así, Paquito Aranda, Rosendo y Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kotch Esquivel, Joselo Schuap, Fabián Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores), Karoso Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo “Cacho” Barchuk, Clary y Algacir Costa, en Brasil, entre otros.

En conmemoración a su fallecimiento, se declara mediante la Ley provincial 182/15 cada 16 de abril, desde el año 2015, Día del Músico Misionero.

La ley no solo declara el día, sino que impulsa una gran cantidad de acciones”, había dicho el año pasado en esta celebración, el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

Roberto Acosta es uno de los mayores difusores de la obra del gran artista posadeño.

Falleció muy joven, a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Sus restos fueron acompañados por un cortejo de amigos músicos que lo despedían mientras iban entonando «Misionero y Guarani» y,

Como si hubiera presentido en dicha canción escribió: «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní…», en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua avá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.

La otra inscripción en su tumba es en castellano.

En junio de 2015, la Cámara de Representantes sancionó la ley de creación del día del músico misionero.

Y qué mejor que escuchar a Joselo Schuap con el Chango Spasiuk y Fabián Meza entre otros. Los sonidos acompasados del acordeón del Chango le dan un toque especial a la interpretación.

El artista Guillermo Díaz (conocido como Pica Pau), dejó su mensaje de recordación.

“Supe conocerlo y compartir momentos con Alcibíades Alarcón. En casa de “Pololo Silva” un referente de la música en Posadas, en una oportunidad estábamos ven su casa. Los 3 del Río, Don Isaco Abitbol, el duo Morel González , Tuti Rotoli ” Recitador” y otros artistas más como el Maestro escultor Eduardo Sánchez de Panambi. Linda época”.

Guillermo Díaz, el Pica Pau del alto Uruguay también recordó a Alcibíades.

Una de las anécdotas de Pica Pau es que había que pasar por un pasillo de entrada a la casa de “Pololo Silva”. Alcibíades vio por la ventana a una nena hija de “Pololo” que en esos momentos estaba dormida y le escribió una canción..

Y agregó. “Recuerdo estaban Carlitos Morel. Mirta Belis y el popular Nino Goya su esposo, tocaba el bombo”.

Andrés González también dejó su saludo

La Municipalidad de Posadas, acompañada por la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta de Misiones, llevó adelante una conmovedora serenata y realizó la ofrenda floral en la tumba que guardan sus restos el mismo viernes 16 de abril.

Serenata en La Piedad. Se homenajea a Alcibíades, se canta y se baila.

Allí, los Músicos del Palacio y representantes del Ballet Folclórico Municipal interpretaron la obra más emblemática: “Misionero y Guaraní”.

2 COMENTARIOS

  1. Abrazos al cielo Alcibiades Alarcón. Saludos a su linda familia. Y un GRACIAS a Roberto Acosta y a todas las personas que aman y difunden permanentemente las obras musicales de músicos y poetas de nuestra querida Tierra Guaraní. Los abrazo con el corazón!! Bettychávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El peligroso efecto de los movimientos antivacunas en el coronavirus

Por qué siguen existiendo los movimientos anti vacuna. La irracionalidad científica en una época en que las vacunas han demostrado junto con el agua potable y las cloacas que son las mejores armas para luchar por la salud pública

San Vicente festeja sus seis décadas

La localidad que homenajea a San Vicente de Paul y que es la capital de la madera llega sus jóvenes 60 años. Lo que empezó como un simple cruce entre una ruta nacional y otra provincial terminó siendo una de las más pujantes ciudades del interior de Misiones

Eldorado, de fiesta: todas las actividades artísticas de este fin de semana

Eldorado sigue de festejos porque los primeros 102 años se festejan en la semana que se inicia. Y este fin de semana trae diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas para compartir

El mercado Villa Urquiza vuelve a recibir a sus Feriantes

La Feria Franca Villa Urquiza vuelve desde el sábado 25 de septiembre a funcionar sobre la avenida Cabred. Como fue costumbre...

Rescataron un aguará popé y una cascabel

Continúa el rescate de animales silvestres que -confiados- suelen acercarse a las poblaciones humanas. El trabajo es tenerlos, cuidarlos y reinsertarlos