24.5 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Un misionero y guaraní, como solo él podía serlo

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Cada 16 de abril se recuerda el día del músico misionero, en homenaje a Alcibíades Alarcón, ese artista popular nacido en Posadas y –vaya vueltas de la vida- que nunca grabó un tema. Sin embargo, sus obras son registradas por la mayoría de los creadores de Misiones y la región

El 16 de abril se conmemora el Día del Músico Misionero (Ley provincial 182/15) en homenaje a Alcibíades Alarcón, autor del famoso tema “Misionero y guaraní”.

Alcibíades Alarcón es uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada.

Un auténtico artista popular.

Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, y desde muy pequeño ya en actos escolares despuntaba el vicio de lo que sería su pasión.

Pese a su célebre carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada.

El único hijo de Alcibíades, Kiko, una de las pocas veces que accedió a hablar (Foto: captura TV)

En el programa Derecho al autor, con la presencia de Kiko, el hijo de Alcibíades y en compañía del gran difusor Roberto Acosta se hizo un sentido homenaje-recordación a este notable músico posadeño.

Para verlo, hacer click aquí

Aunque no llegó a registrar sus propios temas, otros artistas locales y nacionales y de la región sí se encargaron de hacerlo.

Así, Paquito Aranda, Rosendo y Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kotch Esquivel, Joselo Schuap, Fabián Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores), Karoso Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo “Cacho” Barchuk, Clary y Algacir Costa, en Brasil, entre otros.

En conmemoración a su fallecimiento, se declara mediante la Ley provincial 182/15 cada 16 de abril, desde el año 2015, Día del Músico Misionero.

La ley no solo declara el día, sino que impulsa una gran cantidad de acciones”, había dicho el año pasado en esta celebración, el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

Roberto Acosta es uno de los mayores difusores de la obra del gran artista posadeño.

Falleció muy joven, a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Sus restos fueron acompañados por un cortejo de amigos músicos que lo despedían mientras iban entonando «Misionero y Guarani» y,

Como si hubiera presentido en dicha canción escribió: «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní…», en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua avá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.

La otra inscripción en su tumba es en castellano.

En junio de 2015, la Cámara de Representantes sancionó la ley de creación del día del músico misionero.

Y qué mejor que escuchar a Joselo Schuap con el Chango Spasiuk y Fabián Meza entre otros. Los sonidos acompasados del acordeón del Chango le dan un toque especial a la interpretación.

El artista Guillermo Díaz (conocido como Pica Pau), dejó su mensaje de recordación.

“Supe conocerlo y compartir momentos con Alcibíades Alarcón. En casa de “Pololo Silva” un referente de la música en Posadas, en una oportunidad estábamos ven su casa. Los 3 del Río, Don Isaco Abitbol, el duo Morel González , Tuti Rotoli ” Recitador” y otros artistas más como el Maestro escultor Eduardo Sánchez de Panambi. Linda época”.

Guillermo Díaz, el Pica Pau del alto Uruguay también recordó a Alcibíades.

Una de las anécdotas de Pica Pau es que había que pasar por un pasillo de entrada a la casa de “Pololo Silva”. Alcibíades vio por la ventana a una nena hija de “Pololo” que en esos momentos estaba dormida y le escribió una canción..

Y agregó. “Recuerdo estaban Carlitos Morel. Mirta Belis y el popular Nino Goya su esposo, tocaba el bombo”.

Andrés González también dejó su saludo

La Municipalidad de Posadas, acompañada por la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta de Misiones, llevó adelante una conmovedora serenata y realizó la ofrenda floral en la tumba que guardan sus restos el mismo viernes 16 de abril.

Serenata en La Piedad. Se homenajea a Alcibíades, se canta y se baila.

Allí, los Músicos del Palacio y representantes del Ballet Folclórico Municipal interpretaron la obra más emblemática: “Misionero y Guaraní”.

2 COMENTARIOS

  1. Abrazos al cielo Alcibiades Alarcón. Saludos a su linda familia. Y un GRACIAS a Roberto Acosta y a todas las personas que aman y difunden permanentemente las obras musicales de músicos y poetas de nuestra querida Tierra Guaraní. Los abrazo con el corazón!! Bettychávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras

Yasmine no era feliz pero al menos, salvó a su hija

Yasmine Mohammed no tuvo suerte. Su mamá no la quería. Y para empeorar, su padrastro primero le negó las alegrías, luego le pegaba para descargarse y finalmente abusó de ella. Se casó con uno de los terroristas que atacó las Torres Gemelas. Sin embargo, esta (cruel) vida de película no impidió que luche y luche por las mujeres que quieren ser libres. Esta es su historia

Decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

El camión partió desde Reconquista y tenía como destino la ciudad de Rosario. En la capital provincial, un vecino denunció: el...