16.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Arquitectos de Misiones tendrán elección de autoridades luego de una década

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

Los mandatos se renovaban automáticamente debido a la presentación de lista única. En este caso, el 30 de abril participarán por lista 01, Claudia Hollenika y Eduardo Saldivia por la lista 02. Este último accedió a requerimientos y señaló que buscarán regular los honorarios profesionales así como mejorar el sistema previsional. Hay un padrón cercano a los 400 habilitados para votar

Los integrantes del Colegio de Arquitectos de Misiones (CAM) se preparan para elegir sus autoridades el próximo 30 de abril. El arq Eduardo Saldivia respondió algunas cuestiones elementales para la ocasión como las propuestas y el deseo de “empoderar a la mujer arquitecta” (lo acompañan dos colegas, una como secretaria y otra como tesorera) así como impulsar y organizar concursos de proyectos para las nuevas obras en la provincia, de manera que se genera trabajo para todos los matriculados, en igualdad de condiciones.

Las elecciones en el Colegio de Arquitectos son el 30 de abril. Se supo que hacía 10 años no elegían autoridades. ¿por qué ocurrió esto?

Durante los últimos diez años no se estaban presentando otras listas como alternativa a la Comisión Directiva en funciones, por lo que automáticamente fue renovando sus mandatos, sin necesidad de ir a comicios.

¿Y ahora, qué pasó?

En estos últimos años hemos empezado a ver un creciente número de nuevos graduados en arquitectura, que han conformado una iniciativa por empezar a participar de la institución, impulsando un recambio generacional y nuevos criterios en la conducción del Colegio profesional. Desde ese lugar, este año hemos presentado una lista que ira a elecciones para ocupar la Comisión directiva, la cual encabezo, compitiendo con el equipo de gente que viene hace diez años y busca renovar y darle continuidad a su gestión comenzada en 2010.

Hay dos listas que compiten. En el caso de ustedes (la lista 02) ¿cuáles son las propuestas que llevan y qué buscan alcanzar en el período?

Nuestras principales propuestas responden a atender los cambios de que la sociedad ha venido teniendo durante esta última década, asumir de manera inclusiva e igualitaria el rol de la mujer, impulsando empoderarla y que acceda a lugares directivos y de toma de decisión, en ese sentido nuestra lista es preponderantemente de arquitectas que me acompañan. La arquitecta Nadia Verón para tesorera, y la arquitecta Fernanda Santi como candidata a Secretaria del Colegio.

¿Hay más elementos que impulsan?

Sí. Por otro lado, empezar a impulsar y organizar concursos de proyectos para las nuevas obras en la provincia, de manera que se genera trabajo para todos los matriculados, en igualdad de condiciones y como resultado avanzamos en una nueva arquitectura misionera de edificios sostenibles, sustentables, e inteligentes, que atiendan criterios bioambientales. Todo esto con sólidas bases en la incorporación de nuevas tecnologías y posibilidades que nos permiten la comunicación, facilitando una retroalimentación fluida con cada rincón de la provincia.

Recibido en la UBA, Saldivia es además perito de la Justicia, escribe en diarios y publicó libros.

En Misiones, históricamente han integrado bajo una sola agrupación el Consejo Profesional Arquitectura e Ingeniería de Misiones, que agrupa además de ingenieros y arquitectos a algunas profesiones técnicas como las de la electricidad y MMO, entre otras. ¿Cómo está la situación de ambas entidades?

El Colegio de Arquitectos funciona de manera independiente del CPAIM desde 1989, cuando se fundó. Si bien continúan compartiendo su Sede en nuestra capital, en el edificio de Francisco de Haro 2745.

¿Cuántos profesionales tienen en la provincia y cuántos están habilitados para votar?

Estimamos que la provincia alberga a unos 800 arquitectos, de los cuales 500 están matriculados para ejercer su profesión y solo 365 están con los aranceles al día, requisito necesario para participar de la elección. Esto refleja la realidad de la profesión por un lado de muchos arquitectos que están participando de organizaciones donde no firman planos, y por lo tanto no están matriculados, como gestión nos interesará ver la forma de volvernos también la voz de ellos y representarlos. Y por el otro lado la realidad de la merma en los encargos frente a la crisis sanitaria por lo que muchos colegas no han podido estar con su cuota al día durante los últimos meses.

Aclaración sobre la otra lista

Estas preguntas también fueron enviadas a la arquitecta Claudia Hollenika la titular de la Lista 01, pero la misma declinó contestar las mismas.

Claudia Hollenika declinó responder las preguntas para esta nota.

“Le diría que veo mucha confusión en sus conceptos. Responder a ese cuestionario poco aportaría (sic) que la sociedad misionera conozca de una institución que lleva más 30 años de existencia”, fue su escueta respuesta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa