21 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Dib: “Mi idea es impulsar un banco social municipal”

+INFO

El primer candidato a concejal del sublema Acuerdo Urbano, Miguel Ángel “Jair” Dib, anunció que impulsará la creación de un banco social municipal. Y que seguirá defendiendo a los ahorristas

Jair Dib quiere ser concejal y en las elecciones del 6 de junio se postulará en el sublema Acuerdo Urbano y además anunció que impulsará un banco social municipal con fondos propios.

Jair (izq) con el intendente Lalo Stelatto ya está en carrera

Miguel Ángel Jair Dib tiene 32 años, está casado con Luciana, y es padre de Delfina que va a cumplir un año. Se hizo conocido cuando salió a defender a los ahorristas que compran autos en muchas cuotas. Y como esas cuotas van subiendo y subiendo como aumentan los 0Km, como abogado impulsó en 2019 el reclamo ante la Justicia por este aumento de los planes de autoahorro. A partir de ello (congelar los incrementos de las firmas con planes vinculadas a las automotrices y reducir las cuotas mensuales hasta en un 50%) alcanzó visibilidad. “La defensa de los derechos de usuarios y consumidores es un tema que me interesa ya que atraviesa la sociedad en su conjunto: todos somos consumidores”.

Defendiendo a los ahorristas que quedaron atrapados con los planes para adquirir autos.

Dib es hijo de Miguel Dib quien fue diputado provincial en los años 90.

Así continúa en esos menesteres y se lanza a la arena política local como parte del Frente Renovador para un cargo como concejal de Posadas, mientras ejerce como regente de un centro de capacitación en oficios, especialmente los vinculados a la construcción.

En su lista lo acompañan Norma Cuquejo actualmente en el Consejo General de Educación en el segundo lugar; en el tercer lugar, Fernando Cubas (del sector gastronómico y hotelero); en el cuarto lugar la periodista Raquel Lukowiecz.

Dib contestó algunas preguntas puntuales donde señaló que seguirán insistiendo en la protección de los ahorristas:

  1. ¿Cómo anda la campaña?

Muy bien ya que nosotros continuamos en el camino que veníamos realizando desde cada uno de nuestros ámbitos, este sublema tiene una amplísima mirada de distintos sectores, cada uno de los candidatos viene de sectores diferentes , desde el sector político , gremial , social y hasta apolítico partidario , lo que prendemos es conjugar en una línea en común que es generar herramientas para que el posadeño , posadeña pueda desarrollarse en su fas personal.

  • – ¿Puede describir en qué consiste el fallo que obtuvo recientemente y favorece a los ahorristas del Norte?

Esto tiene que ver con la naturaleza del proceso colectivo. Cuando nosotros iniciamos la demanda en Posadas y luego se amplió a Oberá y presentamos en Eldorado. Como ya habíamos obtenido la resolución de la Cámara Federal de Posadas de la incompetencia, se trasladó todo a la Corte Suprema, justamente para dirimir esa cuestión. El juzgado de Eldorado se declaró incompetente y pretendió que eso se resolviera en la provincia, eso fue apelado teniendo en cuenta los antecedentes de la corte y las acordadas, que dice que cuando hay un juicio de iguales o similares características a uno anterior, el juez que previno en esos juicios es el que debe resolver la contienda y no otro. Esto se da para que no haya sentencias contradictorias, ya que cada juez tiene criterios diferentes, lo que hizo la Cámara Federal es primar el acceso a la justicia y primar el derecho de los usuarios y consumidores en ese aspecto.

¿Cómo es el proyecto/propuesta para proteger ahorristas?

  1. Me parece que tiene que ver con el trabajo que vengo realizando en la actividad privada como abogado, y tiene que ver con los varios juicios que fueron iniciados en reclamos de las cuestiones de fondo ¿qué quiere decir esto? Nosotros presentamos a la Justicia que se revisen los contratos de planes de autoahorro, que son contratos predispuestos que la gente lo firma sin poder discutir ninguna de sus cláusulas. Mandamos a los organismos nacionales, que son organismos de contralor y lo que pedimos es que haya una solución definitiva del fondo del conflicto.
  2. ¿Anda queriendo impulsar algún sistema de crédito para emprendedores y/o pymes de ámbito municipal?

Si, la idea es promover la creación del banco social municipal establecido por carta orgánica

  • En este caso ¿de dónde prevén obtener el fondeo?

En primera medida, los fondos deberán provenir del propio presupuesto que tiene el municipio; pero una vez que el banco social empiece su funcionamiento, y teniendo en cuenta que tendría las mismas potestades que cualquier otro banco se podrá ir obteniendo ganancias y, a través de su propia renta, habrá un fondeo necesario para mantenerse.

spot_img

Ultimas Noticias