15.7 C
Posadas
martes, junio 22, 2021

Marilé, un verdadero “tractor” cultural

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Con un sinnúmero de iniciativas, Marilé Vendrell se lanza a la arena política para ser concejal. Y vale la pena conocer a esta mujer que tira y tira como un tractor para que la cultura llegue a todos

“Soy Marilé Vendrell, nacida, criada y crecida en Posadas.
Amo la educación, la infancia, la juventud y el arte.
Quiero más espacios donde chicos y chicas se encuentren bailando, cantando, sonando, aprendiendo, dibujando, creando sueños colectivos con el compromiso individual.
Considero que vivo en un lugar maravilloso…sueño que todos y todas en Posadas, podamos sentir así”.

Así se presenta. Es una de las candidatas a concejal por el sublema “Cuidando Mi Ciudad”.

Sí, es ella.

Siempre fue así.

Un verdadero “tractor” (si se permite la atronadora metáfora) cultural. Así como el IFAI entrega tractores a los colonos misioneros para que cultiven la tierra, Marilé es un “tractor” que desde cualquier ámbito está cultivando las mentes y los cuerpos de criaturas y jóvenes desde edades muy tempranas.

Y bien por ella.

Va en el sublema Cuidando mi ciudad con el neurocirujano Mario Armando Barrera y es una fuente inagotable de iniciativas y proyectos.

Marilé: siempre se te asoció con la música y el arte. ¿podés dar algunos datos biográficos y de formación académica y cómo fue tu infancia y juventud, cómo está formada tu familia y desde cuando mamaste el arte y la música?

Mi familia ma-paterna siempre estuvo ocupada en nuestra formación integral. Es así que las tres hermanas fuimos a danza, patín, música, dibujo y pintura, natación y otras actividades extraescolares.

Yo comencé danzas clásicas y españolas a los tres años y me recibí a los 18 en el Instituto de Cristina Galmarini. 

En la escuela de Música a los siete años y me gradué como profesora de música a los 18 años también. Allí conocí a Miguel, mi amor desde entonces y compañero de vida, de música, de proyectos y gran profe y director, papá amoroso de mis tres soles: Ezequiel, Yaisa y Nadina.

Familia completa. Miguel Brizuela, Marilé, y sus hijos Nadina, Ezequiel y Yaisa a la derecha.

Terminé la secundaria y estudié Musicoterapia en la UBA, así que seguí como terapeuta, profe, iniciadora, educadora de formadores, directora de centros musicales…en fin ¡la música no me abandona jamás! 

Cuál es tu enfoque respecto de la formación en arte, en música, en poesía y expresión artística y cómo puede encararse desde el Concejo este tipo de enfoque

El arte es expresión, es libertad, también es entrega, servicio, dedicación, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y pasión. Es parte de nuestro ser, es identidad en y con la cultura.

Es también un Derecho desde que somos criaturas. Creo que aún no lo tenemos con la importancia que se merece en la agenda pública. Necesitamos ofertas artísticas en cada barrio posadeño, hay que reorganizar recursos y llegar a cada rincón con esta oferta educativa-artístico-expresiva-social y transformadora.

Identificar cada SUM, escuela, centro de atención comunitaria, o espacio público donde todavía no tengamos la oferta y gestionar que suceda este encuentro tan necesario para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, pero también un lugar de encuentro intergeneracional, ya que varios clubes de abuelos podrían organizar agendas para compartir juegos y arte con los más pequeños, por ejemplo.

El Concejo puede proponer el cómo de cada acción con asuntos barriales o con las delegaciones en función de la demanda y las posibilidades, y se puede incluso armar capacitaciones y comisiones desde allí mismo.

¿Qué es lo que se más pide en cuestiones culturales en esta época?

Uf…muchas cosas pensadas, y en cada charla con los vecinos y los compañeros del sublema voy sumando más…

¿Qué tipo de propuestas tenés en mente para proponer en caso de ser electa?

Algunas son:

  • Centros comunitarios con equipos interdisciplinarios:
  • Salud (atención y prevención)
  • Jardines maternales municipales.
  • Educación emocional y disruptiva (charlas, jornadas para familias)
  • Arte y expresividad (clases, ensayos, conciertos, muestras y otras actividades)
  • Deporte y movimiento  (clases, escuelas deportivas, torneos)
  • Control, información y educación nutricional, en cada uno de los ciclos vitales.
  • Mayor información sobre foros de seguridad barriales.
  • Charlas de formación itinerante:
  • Cuidado y atención al medio ambiente. Reciclado de residuos. 
  • Cuidado responsable, comprometido y amoroso a los animales.
  • Educación vial, peatones y vehículos con y sin motor.
  • Respeto en la convivencia con los vecinos (sonidos, horarios, poda de plantas, arreglos en la construcción, espacios públicos,
  • Accesibilidad para todos en construcciones, edificios y actividades, etc
  • Matemáticas de la economía para administrar la casa. 
  • Aprender a emprender. Posibilidades y dificultades.
  • Equidad de género en todos los ámbitos. 

El Concejo tiene muchas comisiones, ¿en qué otras te gustaría desarrollar una tarea como edil?

  • Cultura, educación y deporte. 
  • Salud pública, medioambiente y discapacidad.
  • Asuntos sociales, desarrollo vecinal y turismo.
  • Mercosur e integración regional.
  • Equidad de género y respeto a la diversidad.

Vale la pena conocerla un poco más, porque además de todas sus virtudes hay una que se destaca: su buen humor, su capacidad de reírse de todo y de todos, de ella misma en principio.

Sólo una anécdota: Quien esto escribe tuvo oportunidad de entrevistar a Marilé en un programa cultural de canal 12. Antes de llegar al estudio, ya se escuchaban las risas de Marilé.

Es una mujer agradecida y así se nota. Agradecida por lo que es, por lo que tiene en su vida y en sus afectos. Agradecida por todo lo que puede desarrollar. Lo evidencia en cada poro de su cuerpo. Y es un placer estar con ella.

(En el canal, por los rincones, cuando se apagan las luces por las noches, bien tarde, siguen escuchándose sus sonoras y contagiosas risas)

 

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Enfrentar y superar el miedo al fracaso

Muchos elementos juegan en contra del ser humano desde que nace: mucha autocrítica, sensación de culpa, el perfeccionismo, poca autoconfianza, baja tolerancia a la frustración. Todo ello, analiza Matías Sebely en su obra El éxito del fracaso. Y para no frustrarse, regala su libro

Copa de Robótica: los chicos de Misiones cuentan cómo fue su participación y llegar al sexto lugar

Una nota a fondo con uno de los guías (co-mentor) del equipo misionero que participó a nivel nacional de la Copa Robótica. Detalles a fondo de la prueba y el resultado

Amadeo, el carnero criado como perro que tiene tik tok

Situación: una pareja de profesionales. El, psicólogo. Ella, especialista en Marketing. Una casa en Oberá. Gran...

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en...

En defensa del monte misionero

Un relato ficcional propone enviar una declaración de amor hacia el monte misionero. Y, en medio de la espesa vegetación, los animales y los seres mitológicos, una reflexión y -no menos importante- poder acceder a un libro completo por esta página.