21.4 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Julién: un rugbier en el Concejo Deliberante

+INFO

Empezó en la política al hacerse cargo de la oficina de Anses Misiones cuando su partido Juntos por el Cambio gobernó a nivel nacional. Marcelo Julién asumió en 2020 en el Concejo y ahora va por la reelección con consignas como la Guardia urbana municipal, la reducción de tasas y el incentivo al empleo joven

Marcelo Julién con el periodista Sergio Padula y Daniel Horacio Sauer

Juntos por la ciudad, sublema de Juntos por el cambio en Posadas, lleva a Marcelo Julién como candidato a concejal. Cómo llegó a esa intención. Por las vueltas de la vida. Hace casi un año, el entonces edil Diego Barrios decidió dar un paso al costado y volver a la actividad privada. Y Marcelo Julién era el suplente.

Una vez asumido, tomó su actividad con seriedad y se abocó a los menesteres de alguien que trabaja en el Concejo Deliberante. Y ahora, con las elecciones por venir, se lanza por una elección directa.

Familia completa: con su esposa Ana Lia Oyhamburu y sus hijos Juan Martín, Nicole y Máximo.

Este posadeño que estudió en el Liceo Naval Almirante Storni y que siempre amó el rugby y que se recibió de Contador en Económicas de la Unam está casado con Ana Lia Oyhamburu y con ella son progenitores de Juan Martín. Nicole y Máximo.

“Sí, casi toda mi vida trabajé en el sector privado –admite- pero me hice conocido al ser titular del Anses Posadas durante la gestión de Mauricio Macri”.

Y ahora, concejal desde agosto de 2020. Durante la pandemia, Diego Barrios presentó su renuncia y Julién tomó la posta luego de que sus futuros compañeros votaran por aceptar la renuncia.

Ya con este “training” a cuestas, se anima a proponer su guardia urbana municipal vinculada naturalmente con la policía provincia y que se constituya en una actividad preventiva en los barrios de los ilícitos que observe o sirva para solicitar asistencia en casos de violencia familiar o contra la mujer.

Asimismo, fiel a sus mandatos profesionales, impulsa una reducción en la cantidad de tasas (148) que se cobran en el ámbito municipal. Dice que sólo cinco reportan beneficios al Estado. Y que hay existen experiencias en este sentido.

Finalmente, es partidario de programas de incentivo del empleo joven y emprendedores.

Estos son algunos de sus conceptos.

Remplazó a D. Barrios y está en el Concejo. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Enriquecedora en todo sentido. La experiencia ha sido interesante desde lo personal y enriquecedora desde lo político, dado que -desde mi criterio- los concejos deliberantes son la cuna de la democracia en la Argentina, donde nace la política y se desarrolla.

La política, que la entiendo, como el arte de los acuerdos para lograr cambiar la vida de la gente.

Quienes estamos a cargo de legislar, tenemos la obligación de lograr las mejores ordenanzas para la ciudad de Posadas.

Insisto, que ser concejal es una experiencia enriquecedora y es por eso, que quiero ser reelegido, para cambiar la realidad de la gente.

¿Puede adelantar algunas ideas referidas a la guardia urbana que impulsa?

Estoy seguro que entre todos podemos hacer que Posadas vuelva a ser una ciudad segura, que nuestros hijos puedan jugar tranquilos en las plazas y. que no tengamos miedo cuando nosotros o nuestros seres queridos, estén en constante peligro, en nuestro barrio.

La “Guardia Urbana Municipal”, será una persona de confianza del vecino, que estará apostado en el barrio, con los medios de comunicación acorde a las necesidades y ropa identificatoria. Estará conectado con la policía provincial para comunicar inmediatamente sobre los ilícitos que observe o solicitar asistencia en casos de violencia familiar o contra la mujer.

Queremos una guardia de prevención en todos los barrios posadeños, con una buena base operativa y que llegue a lugares donde hoy no hay intervención.

Propone la reducción de tasas: ¿cuáles serían y de qué valores habla?

La ciudad de Posadas posee 148 tasas y contribuciones y solamente 5 son las que recaudan el 95% de los ingresos del Municipio. Las tasas deben tener una contraprestación y analizando, hay más de 140 tasas que no solamente no tienen una importante recaudación, sino que inclusive no se comprende las contraprestaciones que poseen, como por ejemplo la capacitación para el personal náutico de hoteles o las tasas que se cobran por fotocopias o libre deudas.

Es necesario reducir las tasas y alícuotas, para hacer más simple la vida del comerciante y el emprendedor, para apoyar de esta manera a las Pymes, que son el motor de nuestro país, de nuestra provincia y nuestra ciudad. Las alícuotas tienen que beneficiar al emprendedor, no al Estado.

¿Cómo puede compensar el municipio esos menores valores que dejará de percibir?

Ya existen experiencias de otros municipios que disminuyeron la cantidad de tasas y alícuotas. Uno de los ejemplos es Capitán Sarmiento, donde la fuerte reducción impositiva en el municipio duplicó la cobrabilidad y provocó un aumento de la recaudación fiscal.

Es por eso que creemos que cuando la Municipalidad trabaja junto a quién le paga los impuestos, en este caso las tasas y contribuciones, el comercio vende más y con ese dinero hace más inversiones, contrata más personal y de esta manera la economía mejora.

Hay que animarse a los cambios que favorezcan a los comerciantes, emprendedores y a los empresarios en la ciudad de Posadas.

Impulsa el empleo joven y apoyo a emprendedores ¿cómo pueden llevarse a cabo?

Estamos convencidos de que nuestro futuro son los jóvenes. Por eso, queremos ayudarlos a que puedan cumplir sus proyectos acá, en Posadas. Que se queden y nutran de nuevas ideas que incentiven al desarrollo de la provincia.

Una de nuestras metas, es lograr que los jóvenes confíen en nuestra ciudad y se animen a emprender, por eso vamos a proponer que quienes inicien un negocio, no abonen las tasas y contribuciones durante su primer año de actividad. El objetivo es que ese dinero que ahorran lo puedan reinvertir en su emprendimiento. Una medida como ésta, atraerá a nuevos emprendedores, como así también en la reinversión de mercaderías y más puestos de trabajo.

Porque para nosotros, no hay nada más importante que nuestros hijos elijan apostar a Posadas para cumplir sus sueños.

spot_img

Ultimas Noticias