20 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

La hipertensión arterial, primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y supera al Covid

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El aumento de la presión sanguínea sobre las paredes de las arterias puede producir severos daños en la salud. Ni el coronavirus produce tantos efectos negativos, advirtieron desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

La analogía es sencilla: si uno tiene que regar con una manguera y busca que el chorro llegue más lejos ¿qué hace? Aprieta con los dedos, cierra casi todo el paso de agua y el chorro empieza a llegar más lejos. Eso es -justamente- aumentar la presión. Sólo que si se cambia agua por sangre y manguera por arterias, tiene un cuerpo humano y tiene un severo problema. El aumento de la presión arterial, un drama global que afecta a casi todas las edades y todo tipo de personas.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan que se sumaron a la Campaña que viene realizando la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, por lo que están llevando adelante actividades para la comunidad, en el mencionado Centro Asistencial. El objetivo de la campaña es que se conozca la enfermedad para controlarla. El lema de este año es Conocé, controlá tu presión arterial.

En este sentido, el médico cardiólogo, del Hospital Escuela, Dr. Pablo Irusta explicó qué es la hipertensión arterial. “Es el aumento de la presión sanguínea”. Al tiempo que comentó que el 17 de mayo, es una fecha muy importante donde buscan informar a la población, ya que la hipertensión arterial es enfermedad que, inclusive en pandemia, es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, superando al COVID -19 y otras enfermedades”. Al tiempo que agregó “la meta es controlar la presión arterial de la comunidad, informar y ofrecer un canal donde puedan concurrir para aclarar sus dudas”.

Pablo Irusta el cardiólogo al participar en uno de los Congresos de SAHA.

Por lo que, mencionó que ubicaron un stand en la entrada del Hospital Escuela, que funcionará durante todo el Día, en el que se está tomando la presión arterial, se informa a la población sobre esta patología.

Al tiempo que precisó, las actividades se extenderán por tres meses. “La Campaña de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a la cual nos adherimos, este año se va a realizar desde el 17 de mayo del 2021 hasta el Día del Hipertenso, que es el 14 de septiembre del 2021, señalando la medición de 14/9 de presión arterial, a partir de esa cifra se recomienda a la persona realizar un control”.

Trabajando, midiendo, controlando, aconsejando. Irusta y su equipo en el Madariaga.

En este contexto, mencionó que durante los tres meses próximos, estarán controlando la presión arterial de la población en el Hospital Escuela.

Asimismo, el Profesional se refirió a las secuelas que puede dejar la hipertensión arterial y su prevalencia. “Esta enfermedad produce un gran número de patologías, es la principal causa de problemas cardiológicos, renales, puede generar demencia, es una enfermedad común en Argentina, 1 de cada 2 personas, mayor de 30 años, presenta hipertensión arterial”.

Continuando con el tema, señaló que se registra que la Hipertensión Arterial no tiene buen control; solo 2 de cada 10 personas, en Argentina tiene buen control de la presión arterial.

En relación a cómo podemos prevenir y controlar la hipertensión arterial, del Dr. Pablo Irusta señaló que es fundamental llevar hábitos saludables, comer frutas y verduras, tratar de eliminar la sal, moderar los alimentos que contengan sal, como ser embutidos y productos de panadería como ser pan, snack, tratar de realizar de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio, mantener un peso adecuado y estar controlados realizando consultas periódicas al médico para control la medicación. 

Consultas de hipertensos y el coronavirus

Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad mayor a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los remedios.

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.