10.1 C
Posadas
domingo, junio 13, 2021

La hipertensión arterial, primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y supera al Covid

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Marilé, un verdadero “tractor” cultural

Marilé Vendrell deja por un rato el trabajo en Grillitos, en el Centro de Educación Musical (Cemu) y se lanza a la arena política. Es candidata a edil y trae una mochila llena de proyectos. Tiempo de conocer a ella y a sus iniciativas.

El aumento de la presión sanguínea sobre las paredes de las arterias puede producir severos daños en la salud. Ni el coronavirus produce tantos efectos negativos, advirtieron desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

La analogía es sencilla: si uno tiene que regar con una manguera y busca que el chorro llegue más lejos ¿qué hace? Aprieta con los dedos, cierra casi todo el paso de agua y el chorro empieza a llegar más lejos. Eso es -justamente- aumentar la presión. Sólo que si se cambia agua por sangre y manguera por arterias, tiene un cuerpo humano y tiene un severo problema. El aumento de la presión arterial, un drama global que afecta a casi todas las edades y todo tipo de personas.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan que se sumaron a la Campaña que viene realizando la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, por lo que están llevando adelante actividades para la comunidad, en el mencionado Centro Asistencial. El objetivo de la campaña es que se conozca la enfermedad para controlarla. El lema de este año es Conocé, controlá tu presión arterial.

En este sentido, el médico cardiólogo, del Hospital Escuela, Dr. Pablo Irusta explicó qué es la hipertensión arterial. “Es el aumento de la presión sanguínea”. Al tiempo que comentó que el 17 de mayo, es una fecha muy importante donde buscan informar a la población, ya que la hipertensión arterial es enfermedad que, inclusive en pandemia, es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, superando al COVID -19 y otras enfermedades”. Al tiempo que agregó “la meta es controlar la presión arterial de la comunidad, informar y ofrecer un canal donde puedan concurrir para aclarar sus dudas”.

Pablo Irusta el cardiólogo al participar en uno de los Congresos de SAHA.

Por lo que, mencionó que ubicaron un stand en la entrada del Hospital Escuela, que funcionará durante todo el Día, en el que se está tomando la presión arterial, se informa a la población sobre esta patología.

Al tiempo que precisó, las actividades se extenderán por tres meses. “La Campaña de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a la cual nos adherimos, este año se va a realizar desde el 17 de mayo del 2021 hasta el Día del Hipertenso, que es el 14 de septiembre del 2021, señalando la medición de 14/9 de presión arterial, a partir de esa cifra se recomienda a la persona realizar un control”.

Trabajando, midiendo, controlando, aconsejando. Irusta y su equipo en el Madariaga.

En este contexto, mencionó que durante los tres meses próximos, estarán controlando la presión arterial de la población en el Hospital Escuela.

Asimismo, el Profesional se refirió a las secuelas que puede dejar la hipertensión arterial y su prevalencia. “Esta enfermedad produce un gran número de patologías, es la principal causa de problemas cardiológicos, renales, puede generar demencia, es una enfermedad común en Argentina, 1 de cada 2 personas, mayor de 30 años, presenta hipertensión arterial”.

Continuando con el tema, señaló que se registra que la Hipertensión Arterial no tiene buen control; solo 2 de cada 10 personas, en Argentina tiene buen control de la presión arterial.

En relación a cómo podemos prevenir y controlar la hipertensión arterial, del Dr. Pablo Irusta señaló que es fundamental llevar hábitos saludables, comer frutas y verduras, tratar de eliminar la sal, moderar los alimentos que contengan sal, como ser embutidos y productos de panadería como ser pan, snack, tratar de realizar de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio, mantener un peso adecuado y estar controlados realizando consultas periódicas al médico para control la medicación. 

Consultas de hipertensos y el coronavirus

Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad mayor a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los remedios.

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Noche de chamamé con Los Núñez y artistas del Paraguay, Corrientes y Brasil

Gran Festival Gran. Sábado 12 de junio desde el Hito Tres Fronteras los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) se unen para chamamecear y alegrar al pueblo. Va por canal 12 y la TVP

Las impactantes imágenes de la iglesia de 300 años que se incendió por un rayo

La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295 años de antigüedad fue dañada por un incendio provocado...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Desde el jardín, aprenden las reglas del tránsito

Niños de los Jardines Maternales participaron de la jornada por el Día de la Seguridad Vial. En el marco del Día...

Avanzan cuatro perforaciones para Bernardo de Irigoyen

En una época de sequía, las obras constituirán una verdadera solución definitiva para vecinos de parajes de la localidad