21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La UNaM otorga el Honoris Causa al escritor Eduardo Galeano

+INFO

La Universidad Nacional de Misiones otorgará el reconocimiento del título Doctor Honoris Causa (post mortem) al escritor uruguayo Eduardo Galeano con mención especial al mérito social y cultural. La iniciativa fue aprobaba por el Consejo Superior en la segunda sesión ordinaria de carácter virtual (Descargar resolución).

Galeano falleció a los 74 años en el 2015. Foto AFP

Este reconocimiento se enmarca en los 50 años de “Las venas abiertas de América Latina”, una de las obras fundamentales de la literatura del continente, publicada por Galeano en 1971 a través de la Editorial Siglo XXI.

el reconocimiento se enmarca en los 50 años de “Las venas abiertas de América Latina”


Entre los fundamentos, se menciona que el escritor fallecido en 2015 a los 74 años, fundó y dirigió la revista Crisis; publicó más de una veintena de libros; sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas; por su trabajo y trayectoria intelectual, periodística, cultural, histórica y política obtuvo innumerables distinciones; también recibió numerosos premios, entre los que se destacan por ejemplo los reconocimientos de Casa de las Américas de Cuba, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el haber sido elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur.

¿Para qué sirve la Utopía?, la inmortal frase en que citó al cineasta Fernando Birri entrevistado en el programa Singulars.


Se trata de una iniciativa impulsada desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM a través de Javier Gortari (Doctor en Ciencias Sociales, ex rector y actual consejero superior de la UNaM) y Alexis Rasftopolo (Doctor en Comunicación Social), ambos docentes investigadores de dicha unidad académica.

“fue un libro raro para la época (…) cometiendo el lindo pecado de la libertad”.

Eduardo Galeano habla de su obra “Las Venas Abiertas de América Latina” en el programa “Puertas y Puertos”, creado por los psicoanalistas Tomás Hoffmann y Susana B. de Hoffmann y emitido por Canal 7 de Argentina el año 2005.

Galeano: “El subdesarrollo es una consecuencia del desarrollo ajeno”

frases eduardo galeano

Entrevistado por Jesús Quintero habla de Eva la primera mujer.

Pajaro
spot_img

Ultimas Noticias