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viernes, abril 19, 2024

La bandera más larga es de Eldorado pero en Posadas usaron chips para pintar la insignia

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En Eldorado llegaron a los 400 metros de bandera argentina para lograr la más larga de la provincia. No hubo presentación en la Costanera por el tema meteorológico. En Posadas, una intervención en la Costanera permitió colorearla con chips a la insignia belgraniana

El proyecto Alta en el Cielo, impulsado por el Departamento de Ornamentación del municipio de Eldorado tuvo la idea de confeccionar la bandera argentina de mayor extensión existente en Misiones, y presentarla el 20 de junio en conmemoración del Día de la Bandera.

El desafío es en todo el país

Por el tamaño de la misma, 400 metros de largo por 2,10 metros de ancho, se pensó realizar la presentación en la costanera Eduviges Markovics, pero las condiciones climáticas obligaron a posponer la actividad.

Esta es la costanera de Eldorado que se halla muy cerca de la vivienda del Fundador Julio Adolfo Schwelm.

En muchas otras partes del país también se lleva adelante el proyecto “Alta en el cielo” que involucra el homenaje a la insignia patria.

En Posadas, una ‘bandera’ de chips

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, personal de la Dirección de Embellecimiento Urbano materalizó una enseña patria de 6 metros de largo y 1,5 de ancho, en el espacio verde localizado en la intersección de las avenidas Mitre y Costanera. Para ello se utilizaron 60 metros cúbicos de chips de colores celeste y 600 trozos de troncos.

Estos elementos fueron obtenidos mediante los operativos de poda que se están desarrollando en la ciudad y que fueron procesados en el Centro de acopio y tratamiento de residuos de Poda, localizado en el Acceso Oeste.

Mediante estas acciones, se perfila a Posadas como una ciudad sustentable, logrando una imagen moderna propia de una capital que posibilita el acceso de turistas a las bellezas naturales de Misiones.

Mucho más que el creador de la bandera

El Día de la Bandera es una de las fechas cuya celebración muchas veces se convierte en una mera formalidad. Pero hay mucho más que la clásica imagen petrificada que se solía transmitir a través de los manuales y actos escolares.

Florencia “Pupina” Plomer (32) se hizo conocida como “la profe que enseña historia con memes”, por cómo aplica los nuevos lenguajes y tecnologías para hacer conocer la historia. Comenzó con sus alumnos en un colegio secundario de Córdoba, para luego llegar a los medios, en donde tomó notoriedad por la sencillez con la que relata hechos históricos sin dejar de dar una visión crítica y sin menospreciar las complejidades de los procesos que hay detrás de cada efeméride.

Florencia Plomer la profe de Historia que enseña con memes

“El Día de la Bandera es el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, quien fuera creador de la bandera, defensor de los pueblos americano, de la Soberanía, de las mujeres, de la minorías indígenas. Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera. Si bien a él tenemos que agradecer nuestro símbolo patrio, hizo muchas otras cosas por las que merece ser reconocido, mucho más allá de las campañas al norte y de la creación de la bandera para diferenciarse de los españoles. Fue también defensor de las mujeres. Fue uno de los pocos que reconoció a las mujeres en el campo militar, como a Juana Azurduy y a María Remedios del Valle. Fue defensor de una educación para todos y todas”, enumera Plomer, en conversación con Télam, sobre la efeméride de la fecha y su significancia.

Precisamente, con su tira “Efememerides”, en el canal de Youtube de Filo News, logró masificar su trabajo. El contenido de divulgación se multiplica en su cuenta de Instagram y en entrevistas en las que empieza a consolidarse como “influencer” de la historia. Además, desarrolla su trabajo académico en un equipo de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde es adscripta en la cátedra de Historia de América 1

Según explicó, Florencia busca una que viene acompañada de la perspectiva de género, de revisar colectivos y no figuras individuales o nombres propios. Con la anterior efeméride que tuvimos, la de Güemes, 17 de junio, junto con Güemes recuperamos a los Infernales. “En el caso del 20 de junio y del 9 julio, Día de la Independencia, está bueno recuperar colectivos que trabajaron por nuestra independencia. Ya sean las personas esclavizadas, los afroamericanos que formaron parte de las levas forzosas o de los ejércitos, las mujeres que participaron en estos ejército o que no estuvieron en la discusión del Congreso de Tucumpas. ¿Por qué no estuvieron? También recuperar a los grupos de pueblos originarios que ayudaron a la causa patriota, en el caso del Cruce de los Andes los pueblos de la Patagonia le dieron una mano zarpada a San Martín. Es importante recuperar estas lecturas colectivas no sólo los nombres propios, ya lo sabemos, son unos grosos, ellos lideraron pero fueron acompañados por muchas personas más que durante 200 fueron ninguneados y hoy estamos acá para recuperarlas”.

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