21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Un pedacito de Polonia en Misiones

+INFO

La provincia de Misiones es bien reconocida como “el crisol de razas”, durante las oleadas migratorias de finales del siglo XIX y comienzos del XX, recibió una gran cantidad de inmigrantes polacos. Más de un cuarto de la población de la provincia tiene raíces polacas.

Casa típica polaca en el Parque de las Naciones, Oberá, Misiones.

En Oberá, localidad de Misiones, desde hace más de 40 años, se realiza en septiembre la Fiesta Nacional del Inmigrante, celebración que une a toda la ciudad. Esta fiesta se lleva a cabo en el Parque de las Naciones, predio de aproximadamente 10 hectáreas, que alberga a las casas típicas de las distintas colectividades: Ucrania, Suiza, Polonia, Brasil, Alemania, Paises Nórdicos, Italia, Rusia, República Checa, Portugal, España, Francia, Países Árabes, Paraguay, Japón y el Pabellón de Argentina.

Tambien, cada año, las colectividades eligen a sus representantes, en el caso de la Colectividad Polaca, la representante de este ciclo es Dana Nicole Moniec Bojko.

Dana Nicole Moniec Bojko

Dana tiene 26 años, es odontóloga, y sus ancestros vienen tanto por el lado de su madre como de su padre.

“Como mi ascendencia es tanto materna como paterna, tengo muy arraigadas las costumbres desde pequeña, por haber escuchado hablar el idioma en la casa de mis abuelos, por las comidas típicas, por la música. Aún hoy seguimos repitiendo mucho de eso, y lo vamos aprendiendo de generación en generación para poder seguir transmitiendo estas costumbres”.

Además, agrega que se siente verdaderamente polaca, porque en su familia “estas costumbres las tenemos muy arraigadas; todo lo que es de Polonia ya es parte de nosotros.”

Desde pequeña, forma parte de la Colectividad Polaca de Oberá junto a su mamá, Julie Bojko, y sus hermanas, Micaela y Julieta. Participó del ballet típico, colaboró en diversos eventos y actualmente es la representante de la Colectividad, también llamada “Polska Krolowa”, es decir, “Reina Polaca”.

Dana junto a su abuela Julia Angélica Sokalski.

En 2019 tuvo la posibilidad de viajar a Polonia junto a su hermana mayor, mediante el programa “Polskie Korzenie”, organizado por la Embajada Polaca en Argentina, y la Embajada Argentina en Polonia.  Tal programa tiene la intención de que los descendientes de inmigrantes polacos puedan ir a conocer un poco más sobre el país de sus ancestros.

El programa Conocer Polonia y su versión argentina (izquierda)

La joven reina comenta que esta experiencia fue realmente única. “Ya que pudimos conocer de dónde venimos, conocer nuestras raíces polacas. Uno toma más conciencia de ese país de origen de nuestros abuelos y bisabuelos. Realmente allá te hacen sentir en casa, porque justamente al ya tener familia, tradiciones, costumbres, uno siente que no está tan lejos, sino que está en casa. De hecho, nos han recibido como unos polacos más. Para mí, fue una experiencia increíble y un orgullo enorme haber podido realizar esto”.

Dana y su hermana en el Senado de Polonia, en 2019

En el viejo continente, Dana pudo conocer más a fondo esa patria de sus abuelos, explorar las verdaderas costumbres y tradiciones en su propio contexto.

Según refirió, la experiencia fue superadora: “Sí, totalmente superó mis expectativas, ya que había muchísimas cosas más por conocer, cosas que no llegaron, que quedaron en el camino y que nos encantó poder apreciar. Tantos detalles, tantas experiencias y sensaciones nuevas que, si bien yo ya estaba familiarizada, la realidad supera ampliamente la expectativa porque como que uno tiene una cierta idea, pero cuando vas es que realmente se completa un ciclo. Terminé de entender muchas cosas, y de apreciar aún más el enorme esfuerzo que hicieron mis abuelos para venir a Argentina”.

En su viaje, degustó los diferentes platos típicos de Polonia, en sus diversas variedades. “La mayoría de los platos tradicionales son idénticos a los que se sirven acá en la colectividad y a los que comemos en nuestras casas. Son similares las formas de preparar, cocinar, servir, como así también los sabores, olores, todo”. Asimismo destacó cómo las antiguas recetas sobrevivieron tantos kilómetros y años, que al día de hoy siguen siendo muy similares los sabores entre la comida típica de allá, y la que realizan en la colectividad.

En cuanto a los platos típicos, no se puede dejar de mencionar a el más popular entre ellos: el Pierogi, una masa que se rellena con distintas mezclas, se hierve y se sirve acompañado de salsa o crema.

Existen muchas combinaciones para el relleno del pierogi, pueden ser de repollo con sardina, de hongos, de puré de papas y panceta; pero el más tradicional es con ricota y cebollita de verdeo.

Al respecto, Dana menciona -mientras se le hace agua la boca-: “creo que mi plato preferido y el de muchos es el pierogi en todas sus variedades. Hay una amplia variedad, para todos los gustos. A mí en lo personal me gusta mucho porque es un plato tan simple, pero con tanto sabor. Pero, por sobre todo, me gusta por ser un sabor que ya conozco de toda la vida, porque lo he comido mucho y lo he comido un montón más en Polonia. Es fácil de preparar, práctico y delicioso”. Otros platos tradicionales son, por ejemplo, Gołąbki -niño envuelto-, estofados y guisados como el Bigos, Śledź -arenque en vinagre- y carnes acompañadas de encurtidos.

Realizando Pierogis caseros, con la receta de sus abuelos

Este viaje de encuentro y exploración llevo a la Polska Krolowa a afirmar que la importancia de la Fiesta del Inmigrante en sí yace en que permite resignificar las tradiciones y costumbres de los abuelos y bisabuelos que dejaron todo en búsqueda de un futuro mejor.

Por ello, para esta reina “es una manera de rememorar a aquellos inmigrantes vinieron en busca de un futuro mejor. Esto es cultura viva, que recrea un poco de lo que llevamos en la sangre”.

Además, desde su mirada, “tanto la Fiesta del Inmigrante como el Parque de las Naciones y como todo que nosotros realizamos es algo muy significativo, porque realmente nos da una cultura gracias a la cual, si tenemos la oportunidad de ir al exterior, sabemos de lo que se está hablando, conocemos por lo menos una parte de lo que se trata cada país”.

También, agregó que hay muchos elementos en común. “Para mí fue muy importante este antecedente de ser parte la Fiesta del Inmigrante porque tuve la oportunidad de conocer otros países y todos se asemejan, tal vez hay cosas que no llegaron o qué no son idénticas, pero es muy similar y sirve muchísimo”.

Consultada por lecturas, Dana refirió que recientemente el libro acerca de la vida de una famosa judía húngara que en 1944 fue llevada a los campos de concentración de Auschwitz donde conoció al famoso Dr. Mengele.

Quiso ser bailarina hasta los 17 años cuando la guerra arrasó con todos sus sueños.

De la música polaca, por ahora incorporamos esto:

spot_img

8 COMENTARIOS

  1. Soy argentina viviendo en Polonia y es una excelente nota, súper interesante. Yo comparto información sobre la vida en Polonia en mi cuenta de Instagram (me encuentran como @vainillina).

  2. Francisco. Bojko o Boyko es apellido eslavo de origen búlgaro con alta presencia en países como Ucrania (tal como usted lo dice) y Rusia. Pero al ser eslavo también tiene influencia en otras zonas de Europa como puede ser Polonia. Gracias por el aporte.

Comments are closed.

Ultimas Noticias