2.7 C
Posadas
viernes, julio 30, 2021

Emprender es ley en Misiones

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La Legislatura sancionó una ley para fomentar el emprendimiento misionero. Habrá un centro de formación de emprendedores y un registro de emprendedores de la provincia. La norma aprobada en la sesión unifica proyectos presentados por las diputadas Anazul Centeno y Rita Núñez, y por los ex legisladores Fernando Meza, Juan Pablo Ramírez, Cristina Novoa y Nicolás Daviña

La Cámara de Representantes de Misiones estableció un marco normativo para el fomento del emprendimiento, con el objetivo de potenciar y reconocer el valor de los emprendedores en la economía local como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de la provincia.

En la ley se considera emprendedor a toda persona que inicie nuevos proyectos productivos, que se predispone a asumir riesgos; mientras que por emprendimiento se entiende el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin, con posibilidad de obtener ganancias económicas.

Los objetivos de este marco regulatorio son

  • reconocer el valor de los emprendedores para establecer mecanismos que permitan su desarrollo y crecimiento;
  • favorecer el uso de dispositivos y soportes digitales para la promoción y venta de sus productos y servicios; e
  • impulsar la actividad productiva generando fuentes laborales e igualdad de oportunidades.

Una cultura de emprendedores

También, fomentar la permanencia de los jóvenes emprendedores en la provincia; promover la cultura del emprendimiento con responsabilidad social y ambiental; generar el desarrollo de aptitudes en el emprendedor que permitan la toma de decisiones para alcanzar sus objetivos; e incrementar el valor comercial de los productos elaborados y servicios prestados por el emprendedor.

Con la ley sancionada se creó un centro de formación de emprendedores para alentar el pensamiento creativo, capacitar y transmitir conocimientos al emprendedor y brindarle las herramientas necesarias para los procesos de creación, desarrollo y sostenimiento del emprendimiento.

También, un registro de emprendedores de la provincia, y se instituyó como “semana del emprendedor” a la tercera del mes de noviembre de cada año, para visibilizar y potenciar esta actividad.

Al momento de aprobarse la ley, la legisladora Anazul Centeno dijo que iniciar una actividad productiva por cuenta propia hoy en día “es un acto de valentía por parte de quien lo inicia, cargado de sueños, anhelos y expectativas, pero que tiene un impacto económico local importante ya que activa el circuito económico, y la manufactura artesanal da valor agregado a materias primas en su mayoría obtenidas en el ámbito del comercio local generando un incremento en la circulación económica, lo que sin duda impacta en las familias misioneras”.

La legisladora mencionó diferentes organismos, programas y herramientas tales como el programa “Hecho En Misiones”, el Fondo de Créditos Públicos para La Mujer Misionera -más conocido como el Banco de la Mujer-, el Programa Misión Emprender, la Expo Mujer, el Fondo de Crédito de Misiones, el Espacio de Incubadoras de Misiones para el acompañamiento del Emprendedor, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, y resaltó que “el espíritu del emprendedurismo es el motor de progreso dentro de cualquier sociedad, es por eso que el fomento a la cultura del emprendimiento es fundamental para aumentar la productividad y el crecimiento económico de nuestra provincia”.

Por su parte, en los fundamentos del proyecto, Rita Nuñez señala que se quiere brindar “a comerciantes y productores la oportunidad de aprender, actualizarse, construirse y elaborar un plan de negocios o de ventas lo más ambicioso que sus ganas les permitan construir”.

La diputada advirtió la necesidad de abrir el juego. “El desafío actual es estar en varios ‘frentes’, porque ya no bastará con tener el local abierto, sino que será necesario que estén abiertos todos los canales de relación con el cliente, estar en todos los sitios donde esté el cliente y además no de cualquier manera, sino con ofertas adecuadas y dando una respuesta homogénea”.

Matías Sebely y su esposa, emprendedores

Uno de los que más trabaja en Misiones sobre estas cuestiones es el actual director del Hospital Samic de Alem y emprendedor Matías Sebely.

Varios de sus libros hablan sobre cómo animarse.

Y de hecho, desde este portal se pone a disposición de los lectores el texto completo de su obra El éxito del fracaso donde relata experiencias de emprendedores.

Hacé clic en la imagen para descargar gratis el libro “El éxito del fracaso”.
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Es lo mejor el apoyo y reconocimiento al emprendedor…. hace 10 años comenze un emprendimiento de Blanqueria….no tenía nada ; maquinaria; materia prima…. experiencia ….etc. hoy tng un local comercial…..tuvimos mucho apoyo de parte de la Municioalidad …. pasamos momento muy difícil…. pero gracias a Dios y al apoyo estamos presente en lucha….Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El círculo virtuoso del productor que tiene yerba, cría cerdos, cultiva maíz y cuida el ambiente

Luis Daniluk nació y se crio en la chacra. Un día la dejó y se fue a la ciudad. Pero, luego volvió y apostó a ser un chacarero que cuida la tierra. Hoy está conforme y lo muestra

Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad en Posadas

Misiones tiene con qué. El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad se realiza en la capital misionera y se ve en todo el mundo vía streaming. Hasta el Papa Francisco acompaña este tipo de eventos

Alem: A pedido de su hijo instaló un comedor para niños

Susana Lagos se animó a poner un Merendero en el barrio Sagrada Familia de Alem. Y desde hace tres años cocina para medio centenar de niños.

La bandera de Posadas cumplió seis años

En un breve acto realizado en la Plazoleta del Escudo Municipal, ubicada sobre la avenida Roque Pérez entre Junín y San...

Ida y vuelta veloz: los usuarios dan el visto bueno a las manos únicas

No sólo los automovilistas. Los que deben usar el transporte urbano de pasajeros también se muestran satisfechos por el tiempo ganado en cada viaje desde y hacia el centro con las nuevas vías de tránsito rápido