28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

Habrá Centros de Asistencia Integral en Posadas, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Será para los consumos problemáticos y adicciones. Todo ello a partir de una mirada parlamentaria que interpretó las necesidades de la sociedad. La idea es lograr la detección precoz del inicio de consumos de sustancias psicoactivas

La Cámara de Representantes, por iniciativa de los diputados Mariela Aguirre, Carlos Rovira y otros legisladores con mandato cumplido, creó el Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones que incluirá cuatro centros de atención en sendas localidades misioneras: Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Los objetivos de este programa son fortalecer el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático; implementar estrategias de intervención sociosanitarias que posibiliten la detección precoz del inicio del consumo problemático; y promover campañas de sensibilización acerca de las consecuencias derivadas del consumo de las sustancias psicoactivas legales e ilegales.

Además, se orientará a vincular los distintos sectores e instituciones del ámbito público y privado para que actúen de manera conjunta ante el consumo problemático y las adicciones; instituir modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios ético sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente; establecer la aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente al paciente, que resulte menos invasiva y limitante de su libertad; y elaborar mecanismos de reinserción educativa y laboral para las personas asistidas.

“Es una problemática que pone en jaque el sistema de salud” reflexionó la Diputada Mariela Aguirre en la sesión legislativa.

Por consumo problemático se entienden aquellos consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y sus relaciones sociales; mientras que la adicción es concebida como una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Cuatro centros integrales

Por otra parte, en la norma sancionada se creó el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones con sedes en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

En la sesión, la diputada Mariela Aguirre manifestó que “es una problemática que pone en jaque al sistema de salud, a los profesionales, a la familia, y a la sociedad, por eso dentro de este contexto es importante la creación de este programa, como así también la de los centros, para trabajar con la población de los distintos grupos etarios, en la prevención o en la detección temprana y en la rehabilitación”.

“La información es el único elemento preventivo que podemos tener nosotros para prevenir las adicciones, por ello es importante la creación de este programa, que va a tener como organismo de aplicación al Ministerio de Prevención de Adicciones, y va a permitir también vehiculizar las políticas públicas del mismo y la creación de los centros como manera de reforzar al sistema sanitario, al sistema social, darle cercanía a las personas y darles un espacio de contención” expresó.

Para Rovira “la prevención debe estar contenida en un sistema de responsabilidad compartida, donde se incluya a todos los actores sociales como ser las familias, las instituciones educativas y el Estado, formando una herramienta que brinde los elementos necesarios para la prevención del consumo; las medidas legales y sociales que sean requeridas, además de la asistencia a quienes ya han caído dentro de este flagelo”, según argumentó en el proyecto presentado.

Sebastián Noguera abrió su corazón y contó cómo afrontó las adicciones con gran valentía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras