21.7 C
Posadas
miércoles, octubre 27, 2021

Habrá Centros de Asistencia Integral en Posadas, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Será para los consumos problemáticos y adicciones. Todo ello a partir de una mirada parlamentaria que interpretó las necesidades de la sociedad. La idea es lograr la detección precoz del inicio de consumos de sustancias psicoactivas

La Cámara de Representantes, por iniciativa de los diputados Mariela Aguirre, Carlos Rovira y otros legisladores con mandato cumplido, creó el Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones que incluirá cuatro centros de atención en sendas localidades misioneras: Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Los objetivos de este programa son fortalecer el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático; implementar estrategias de intervención sociosanitarias que posibiliten la detección precoz del inicio del consumo problemático; y promover campañas de sensibilización acerca de las consecuencias derivadas del consumo de las sustancias psicoactivas legales e ilegales.

Además, se orientará a vincular los distintos sectores e instituciones del ámbito público y privado para que actúen de manera conjunta ante el consumo problemático y las adicciones; instituir modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios ético sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente; establecer la aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente al paciente, que resulte menos invasiva y limitante de su libertad; y elaborar mecanismos de reinserción educativa y laboral para las personas asistidas.

“Es una problemática que pone en jaque el sistema de salud” reflexionó la Diputada Mariela Aguirre en la sesión legislativa.

Por consumo problemático se entienden aquellos consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y sus relaciones sociales; mientras que la adicción es concebida como una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Cuatro centros integrales

Por otra parte, en la norma sancionada se creó el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones con sedes en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

En la sesión, la diputada Mariela Aguirre manifestó que “es una problemática que pone en jaque al sistema de salud, a los profesionales, a la familia, y a la sociedad, por eso dentro de este contexto es importante la creación de este programa, como así también la de los centros, para trabajar con la población de los distintos grupos etarios, en la prevención o en la detección temprana y en la rehabilitación”.

“La información es el único elemento preventivo que podemos tener nosotros para prevenir las adicciones, por ello es importante la creación de este programa, que va a tener como organismo de aplicación al Ministerio de Prevención de Adicciones, y va a permitir también vehiculizar las políticas públicas del mismo y la creación de los centros como manera de reforzar al sistema sanitario, al sistema social, darle cercanía a las personas y darles un espacio de contención” expresó.

Para Rovira “la prevención debe estar contenida en un sistema de responsabilidad compartida, donde se incluya a todos los actores sociales como ser las familias, las instituciones educativas y el Estado, formando una herramienta que brinde los elementos necesarios para la prevención del consumo; las medidas legales y sociales que sean requeridas, además de la asistencia a quienes ya han caído dentro de este flagelo”, según argumentó en el proyecto presentado.

Sebastián Noguera abrió su corazón y contó cómo afrontó las adicciones con gran valentía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Es misionera y entre sus pasiones están la pintura y los paisajes de su tierra colorada

Martha Esther Drebes es una artista plástica misionera oriunda de Dos de Mayo, su pasión innegable por el arte la llevó a perfeccionarse en el área y desplegar todo su talento en pinturas sobre aves y paisajes de la tierra colorada, ya que son sus principales inspiraciones.

El wifi se expande por Misiones

El sistema de Wifi es el que permite acceder a internet desde cualquier lugar. En Misiones Marandú Comunicaciones está llevando adelante esta tarea. Durante la pandemia pudo acercar servicios a comisarías, escuelas, centros de salud y juzgados. Ahora, es el turno al resto de la población

Misiones: Dos de cada tres quemados son criaturas

Las quemaduras hogareñas afectan sobre todo a las criaturas. Niños y niñas de menos de seis años son las principales víctimas de estos horrorosos momentos que deben pasar las familias. Los consejos y la forma de prevenirlos

Legislatura: aprobaron la creación del Hospital Escuela de Oftalmología

La legislatura misionera aprobó la creación del Hospital Escuela de Oftalmología en el ámbito del Parque de la Salud “DR. Ramón Madariaga”, donde garantizarán la atención de baja, mediana y alta complejidad.

Ser emprendedor: un desafío que da satisfacciones

Emprender no siempre fue bien visto en la sociedad. Hace 40 años, los que se animaban por la suya a algún tipo de actividad eran vistos como "bichos raros". Después cambió. Matías Sebely hace un recorrido por la historia y expone los pro y los contra de emprender