26.7 C
Posadas
sábado, julio 2, 2022

Misiones se lanza al cannabis medicinal

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

La Biofábrica inició el cultivo de Cannabis para proveer a Misiopharma. Será por el sistema de micropropagación. La idea es multiplicar rápidamente las plantas y tener una gran cantidad de materia prima a los efectos de lograr el aceite medicinal

Con la siembra y germinación de la primera muestra de diez variedades, Biofábrica inició la etapa de germinación para el posterior cultivo y la obtención de flores para la producción de cannabis medicinal.

Germinaron con éxito las primeras semillas de cannabis medicinal importadas de Estados Unidos, que forman parte de los ensayos para conocer cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y clima, además de la calidad del producto final buscado: el aceite medicinal.

Micropropagación es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.

En las casas de familias, no son pocos los que recuerdan a muchas madres y abuelas que cortaban un gajito de rosa y lo plantaban en la tierra. Al poco tiempo “estaba prendiendo”, como se decía. Lo mismo ocurre con otras especies (muchas de flores) que con un gajo alcanza. Eso es, básicamente, la micropropagación. Se tiene una buena “planta madre” con muchos gajos y a partir de ahí se van implantando en la tierra y esperando que “prendan”.

En inglés: la micropropagación es el método “de las abuelas”: se corta un gajito y se planta.

Luego de los interminables trámites burocráticos, ante diferentes organismos, se concretó la compra de las primeras 10 variedades de semillas y se espera la llegada de otras desde Israel, Canadá y España.

La función será la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la futura planta industrial de Misio Pharma”, aseguró el presidente de Biofábrica Misiones.

El proceso para llegar a las flores y luego al aceite aún debe cumplir diferentes etapas.

La primera es conocer cómo se adaptan las diferentes variedades a la zona.

En este sentido, explicaron que se hacen tests para evaluar la adaptación. “Estamos probando la respuesta de esas variedades por ejemplo a la temperatura, y la radiación que tiene Posadas, Misiones en el invierno”.

También es necesario saber sobre los “tipos de sustratos, contenedores, es decir las macetas y la velocidad de respuesta de las plantas a la germinación”, indicó el presidente de Biofábrica.

La siembra de las semillas se realizará cada semana y se harán mediciones y la “evaluación del rendimiento por tipo de variedad, o sea cuántos kilos de flores y cada cuánto tiempo da cada variedad, por eso en paralelo tiene un sistema de trazabilidad para poder hacer el seguimiento de cada variedad a lo largo de todo el proceso”, detalló el funcionario.

A medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas y teniendo en cuenta que es un cultivo de ciclo corto se inicia la producción a escala. Explicaron que van a definir cuáles son las mejores variedades, “donde empieza la etapa de clonación. Eso ya es la multiplicación que hace Biofábrica por micropropagación de la mejor genérica” proyectó.

Al finalizar el proceso y conociendo su nivel de adaptación y capacidad productiva harán foco en 3 a 4 variedades, que son las que hayan dado respuesta a la mejora calidad de aceite y de rendimiento de kilos de flores por planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La historia de los piqueteros asesinos

Guillermo Jara (foto) tenía 45 años. Y tenía que trabajar. Lo pararon en un lugar ignoto de provincia de Buenos Aires. Y como no quiso acatar, lo persiguieron y lo mataron con un piedrazo en la sien. "Siempre tuvieron intenciones homicidas", dijo el Fiscal.

La Legislatura misionera en acción

Varios proyectos de ley fueron tratados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, se destacó la creación del plan de asistencia a la salud mental, del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritemastoso Sistémico y del programa "Misiones sin dolor".

Feria Spacio Mujer, para disfrutar en familia el domingo por la tarde

Empieza julio y llega una nueva edición de la Feria Spacio Mujer que se realiza en el 4 tramo de la Costanera de Posadas. Un evento lindo para disfrutar en familia, en la tarde del domingo 3 a partir de las 15

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del...

Digesto: Asistirán a municipios y entes a oxigenar sus normas

La Legislatura Misionera asistirá al INYM, al SIPTED y a nueve municipios en la elaboración de sus Digestos Jurídicos. Esto significará una "limpieza" de normas, resoluciones y ordenanzas para que queden disponibles solo las que están vigentes.