5 C
Posadas
viernes, julio 30, 2021

Misiones se lanza al cannabis medicinal

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La Biofábrica inició el cultivo de Cannabis para proveer a Misiopharma. Será por el sistema de micropropagación. La idea es multiplicar rápidamente las plantas y tener una gran cantidad de materia prima a los efectos de lograr el aceite medicinal

Con la siembra y germinación de la primera muestra de diez variedades, Biofábrica inició la etapa de germinación para el posterior cultivo y la obtención de flores para la producción de cannabis medicinal.

Germinaron con éxito las primeras semillas de cannabis medicinal importadas de Estados Unidos, que forman parte de los ensayos para conocer cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y clima, además de la calidad del producto final buscado: el aceite medicinal.

Micropropagación es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.

En las casas de familias, no son pocos los que recuerdan a muchas madres y abuelas que cortaban un gajito de rosa y lo plantaban en la tierra. Al poco tiempo “estaba prendiendo”, como se decía. Lo mismo ocurre con otras especies (muchas de flores) que con un gajo alcanza. Eso es, básicamente, la micropropagación. Se tiene una buena “planta madre” con muchos gajos y a partir de ahí se van implantando en la tierra y esperando que “prendan”.

En inglés: la micropropagación es el método “de las abuelas”: se corta un gajito y se planta.

Luego de los interminables trámites burocráticos, ante diferentes organismos, se concretó la compra de las primeras 10 variedades de semillas y se espera la llegada de otras desde Israel, Canadá y España.

La función será la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la futura planta industrial de Misio Pharma”, aseguró el presidente de Biofábrica Misiones.

El proceso para llegar a las flores y luego al aceite aún debe cumplir diferentes etapas.

La primera es conocer cómo se adaptan las diferentes variedades a la zona.

En este sentido, explicaron que se hacen tests para evaluar la adaptación. “Estamos probando la respuesta de esas variedades por ejemplo a la temperatura, y la radiación que tiene Posadas, Misiones en el invierno”.

También es necesario saber sobre los “tipos de sustratos, contenedores, es decir las macetas y la velocidad de respuesta de las plantas a la germinación”, indicó el presidente de Biofábrica.

La siembra de las semillas se realizará cada semana y se harán mediciones y la “evaluación del rendimiento por tipo de variedad, o sea cuántos kilos de flores y cada cuánto tiempo da cada variedad, por eso en paralelo tiene un sistema de trazabilidad para poder hacer el seguimiento de cada variedad a lo largo de todo el proceso”, detalló el funcionario.

A medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas y teniendo en cuenta que es un cultivo de ciclo corto se inicia la producción a escala. Explicaron que van a definir cuáles son las mejores variedades, “donde empieza la etapa de clonación. Eso ya es la multiplicación que hace Biofábrica por micropropagación de la mejor genérica” proyectó.

Al finalizar el proceso y conociendo su nivel de adaptación y capacidad productiva harán foco en 3 a 4 variedades, que son las que hayan dado respuesta a la mejora calidad de aceite y de rendimiento de kilos de flores por planta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El círculo virtuoso del productor que tiene yerba, cría cerdos, cultiva maíz y cuida el ambiente

Luis Daniluk nació y se crio en la chacra. Un día la dejó y se fue a la ciudad. Pero, luego volvió y apostó a ser un chacarero que cuida la tierra. Hoy está conforme y lo muestra

Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad en Posadas

Misiones tiene con qué. El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad se realiza en la capital misionera y se ve en todo el mundo vía streaming. Hasta el Papa Francisco acompaña este tipo de eventos

Alem: A pedido de su hijo instaló un comedor para niños

Susana Lagos se animó a poner un Merendero en el barrio Sagrada Familia de Alem. Y desde hace tres años cocina para medio centenar de niños.

La bandera de Posadas cumplió seis años

En un breve acto realizado en la Plazoleta del Escudo Municipal, ubicada sobre la avenida Roque Pérez entre Junín y San...

Ida y vuelta veloz: los usuarios dan el visto bueno a las manos únicas

No sólo los automovilistas. Los que deben usar el transporte urbano de pasajeros también se muestran satisfechos por el tiempo ganado en cada viaje desde y hacia el centro con las nuevas vías de tránsito rápido