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viernes, abril 26, 2024

Oberá ya tiene nuevas tarifas para el transporte urbano de pasajeros

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Carlos Fernández no autorizó los valores aprobados por el Concejo Deliberante a inicios de julio. Y contó con el apoyo del gobierno provincial para conseguir fondos que compensen las diferencias. Dijo que los concejales actuaron bien, pero que la angustia de la gente por la suba de pasaje debía ser tenida en cuenta. El Alcalde envió su veto al Concejo y el cuerpo aprobó una nueva escala de valores el jueves 22 de julio

El intendente de Oberá Carlos Fernández finalmente vetó el incremento en la tarifa de colectivos urbanos que llevaba el pasaje único a 50 pesos, el más caro del país. La aprobación de un aumento del 66% por parte de los concejales se dio a inicios del mes y ahora se llevaron para atrás los valores, según explicaron desde el Ejecutivo municipal de Oberá. 

En conferencia de prensa, el intendente Carlos Fernández, habló de su veto al aumento del boleto. Lo hizo con la presencia de concejales y un representante de la empresa Capital del Monte, el contador Rubén Oberman.

Los valores que se establecen en la Resolución del jefe de gobierno municipal son los siguientes

  1. Boleto único con tarjeta      35 pesos
  2. Boleto único sin tarjeta       40 pesos
  3. Boleto escolar con tarjeta   10 pesos
  4. Boleto escolar sin tarjeta    15 pesos
  5. Boleto universit con tarjeta 15 pesos
  6. Boleto univers. Sin tarjeta   25 pesos
  7. Boleto jubilado con tarjeta  15 pesos
  8. Boleto jubilado sin tarjeta   25 pesos
  9. Boleto especial con tarjeta  45 pesos
  10. Boleto especial sin tarjeta   50 pesos

Fernández agradeció al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro Adolfo Safrán por las gestiones dado que habrá nuevos subsidios para cubrir diferencia del pasaje a 50 pesos sin tarjeta y 48 con el plástico incrementado por los concejales dos semanas atrás y que debía entrar en vigencia en estos días. El valor ahora con el subsidio anunciado quedará en 35 pesos con tarjeta y 40 sin tarjeta.  Esta Resolución se elevó al Concejo que deberá tratarla y así, eventualmente, aprobarla

“Se veía en la angustia este aumento para los que usan el colectivo todos los días”, señaló Fernández, pero agregó “incremento con el que estoy totalmente de acuerdo, comparto y doy gracias que se haya sancionado esta norma para lograr objetivos que venimos tramitando hace mucho tiempo, en esta desigualdad que tenemos en Oberá con respecto a los subsidios tanto provinciales como nacionales”, dijo mencionando que había algunas diferencias de concepto de cómo aplicar los subsidios. “Agradezco a este Concejo que llevó la tarifa a ese precio y a partir de ahí la demostración fehaciente del costo real del pasaje”, insistió, sosteniendo que “era necesario el ajuste en la tarifa, como el resto de la provincia lo irá haciendo”, afirmó aseverando que “no estoy defendiendo a la empresa”. 

Esto fue elevado al Concejo Deliberante para su pronto tratamiento y se aprobó en la sesión del jueves 22 de julio por la mañana.

El incremento ponía a Oberá en la cabeza de las tarifas de transporte público del país, al superar incluso a las más caras como ser La Plata, Córdoba y Rosario, donde el boleto cuesta 45, 45 y 43 pesos respectivamente. En el otro extremo, de los más baratos está Posadas y Buenos Aires como 20 y 21 la tarifa. 

En la mañana del miércoles 21 los concejales se reunieron para tratar el tema y deberán definir si aceptan la propuesta de los ediles Marcelo Sedoff y Mara Frontini de un aumento escalonado en dos tramos, primero de 30 a 40 pesos, y en 90 días a 50 pesos, bajo la condición de implementar un sistema de transferencia. 

“Jarabe de pico”

El jefe comunal aprovechó para criticar a la defensora del Pueblo, Patricia Nittmann y descalificar a los concejales opositores, mencionando a Horacio Loreiro, Mara Frontini y Marcelo Sedoff. 

Fernández aseveró: “no le hicimos caso a la oposición, eso no es real, porque hasta el día de hoy no hay una sola propuesta escrita por ninguno de los opositores, ni de la Defensora del pueblo, y voy a dar nombres y apellidos, ni del concejal Loreiro ni de la concejal Frontini, ni de Sedoff, hasta el día de hoy no tenemos una sola propuesta de números o de ayuda a mejorar este sistema, y lo digo con total seriedad, sin enojos, porque es muy fácil hablar y expresarse de la forma en que se expresan”.

Y agregó apuntando a la yugular: “Ahora no están en la preocupación del usuario, para nada; ni siquiera se subieron a un coche a hacer un solo recorrido, esto es todo jarabe de pico, hacia afuera, y eso es política, aceptamos el rol que tienen pero hagamos las cosas con seriedad, con responsabilidad y pensando en aquel que usa el transporte público de pasajeros”, fustigó. 

Los ediles mencionados por el jefe comunal fueron los que se opusieron al aumento del 66% del boleto en la sesión y plantearon un incremento escalonado. 

Crónica de un aumento (que luego se cambió)

El 7 de julio, en sesión especial, los concejales aprobaron el pedido de la empresa Capital del Monte, de aumentar la tarifa en el boleto de colectivos. 

El incremento aprobado por los ediles rondaba el 66% de la tarifa actual, por lo que el boleto único pasará de 30 a 50 pesos sin tarjeta y 48 pesos con el plástico, una diferencia irrisoria entre las dos modalidades de pago. 

El boleto escolar subía a 15 con tarjeta y 20 y sin.

El Universitario y jubilados se incrementaba a 20 con tarjeta y 25 sin.

El especial pasaba a 60 pesos.  

El boleto especial es una categoría para los viajes que hace la prestataria cuando une Oberá con Guaraní que es una localidad cercana a Oberá y que no posee líneas propias. Algo similar a lo que ocurre en Posadas con los servicios suburbanos a Candelaria y Garupá.

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