28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

Devuelven una monito caí a la selva en Iguazú

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La rescataron en abril pasado. Tenía una infección generalizada. La recuperaron en el refugio animal Güirá Oga de Puerto Iguazú. Y el jueves 5 de agosto volvió a su lugar de origen en la zona de Yacuy, dentro del Parque Nacional

Un ejemplar hembra de mono caí rescatada en el Parque Nacional Iguazú fue devuelta a su entorno natural tras recuperarse de una infección generalizada que padecía. El ejemplar fue tratado en el Güirá Oga, el refugio existente en Puerto Iguazú. Y para la ocasión, los científicos aprovecharon para instalarle un collar de seguimiento.

Mara Anfuso del Refugio Güira Oga, en diálogo con Radio Yguazú Misiones comentó que el pasado 03 de abril, el Guardaparque Nacional Rodrigo Martín hace entrega al refugio una hembra juvenil de mono Caí  de la especie Sapajus nigritus que fue encontrada en el destacamento del Yacuy dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI) es un estado de debilidad muy notable.

A continuación el registro del momento en que la monita vuelve a su selva, gentileza de Radio Yguazú.

Entonces al rescatarla directamente se dirige al Güirá Oga donde la estaban esperando con el veterinario Dante Di Nucci.

Al ingresar al área de veterinaria, inmediatamente empezaron a realizar los primeros análisis y se detecta una infección generalizada de origen bacteriana muy importante y se comienzan a aplicar los primeros tratamientos.

Momento esperado: mañana del jueves 5 de agosto se da la vuelta a la naturaleza

Estuvo muchos días en grave estado con riesgo de vida.

Los tratamientos y las medicaciones que se le fueron suministrando comenzaron a dar buenos resultados, luego de haber estado en el área de internación, pudo pasar a un recinto de recuperación y hoy ya es un animal que está de alta, entonces la idea siempre fue que fuera liberada en la misma zona donde había sido encontrada, dentro del Parque Nacional Iguazú, al lado del destacamento Yacuy.

“Realizándole todo lo sanitario correspondiente y a través de Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) trabajando en conjunto pudimos lograr liberar en la naturaleza el primer animal en la provincia con un test negativo de Covid-19 y el jueves próximo el animal tendrá la posibilidad de volver a la naturaleza y marcar esta noticia tan importante porque es la primera experiencia en la provincia de Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”, finalizó Mara.

Un trabajo de seguimiento

En su página de Facebook, el Güirá Oga agregó que el 8 de julio pasado el médico veterinario Dante Di Nucci, participó en sedación y posterior colocación de radio collar en una hembra silvestre de mono caí de una tropa que se venía monitoreando desde hace un tiempo. Cabe destacar que es la primera vez que se aplica esta tecnología en esta especie de monos en la Argentina.

Esta colaboración del Refugio Güirá Oga se realizó en el marco del Proyecto que la bióloga Victoria Martinez de Zorzi lleva adelante bajo la dirección de la especialista en primates Dra. Luciana Oklander y, codirección de la Dra. Karen De Matteo, investigadora de la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU).

Dicho proyecto intenta evaluar y comparar los posibles efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat en la estructura genética y en la ecología de los monos caí en dos áreas naturales de Misiones: Bio-reserva Karadya y la Reserva Privada de Yacutinga.

Cuenta con el apoyo de Global Wildlife Conservation & MARGOT MARSH Biodiversity Foundation, American Society of Primatologist y de International Primatological Society, Fundación Awasi, el Ministerio de Ecología y el IMIBIO de la provincia de Misiones.

Recordemos que el mono caí es una especie nativa que habita en el Bosque Atlántico y que cumple un rol clave por ejemplo como dispersor de semillas y regenerador del bosque. Su estado de conservación a nivel internacional es de ‘’Cercana a la Amenaza’’ (IUCN, 2019) mientras que para la Argentina, esta especie se encuentra aún más comprometida encontrándose actualmente sus poblaciones ‘’Vulnerables’’ (SAREM, 2020), siendo sus principales amenazas la caza, la pérdida y transformación del hábitat y su captura ilegal para abastecer el mercado del mascotismo.

Desde Güirá Oga celebraron que se esté llevando adelante este Proyecto tan importante con tanto profesionalismo, y agradecieron la posibilidad de sumarse y ser parte de acciones puntales de este Proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras