22.2 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Devuelven una monito caí a la selva en Iguazú

+INFO

La rescataron en abril pasado. Tenía una infección generalizada. La recuperaron en el refugio animal Güirá Oga de Puerto Iguazú. Y el jueves 5 de agosto volvió a su lugar de origen en la zona de Yacuy, dentro del Parque Nacional

Un ejemplar hembra de mono caí rescatada en el Parque Nacional Iguazú fue devuelta a su entorno natural tras recuperarse de una infección generalizada que padecía. El ejemplar fue tratado en el Güirá Oga, el refugio existente en Puerto Iguazú. Y para la ocasión, los científicos aprovecharon para instalarle un collar de seguimiento.

Mara Anfuso del Refugio Güira Oga, en diálogo con Radio Yguazú Misiones comentó que el pasado 03 de abril, el Guardaparque Nacional Rodrigo Martín hace entrega al refugio una hembra juvenil de mono Caí  de la especie Sapajus nigritus que fue encontrada en el destacamento del Yacuy dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI) es un estado de debilidad muy notable.

A continuación el registro del momento en que la monita vuelve a su selva, gentileza de Radio Yguazú.

Entonces al rescatarla directamente se dirige al Güirá Oga donde la estaban esperando con el veterinario Dante Di Nucci.

Al ingresar al área de veterinaria, inmediatamente empezaron a realizar los primeros análisis y se detecta una infección generalizada de origen bacteriana muy importante y se comienzan a aplicar los primeros tratamientos.

Momento esperado: mañana del jueves 5 de agosto se da la vuelta a la naturaleza

Estuvo muchos días en grave estado con riesgo de vida.

Los tratamientos y las medicaciones que se le fueron suministrando comenzaron a dar buenos resultados, luego de haber estado en el área de internación, pudo pasar a un recinto de recuperación y hoy ya es un animal que está de alta, entonces la idea siempre fue que fuera liberada en la misma zona donde había sido encontrada, dentro del Parque Nacional Iguazú, al lado del destacamento Yacuy.

“Realizándole todo lo sanitario correspondiente y a través de Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) trabajando en conjunto pudimos lograr liberar en la naturaleza el primer animal en la provincia con un test negativo de Covid-19 y el jueves próximo el animal tendrá la posibilidad de volver a la naturaleza y marcar esta noticia tan importante porque es la primera experiencia en la provincia de Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”, finalizó Mara.

Un trabajo de seguimiento

En su página de Facebook, el Güirá Oga agregó que el 8 de julio pasado el médico veterinario Dante Di Nucci, participó en sedación y posterior colocación de radio collar en una hembra silvestre de mono caí de una tropa que se venía monitoreando desde hace un tiempo. Cabe destacar que es la primera vez que se aplica esta tecnología en esta especie de monos en la Argentina.

Esta colaboración del Refugio Güirá Oga se realizó en el marco del Proyecto que la bióloga Victoria Martinez de Zorzi lleva adelante bajo la dirección de la especialista en primates Dra. Luciana Oklander y, codirección de la Dra. Karen De Matteo, investigadora de la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU).

Dicho proyecto intenta evaluar y comparar los posibles efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat en la estructura genética y en la ecología de los monos caí en dos áreas naturales de Misiones: Bio-reserva Karadya y la Reserva Privada de Yacutinga.

Cuenta con el apoyo de Global Wildlife Conservation & MARGOT MARSH Biodiversity Foundation, American Society of Primatologist y de International Primatological Society, Fundación Awasi, el Ministerio de Ecología y el IMIBIO de la provincia de Misiones.

Recordemos que el mono caí es una especie nativa que habita en el Bosque Atlántico y que cumple un rol clave por ejemplo como dispersor de semillas y regenerador del bosque. Su estado de conservación a nivel internacional es de ‘’Cercana a la Amenaza’’ (IUCN, 2019) mientras que para la Argentina, esta especie se encuentra aún más comprometida encontrándose actualmente sus poblaciones ‘’Vulnerables’’ (SAREM, 2020), siendo sus principales amenazas la caza, la pérdida y transformación del hábitat y su captura ilegal para abastecer el mercado del mascotismo.

Desde Güirá Oga celebraron que se esté llevando adelante este Proyecto tan importante con tanto profesionalismo, y agradecieron la posibilidad de sumarse y ser parte de acciones puntales de este Proyecto.

spot_img

Ultimas Noticias