18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Sonia Mello: Tener el título es seguridad pero también desarrolla lo económico

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones destacó el accionar del Gobierno en la búsqueda de regularizar la tenencia. En 2020 hubo 900 soluciones entregadas y 3 mil lotes mensurados. Y durante este año, ya se llegó a los 2200 lotes mensurados

La Subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones, Sonia Mello, explicitó el trabajo institucional territorial que viene desarrollando para abordar los problemas de acceso regular de la tierra. Y explicitó además el fundamento que impulsa llevar la regularización de la tenencia de la tierra a las familias que -en ocasiones- son ocupantes de años y décadas.

“Regularizar la tierra no solo afianza el sentido de pertenencia, sino que además potencia el desarrollo económico de la familia misionera, en lo rural como en lo urbano”, enfatizó Mello.

Este tipo de observaciones está comprobado por los científicos sociales: Estudios realizados en comunidades misioneras (Aristóbulo del Valle y Salto Encantado) demostró que la productividad agrícola era mayor en aquellas unidades cuyos productores eran propietarios.

“Se han firmado convenios con los colegios profesionales de agrimensura y notarial para avanzar en proceso del acceso a tierras, con mensuras y el título de propiedad para lograr una tarifa social plana en la intervención de los mismos”, señaló Mello a la Agencia Guacurarí.

Breve cuestionario

Mello accedió a responder algunas preguntas de este medio

¿Cómo marchan los operativos de Regularización de tierras?

Los operativos en estos estos dos años, con la emergencia sanitaria fueron lentos; pero no detuvo nuestro trabajo, con los protocolos correspondientes. La semana que viene estaremos haciendo un operativo en el Municipio de Panambí, de dos días.

¿Cuántas propiedades o unidades familiares ya se han podido regularizar en los últimos dos años?

El año pasado finalizamos con más de 900 soluciones de tierras entregadas, y con un total de 3 mil lotes mensurados; y para este año estamos en alrededor de 2200 lotes mensurados.-

¿Cuáles son los problemas o dificultades más comunes? (de agrimensuras, de ocupación, de medición, etc)

Uno de los problemas principales es la falta de conocimiento en cuanto al proceso, la regularización y legalidad del expediente. Esto hace que la persona con una simple solicitud crea que tiene la regularización completa.

Y no es así, ¿verdad?

No. No es así. Esto genera las dificultades en cuanto a tierras privadas, adquieren inmuebles a un tercero sin ningún tipo de documentación.

Otra es la económica (familiar-social) que hace que se demore en el pago de la cuota, que no puedan afrontar la mensura, es por ello qué el plan de mensura puesto en marcha desde el gobierno es fundamental para la regularización.-

¿Cómo está el trabajo mancomunado con la gente de Asuntos Guaraníes y con la de DDHH?

Desde el conflicto suscitado de la localidad de Mado Delicia, venimos trabajando en un gabinete interministerial para el abordaje integral de las comunidades Mbyá guaraní en la provincia.

¿Hay instrucciones precisas del Poder Ejecutivo en este sentido?

Sí. Todo el trabajo de la subsecretaria, se enmarca en las bases de las políticas de estado del gobierno provincial.-

¿Qué dice la gente? ¿Tiene expectativas?

La emoción y la felicidad de una familia al recibir su título, es la certeza del objetivo alcanzado y que estamos llevando verdaderas soluciones a las familias misioneras. Siempre tienen el sueño de lograr el arraigo y una proyección de vida.

Además, la titular de Tierras y Colonización de Misiones explicó que se viene trabajando con siete municipios, con un total de 3000 lotes mensurados en el año 2020, y la meta de este año es alcanzar a los 5.000. Se ha firmado 3 convenios con el Municipio de Dos de Mayo para avanzar en la regularización de los lotes urbanos de varios barrios y avanzar con las mensuras de la ex cancha de aviación, además avanzar la regularización dominial en Pueblo Illia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa