29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Sonia Mello: Tener el título es seguridad pero también desarrolla lo económico

+INFO

La subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones destacó el accionar del Gobierno en la búsqueda de regularizar la tenencia. En 2020 hubo 900 soluciones entregadas y 3 mil lotes mensurados. Y durante este año, ya se llegó a los 2200 lotes mensurados

La Subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones, Sonia Mello, explicitó el trabajo institucional territorial que viene desarrollando para abordar los problemas de acceso regular de la tierra. Y explicitó además el fundamento que impulsa llevar la regularización de la tenencia de la tierra a las familias que -en ocasiones- son ocupantes de años y décadas.

“Regularizar la tierra no solo afianza el sentido de pertenencia, sino que además potencia el desarrollo económico de la familia misionera, en lo rural como en lo urbano”, enfatizó Mello.

Este tipo de observaciones está comprobado por los científicos sociales: Estudios realizados en comunidades misioneras (Aristóbulo del Valle y Salto Encantado) demostró que la productividad agrícola era mayor en aquellas unidades cuyos productores eran propietarios.

“Se han firmado convenios con los colegios profesionales de agrimensura y notarial para avanzar en proceso del acceso a tierras, con mensuras y el título de propiedad para lograr una tarifa social plana en la intervención de los mismos”, señaló Mello a la Agencia Guacurarí.

Breve cuestionario

Mello accedió a responder algunas preguntas de este medio

¿Cómo marchan los operativos de Regularización de tierras?

Los operativos en estos estos dos años, con la emergencia sanitaria fueron lentos; pero no detuvo nuestro trabajo, con los protocolos correspondientes. La semana que viene estaremos haciendo un operativo en el Municipio de Panambí, de dos días.

¿Cuántas propiedades o unidades familiares ya se han podido regularizar en los últimos dos años?

El año pasado finalizamos con más de 900 soluciones de tierras entregadas, y con un total de 3 mil lotes mensurados; y para este año estamos en alrededor de 2200 lotes mensurados.-

¿Cuáles son los problemas o dificultades más comunes? (de agrimensuras, de ocupación, de medición, etc)

Uno de los problemas principales es la falta de conocimiento en cuanto al proceso, la regularización y legalidad del expediente. Esto hace que la persona con una simple solicitud crea que tiene la regularización completa.

Y no es así, ¿verdad?

No. No es así. Esto genera las dificultades en cuanto a tierras privadas, adquieren inmuebles a un tercero sin ningún tipo de documentación.

Otra es la económica (familiar-social) que hace que se demore en el pago de la cuota, que no puedan afrontar la mensura, es por ello qué el plan de mensura puesto en marcha desde el gobierno es fundamental para la regularización.-

¿Cómo está el trabajo mancomunado con la gente de Asuntos Guaraníes y con la de DDHH?

Desde el conflicto suscitado de la localidad de Mado Delicia, venimos trabajando en un gabinete interministerial para el abordaje integral de las comunidades Mbyá guaraní en la provincia.

¿Hay instrucciones precisas del Poder Ejecutivo en este sentido?

Sí. Todo el trabajo de la subsecretaria, se enmarca en las bases de las políticas de estado del gobierno provincial.-

¿Qué dice la gente? ¿Tiene expectativas?

La emoción y la felicidad de una familia al recibir su título, es la certeza del objetivo alcanzado y que estamos llevando verdaderas soluciones a las familias misioneras. Siempre tienen el sueño de lograr el arraigo y una proyección de vida.

Además, la titular de Tierras y Colonización de Misiones explicó que se viene trabajando con siete municipios, con un total de 3000 lotes mensurados en el año 2020, y la meta de este año es alcanzar a los 5.000. Se ha firmado 3 convenios con el Municipio de Dos de Mayo para avanzar en la regularización de los lotes urbanos de varios barrios y avanzar con las mensuras de la ex cancha de aviación, además avanzar la regularización dominial en Pueblo Illia”.

spot_img

Ultimas Noticias