22 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Es misionero, dejó Buenos Aires e instaló un aserradero en Victoria

+INFO

Martín Esteban Stenner es oriundo de Eldorado. Se recibió de contador público en Buenos Aires y ejercía allí. Hasta que decidió invertir en Colonia Victoria, donde instaló un aserradero con tecnología de punta. La inversión ya suma 400 millones de pesos y elaborará productos elaborados como el finger-joint, molduras y tableros

Nació en Eldorado, se crio en Puerto Victoria, esa única colonia de ingleses que llegaron a Misiones a comienzos del siglo XX (y naturalmente la bautizaron con el nombre de su famosa a la sazón reina longeva del siglo XIX). Ellos de a poco, fueron volviendo a su patria de origen, pero quedó el espíritu emprendedor.

De allí es Martín Esteban Stenner. Quien luego de la secundaria en Victoria se trasladó a Buenos Aires y pudo terminar sus estudios universitarios de Contador Público.

Pero siempre le quedó el bichito picando. “Hay que volver, hay que retornar a la patria chica”, parecía ser su karma y su leit motiv. Y así lo hizo.

No importó que llegara la pandemia ni la emergencia sanitaria.
Martín Stenner continuó con sus planes que estaban en marcha en 2019.
La inversión iba a ser grande (se habló de 200 millones, terminó siendo el doble) y la decisión estaba tomada.

Stenner es muy reservado y no suelta mucha prenda. “Cuando empecemos a funcionar, hablaré”, fue su escueto comunicado al momento de intentar sacarle algunas declaraciones. De hecho, hay pocas imágenes suyas. “Perfil bajo”, como se suele graficar en la prensa.

Pero no se ha estado quieto.

Hubo una primera señal de que la cosa venía bien en serio en julio de 2020 cuando el diputado provincial Hugo Passalacqua se reunió con Stenner.

Ahí sonó por primera vez el nombre del emprendimiento. ISiSCHU S.R.L. Passalacqua se reunió con Martín Esteban Stenner, el empresario que ya hacía unos meses se había radicado en Colonia Victoria para fundar la firma ISiSCHU S.R.L., emprendimiento forestal que comenzará a funcionar en pocos meses y brindará empleo a alrededor de 30 ó 40 familias. “Es un orgullo que, aun en tiempos de pandemia, empresarios de todo el país elijan invertir en Misiones”, destacó el exgobernador.

Durante la recorrida, Passalacqua resaltó “la tenacidad de los misioneros para empujar la crisis con trabajo”, al tiempo que agradeció a su anfitrión y se puso a disposición para ayudar “en todo lo que esté a su alcance”.

Y se volvió a escuchar del emprendedor misionero tres meses después.

Con el intendente Hugo Andino y el sindicalista de Soime Domingo Paiva

En octubre 2020, Stenner, se reunió con el intendente de la Municipalidad de Colonia Victoria, Hugo Orlando Andino, y el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, para exponer los avances de las obras y su puesta en marcha en el corto plazo.

“Sus vínculos familiares y sus orígenes misioneros lo llevaron a proyectar un negocio factible en su localidad, que aporte al desarrollo local. El proyecto comenzó a gestarse el año pasado (2019), y con apoyo de la municipalidad en las gestiones operativas con la provincia, se logró avanzar en el inicio de la obra y se espera la puesta en marcha en el corto plazo”, explicó Paiva, secretario general del Soime, Domingo Paiva.

Elaboración de productos finger-joint, uno de los objetivos.

Las señales siguieron apareciendo y eran claras.

La Ministra de Trabajo Silvana Giménez visitó en marzo de 2021 el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) Montecarlo junto al presidente Ernesto Maletti, autoridades municipales y representantes sindicales. Luego recorrió la obra del aserradero Isischu en Colonia Victoria que garantizará empleo a varias decenas personas.

Se prevén elaborar molduras también

El CTM garantiza un proceso de formación continua, donde todos los trabajadores están inscriptos en cursos de formación y capacitación en remanufactura de madera. Además, nuclea tres instituciones educativas con más de 300 alumnos.

En resumen

  • Isischu SRL lleva una inversión de más de 400 millones de pesos
  • Tiene tecnología de punta
  • Maquinarias, importadas de Alemania y China.
  • Metalurgia local incorporada: lo referente a cintas y mecanismos de transporte de rollos y chipeo, todo elaborado en talleres locales
  • Destino de la producción al mercado exportador
  • Venderá parte en el mercado interno.
  • El propietario es Martín Stenner
  • Es oriundo de Eldorado
  • Stenner residió en Buenos Aires.
  • Ahora se instaló en Puerto Victoria
  • Vivió en Colonia Victoria hasta terminar sus estudios secundarios,
  • Hizo su carrera universitaria en Buenos Aires y ejerció profesionalmente.
  • Es Contador Público y actualmente gerente de la empresa Bernal SA, dedicada al negocio de la carne.
  • El aserradero es modelo, con una superficie de 5 hectáreas aproximadamente y 12.500 metros cubiertos.
  • Han trabajado en su construcción, y aún continúan haciéndolo, más de 40 obreros locales. Y gran parte de las maquinarias que van a estar operativas fueron confeccionadas en metalúrgicas de la zona, es decir, que se empleó mano de obra local y se empleó también diseño, tecnología y producción de metalúrgicas locales.
  • Prevén que la empresa comience a funcionar en septiembre.

Escalada de datos

Aunque Stenner prefirió reservar información para más adelante, el titular del Instituto Forestal Provincial, Hugo Escalada, resaltó en su cuenta de Twitter. “Materia prima de calidad, mano de obra calificada, metalúrgica local, infraestructura y energía eléctrica, son las condiciones que atraen las inversiones en el sector foresto-industrial en Misiones”.

Hugo Escalada titular del Instituto Forestal Provincial

Y agregó. “Continúan las inversiones forestoindustriales en la provincia. Recorrimos el avance de obra del aserradero de Isischu Srl, en Colonia Victoria. El emprendimiento combina tecnología de punta y maquinaria industrial construida en Misiones. En su primera etapa dará trabajo a más de 40 operarios, los que serán formados en el centro de capacitación instalado en el predio del aserradero” Todo ello con los hashtag #Inversiones #ForestoIndustria #Infopro #MisionesForestal

Y dio algunas precisiones a PM

¿En cuánto quedaron las inversiones?

El monto estimado quedó en 400 millones.

¿Qué se producirá? ¿Finger-joint y algo más o solo eso?

Finger, molduras y tableros

¿De qué forma hubo apoyo del Estado para este emprendimiento?

En especial, para todo tipo de gestiones, locales y nacionales
(ej: importación de máquinas)

La capacitación del (futuro) personal ¿se está dando en el CTM y en escuelas técnicas de la zona?

Así es. En el CTM.

 Finalmente respecto de la logística: se sabe que el río Paraná está mal por la sequía pero ¿se puede pensar en usar la vía fluvial para el transporte? ¿Y la vía ferroviaria con el FFCC Mesopotámico? ¿O sólo será vía terrestre con camiones o bitrenes?

Por ahora con camiones, a la espera del puerto

Cuando esté funcionando esta primera etapa empleará a cerca de 40 trabajadores operarios que van a tener cursos de perfeccionamiento en la misma empresa donde han hecho un salón destinado a ello. En una segunda etapa y con una línea de proceso finger joint, se planifica emplear más de 80 personas.

Datos de un sector dinámico de la economía

Los datos de Misiones marcan una diferencia significativa: en 2015 había en territorio provincial 825 industrias en funcionamiento –354 aserraderos, más del doble que su vecina- y empleaba a más de 12.400 personas, el cuádruple de Corrientes. Asimismo, según ese mismo censo, la industria de Corrientes demandó ese año 2,2 millones de metros cúbicos de madera rolliza, mientras que la de Misiones requirió más de 3,7 millones de metros cúbicos de materia prima.

 En contraposición, el pasado 12 de julio, en la fábrica DASS de Eldorado, el Gobernador Herrera Ahuad anunciaba inversiones para el Sector Forestal, destinando 100 millones de pesos para la tecnificación del sector forestal, lo que permitirá reducir los tiempos de secado, disminuir costos y mejorar los precios de venta; entre otros beneficios que alcanzarán a 60 pequeños y medianos aserraderos. En este tipo de acciones, de políticas públicas, se aprecian claramente las diferencias con lo expresado por AFoA en Corrientes sobre la falta de eficiencia industrial. Un claro compromiso hacia el valor agregado y fortalecimiento de las industrias desde el Estado es inequívocamente el camino a seguir. Misiones hoy supera en caminos y carreteras pavimentadas, triplica en potencia instalada del parque de maquinaria con 107 mil HP contra 32 mil HP de corrientes, inversiones que siguen esperando y que Misiones viene desarrollando hace tiempo.

Los resultados de aplicar una política redistributiva de las recaudaciones de las arcas estatales están a la vista, cruzada por una política sanitaria responsable que hoy permite el funcionamiento a pleno de prácticamente todos los sectores productivos y comerciales de Misiones, con apertura gradual del Turismo y asistencia plena a clases escolares.

 Distintas políticas públicas han dado resultados diferentes en provincias vecinas en un sector clave como el Forestal. En Misiones lleva un año de crecimiento, así lo explicaba María Martha Oria – a cargo de la Dirección General de Comercio e Integración- a Canal 12, de acuerdo a sus declaraciones, la foresto industria atraviesa un crecimiento continuo desde el año pasado y el valor de sus productos para la exportación creció alrededor de un 57% a precio dólar.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias