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miércoles, febrero 28, 2024

“Ciudadanos sustentables en economías digitales” de eso hablan los jóvenes de Misiones

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El órgano emblema de la democracia ofrece la oportunidad a jóvenes de toda la provincia que lo conozcan, en sus técnicas como procedimiento. Son 170 estudiantes de los 77 municipios de Misiones que vivirán la experiencia de ser diputados. Esto significa entender cómo una idea se convierte en proyecto, luego se la debate en comisión y finalmente se la defiende en el recinto para así convertirse en ley.
En tiempos marcados por el protocolo de distanciamiento, las sesiones serán virtuales. Es decir que cada alumno participará desde su propia localidad. El lado positivo es que esto permite ampliar el cupo de participantes, extendiéndolo a la totalidad de los municipios, algo que antes no se podía hacer por una cuestión física: hay solamente 40 bancas en el recinto, entonces la experiencia quedaba más limitada. Ahora, fueron seleccionadas una escuela titular y otra suplente por cada uno de los 77 municipios de la provincia, y una escuela especial. Además, se reserva un cupo para una escuela de la comunidad Mbyá.

“Todo lo que aprendan en estos procesos de educación disruptiva se pueda aplicar a partir de productos tecnológicos” dijo Constanza Castillo de FanIOT

La nueva edición del plenario juvenil se realizará el 25 y 26 de agosto bajo el lema “Ciudadanos sustentables en economías digitales”. En este sentido, recientemente los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de formación disponible en el territorio provincial, así como sus fundamentos, en programación, software, electrónica, robótica, diseño, videojuegos, habilidades blandas y otras áreas. Cada propuesta de formación es gratuita, independientemente del nivel de complejidad. En suma, vinculan ciencia y arte, tecnologías y habilidades personales e interpersonales, y se orientan a la inserción de los jóvenes en un mercado global en auge y crecimiento.

La Presidente del Parque del Conocimiento Claudia Gauto enumeró las actividades y servicios que ofrecen como el IMAX o los teatros.

Celulares en el aula
En esta etapa cada joven está en su comunidad terminando de unificar las propuestas para sus proyectos. Muchas de estas propuestas son después tenidas en cuenta por los Diputados Provinciales, que vuelven a tratarlas. Tal como sucedió el año pasado, cuando el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira se hizo eco de un proyecto que había sido propuesto años atrás por alumnas de Campo Grande: autorizar el uso de celulares en el aula como herramienta pedagógica. “La incorporación de estos dispositivos en las escuelas apuesta a la agenda educativa, busca favorecer el uso de las tecnologías con sentido pedagógico, y colabora en la construcción de conocimientos socialmente relevantes”, argumentó Rovira. “Es indispensable enriquecer el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes, capacitando a estos últimos para que incluyan las nuevas tecnologías en la enseñanza de los contenidos”, expresó.

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