13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno estima un presupuesto de 226 mil millones de pesos para 2022

+INFO

Remitido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de recursos y erogaciones programadas para el ejercicio financiero del año 2022, fijada en $ 226.696 millones. Esta cifra incluye la totalidad de los requerimientos del Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Cuentas de la provincia

La proyección enfatiza las políticas sanitarias y cuida la economía, según manifestó el gobernador en el expediente enviado, “para que la mayor parte de las actividades económicas puedan desenvolverse con normalidad, cuidando la producción y el empleo, generando un fenómeno inédito para estos tiempos”.

El proyecto “vuelve a priorizar la atención en la inversión social que orilla el 70% del presupuesto, repitiendo las proporciones en la finalidad de sus erogaciones respecto del presupuesto anterior, priorizando aquellas inversiones y atenciones en salud pública que registra el mayor incremento, pero también atendiendo a cuidar y potenciar el reactivismo económico de la provincia, el desarrollo de sus potencialidades y apoyo a los emprendedores”, expresó Herrera Ahuad.

También ingresaron formalmente al circuito parlamentario, elevados por la Presidencia del Poder Legislativo, el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Cámara de Representantes correspondiente al ejercicio financiero 2022, y otro expediente proponiendo la reestructuración del presupuesto en curso.

El ministor de Hacienda fue claro y explícito al respecto. En su cuenta de Twitter, Adolfo Safrán explicó que Herrera Ahuad envió a la Cámara de Representantes de #Misiones el Proyecto de Presupuesto 2022, estimado en 226 mil millones de pesos, lo que representa un incremento cercano al 48% en relación al presupuesto vigente.

Este 48% d aumento contempla 3 elementos: la diferencia q se registra entre los montos presupuestados originalmente para este 2021 y la ejecución real del presupuesto; la inflación; y el crecimiento esperado para el próximo año.

Un 70% a salud, educación, cultura y desarrollo social

Este 48% de aumento contempla tres elementos: en primer lugar, la diferencia que se registra entre los montos presupuestados originalmente para este 2021 y la ejecución real del presupuesto; en segundo lugar, la inflación; y por último, el crecimiento esperado para el próximo año.

Al igual que en años anteriores, este proyecto prioriza la inversión en salud, educación, cultura y desarrollo social, áreas que reunidas representan casi el 70% del presupuesto total estimado para el año próximo. Dentro de estas partidas, el incremento más relevante será para la Salud, que recibirá un 56% más, ya que, como indicó el Gobernador, “haber tenido un sistema de salud preparado y con capacidad disponible permitió que la actividad económica se desenvuelva sin tropiezos en la provincia”.

El círculo virtuoso misionero

En Misiones se ha generado un círculo virtuoso entre la salud y la economía, donde la importante inversión en el sistema sanitario público y privado permitió enfrentar la pandemia sin colapsos. Esta fue la clave para que la actividad económica en la provincia no sólo no se detenga sino que se reactive, generando producción, empleo y mayor recaudación de impuestos. Es nuestro deber seguir cuidando este círculo virtuoso en favor de todos los misioneros.

De esta manera, además de la salud, otro pilar de este Proyecto de Presupuesto 2022 es seguir cuidando la economía provincial para que la producción no se detenga y este proceso de reactivismo económico continúe. Cuidar la economía significa aumentar la producción y los puestos de trabajo, y es así como Misiones logró liderar la creación del empleo formal en el país en el último año.

Sector productivo y tecnológico

El presupuesto apunta a seguir potenciando este desarrollo asignando el 13% de los recursos provinciales al acompañamiento del sector productivo y comercial con distintas políticas: entre ellas, el Plan Tractor, que este año tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); y el fortalecimiento de los Programas Ahora, que han demostrado ser un gran motor para el comercio interno de la provincia.

Otro de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto es continuar con las inversiones en tecnología e innovación, ya que sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías los jóvenes misioneros podrán insertarse laboralmente en las industrias del conocimiento que se vienen desarrollando en nuestra provincia, en una búsqueda constante del gobierno misionerista por abrir oportunidades para nuestros jóvenes.

Como explica también el Gobernador en los argumentos del proyecto, el misionerismo busca invertir en “los nuevos avances en materia educativa, con una mirada al uso de las nuevas herramientas disruptivas y transformadoras para nuestros jóvenes, sin descuidar la contención social a los grupos más vulnerables”.

En punta

Una vez más, Misiones es la primera provincia argentina que envía su proyecto de presupuesto a la Legislatura, respetando los tiempos necesarios para que los Diputados y Diputadas analicen el Presupuesto 2022, y garantizando la previsibilidad necesaria a los diferentes organismos para que proyecten sus acciones, siempre teniendo como norte el desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los misioneros.

El viernes 13 representantes del Poder Ejecutivo comenzaron a desfilar por la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Legislatura misionera. Los ministros, secretarios o subsecretarios del Poder Ejecutivo asistirán presencialmente a la comisión (pueden concurrir con asesores o secretarios), donde serán recibidos por Rodríguez, mientras que los demás miembros, estarán conectados virtualmente desde sus despachos, como en cada una de las sesiones del Parlamento misionero.

La titular de la comisión es Natalia Rodríguez, vicepresidente es Lucas Romero y sus integrantes son Soledad Balán, María Cristina Bandera, Julio César Barreto, Martín Cesino, Isidro Duarte, Laura Duarte, Jorge Franco, Roque Gervasoni, Gustavo González, Jorge Ratier Berrondo, Liliana Rodríguez, Silvia Rojas y Yamila Ruiz

spot_img

Ultimas Noticias