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jueves, abril 25, 2024

Rojas Decut: “La creatividad es vital para generar innovación”

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La educadora desarrolló uno de los conceptos más atractivos de la educación disruptiva: el desarrollo de la capacidad creativa y cómo puede influir en las mentes del siglo XXI. Citó a Tony Wagner y su decálogo. Vale la pena conocerlo

La educadora y recientemente electa diputada provincial Sonia Rojas Decut se refirió al desarrollo de capacidad creativa en los niños. “Se logra con esfuerzo y constancia”, dijo citando a Albert Einstein. Pero no quedó ahí. “La creatividad es imaginación y, por ende, ilimitada.

Rojas Decut, una de las más fervientes impulsoras de la educación disruptiva en Misiones destacó los avances de Tony Wagner, uno de los mayores conocedores del tema.

Hablamos mucho de la creatividad. El mismo Albert Einstein dijo: “esta es una capacidad que se desarrolla con constancia y esfuerzo’.  

Si pensamos en su proceso de desarrollo debemos reconocer que la base de la creatividad es la imaginación, de hecho, su importancia radica que, a diferencia del conocimiento, ésta es ilimitada. Para crear es necesario imaginar, sin duda esta capacidad está relacionada también con la innovación, la intuición y el descubrimiento, ser creativo es dar vida a algo nuevo.

Nosotros en el Instituto (Santa María) apostamos al aprendizaje por descubrimiento desde salita de tres años; y así nos enfocamos en una enseñanza que despierte el asombro y la curiosidad.

Los niños son investigadores innatos, deben formarse en un ambiente que los anime a ser curiosos a investigar, inspeccionar e imaginar el mundo que los rodea.

Tony Wagner, experto del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, ha destacado las competencias básicas que serán críticas para nuestra supervivencia en el siglo XXI, entre ellas menciona la capacidad para acceder y analizar información, la curiosidad, la creatividad y la imaginación. La curiosidad y la creatividad son capacidades que originan la innovación.

En la escuela los niños deben resolver problemas, enfrentarse en equipo a diferentes retos, desarrollar el pensamiento crítico, enunciar problemas, buscar soluciones creativas y disruptivas.  Por eso tenemos que enseñar a aprender del fracaso, a abrazar el error como parte del aprendizaje, debemos facilitarle las herramientas necesarias, sino será muy difícil formar estudiantes destacados, que tengan ideas realmente distintas e innovadoras.

Necesitamos una Educación que estimule la creatividad desde la primera infancia.

Tony Wagner es una figura mundialmente conocida en los ámbitos de la educación innovativa.

La educación, según Tony Wagner

1. El sistema educativo está obsoleto y debe reinventarse. No son las escuelas las que deben reformarse, porque no son lo que falla. Es el sistema educativo el que se ha alejado de la realidad de las personas.

2. En el mundo actual, el conocimiento es una mercancía más. Ya no importa lo que se sabe, la cantidad de información de la que dispone una persona, porque basta con buscar en Google para obtener esa información. Lo importante es lo que esa persona es capaz de hacer con el conocimiento, cómo lo utiliza y aprovecha. Y esto debe cambiar el enfoque educativo.

3. Habilidad y voluntad son los dos nuevos pilares de la educación. La nueva educación debe centrarse en formar a personas que tengan las habilidades, destrezas y capacidades, por un lado, por otro, el deseo, la motivación y la voluntad de manejar y utilizar los conocimientos que han adquirido.

4. Hay siete competencias esenciales que los jóvenes deben adquirir. Wagner establece siete destrezas que los estudiantes deben desarrollar antes de terminar la Secundaria y que les ayudarán no solo a conseguir y mantener un buen trabajo, sino también a ser ciudadanos informados y capaces de desenvolverse en la nueva economía del conocimiento globalizado:
a– Pensamiento crítico y resolución de problemas
b– Colaboración en redes y liderazgo por influencia
c– Agilidad y adaptabilidad
d– Iniciativa y espíritu emprendedor
e– Comunicación eficaz, oral y escrita
f– Capacidad de acceder a la información y analizarla
g– Curiosidad e imaginación

5. El sistema productivo y económico actual es insostenible. La crisis laboral que se sufre en todo el mundo, con altos niveles de desempleo juvenil, no está causada por una educación deficiente de nuestros jóvenes. Es decir, esos jóvenes preparados y con todas las habilidades necesarias no encuentran trabajo porque el sistema no está hecho para ellos: hemos creado una economía basada en que la gente gaste un dinero que no tiene en comprar cosas que posiblemente no necesita, poniendo en peligro al planeta en el proceso. Este sistema, según Wagner, es insostenible desde todos los puntos de vista: económico, medioambiental y moral-espiritual.

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6. La solución pasa por educar para la innovación. El nuevo sistema económico y productivo debe estar basado en la creación de ideas nuevas y mejores, que solucionen los verdaderos problemas actuales, que realmente interesen a las personas y que generen empleos. Por lo tanto, debemos educar para la innovación, para crear jóvenes innovadores.

7. La educación tradicional pone barreras a la innovación. Los docentes y los centros escolares, por su organización y el sistema educativo tradicional en el que se han enmarcado hasta ahora, no promueven la cultura del aprendizaje necesaria para la innovación, porque:
– se premian los logros individuales, cuando la innovación es un trabajo de equipo.
– se compartimenta el conocimiento en disciplinas y asignaturas, y la innovación es interdisciplinaria y debe basarse en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.
– se evita el riesgo y se penaliza el fracaso, mientras que la innovación implica correr riesgos, equivocarse y aprender de los errores.
– se enseña de forma pasiva, cuando la innovación es creativa y activa.
– se utilizan incentivos externos, cuando la innovación debe motivarse de forma intrínseca.

8. El juego es una herramienta educativa fundamental. El juego exploratorio es muy importante y debe hacerse de manera natural, con menos distracciones, medios y estructura, para despertar la creatividad.

9. Lo esencial es la pasión. Encontrar la pasión, lo que entusiasma, mueve y motiva a un niño o a un joven debe ser más importante que las notas o los logros académicos. Para ello hay que darles tiempo para realizar proyectos, investigaciones o experimentos que les ayuden a detectar y perseguir su pasión, ya sea artística o intelectual. De esa pasión surgirá el propósito, la utilidad y el interés por aportar algo, por marcar la diferencia, por cambiar el mundo.

10. Hay que innovar en la educación para crear jóvenes innovadores. Los docentes deben ser los primeros en innovar en sus métodos de enseñanza para modelar los valores y las conductas necesarias para la innovación. Al enseñar tenemos que asumir riesgos, aprender de los errores, colaborar con el resto de profesores y con la comunidad educativa y, sobre todo, fomentar en los alumnos el juego, la pasión y la búsqueda de un propósito.

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