16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Schmied: Garuhapé está activo en agro, ganadería, ladrillos y turismo

+INFO

El intendente del municipio sobre la ruta 12 ofrece la Gruta India, la Feria del producto envasado, tiene una potente industria de elaboración de ladrillos cerámicos, cría de animales y cosecha de yerba mate. Una charla a fondo con el jefe comunal Carlos Gerardo Schmied

Carlos Gerardo Schmied tiene 49 años, una experiencia familiar en gestión de negocios en Garuhapé y desde hace casi dos años, se halla al frente del municipio local.

Junto con su esposa Fabiana y sus dos hijos María Emilia y Máximo Joaquín constituyen una familia reconocida en la localidad del centro oeste de la provincia.

“Sí, mis hijos son mellizos, cuenta, y la verdad es que siempre fui comerciante, Pude regentear un comercio familiar (farmacia) y el mostrador siempre fue mi trabajo”, describe.

Y cuál es el negocio propio: “Hace 20 años que tengo pinturería”.

¿Y experiencia en política?

“Bueno, mi papá fue el intendente local entre 2007-2011”, recordó.

Schmied se tomó un tiempo de sus obligaciones como jefe comunal y contestó algunas preguntas acerca de este municipio de segunda y del cual es jefe del Ejecutivo desde fines de 2019.

He aquí parte del diálogo con Schmied.

Garuhapé está vinculada al turismo y su Gruta India, que es el gran atractivo, ¿puede ser?

Sí. En ese tema se dio paso importante con la Gruta India es un parque natural municipal con puesta en valor importante y contamos con apoyo del Ministerio de Turismo así como del propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministerio Ecología y nos fondeamos a través del programa nacional “50 destinos”. Se trata de un programa federal de obras de infraestructura lanzado en 2020 y que ya va por su segunda etapa. Garuhapé fue uno de los destinos favorecidos y se pudieron realizar mejoras de infraestructura en acceso, instalaciones y recorridos de la Gruta India.

¿Así que Nación financió?

Sí, pero también hubo dinero y recursos genuinos del municipio. Va a haber una 2da etapa compromiso de palabra y (el ministro de Turismo de la Nación, Matías) Lammens prometió visitar el lugar.

¿Cómo anduvo la temporada invierno?

Excelente. La llegada del turismo a la gruta con buena demanda y con disponibilidad de plazas en las cabañas y eso se está efectivizando. Más que nada fines de semana. Quiere decir que hubo turismo interno en época invernal de vacaciones con presencia de visitantes de otras provincias como ser el Chaco. El sábado (14 de agosto) estuve en la Gruta toda la tarde con un representante del club River y había mucha gente. De afuera, vi gente de Posadas. El posadeño es de salir los fines de semana.

¿Cómo funcionan?

Tenemos sitio web, Facebook y contamos con un sistema de reserva para el que quiera venir y aprovechar las cabañas. Es un combo interesante la gruta Da mucho trabajo con logística y se trata de un compromiso real. Está el ámbito natural, comodidades edilicias (cabañas con heladeras y cocinas y aire acondicionado frío/calor) además de las parrillas y los lugares para andar…porque eso hay que ofrecer también.

¿Y tienen personal afectado, verdad?

Sí. Hay dos guardaparques y además el cuidador que vive con su familia. Y los chicos (los jóvenes que trabajan de guardaparques y guías para los visitantes) ayudan. Es una puesta en valor.

¿Cómo está el tema de la Feria del Envasado?

La 6ta Feria Provincial del Envasado la trasladamos y se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en coincidencia con los festejos por los 75° años del municipio. Además, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la construcción de un polo de desarrollo turístico y gastronómico en el predio ferial del lugar. Como se sabe, los puestos están al costado de la ruta muy cerca del acceso sur de la Gruta India. Allí los productores comercializan envasados, encurtidos, frutas, verduras, plantas y artesanías. En el futuro, habrá construcciones adecuadas para los feriantes y atender a los visitantes.

¿Cómo avanza cuestión de la construcción?

Hay dos organismos del Estado involucrados en esta cuestión: la Dirección de Arquitectura, para el desarrollo del polo turístico y gastronómico, como así también la Dirección Provincial de Vialidad para mejorar las condiciones de acceso y el movimiento vehicular

Otras cuestiones de la localidad

¿Cómo está el tema usurpaciones?

Estoy integrando la Comisión de Intendentes de Zona Norte ya que es conocido que en la zona de Alto Paraná (como ser Wanda) sufrió intrusiones. En los pueblos tenemos intrusiones. Pero el tema está relativamente tranquilo en nuestra zona.

¿Y el tema de robo de ganado?

Bueno con el abigeato. En 2020, tuvimos muchos casos; ya este año, eso no ocurrió pero sí persistieron los robos de yerba mate.

¿Y qué se está haciendo en ese sentido?

En el robo de yerba mate hay un trabajo en conjunto. Con inspectores nuestros y apoyo de la Policía provincial, así como efectivos de Gendarmería Nacional que también hace sus rondas. O sea, los efectivos circulan. Andan. Y con presencia, ahuyentan.

Estamos con un municipio grande en extensión (tiene casi 600 kilómetros cuadrados y unos 14 mil habitantes.). Y varias zonas: está la céntrica y la rural. Y el poblado de Garuhape-mí donde antes funcionó un gran aserradero. Y gestionamos con Ministerio de Gobierno y la Policía de sumar a la policía rural en Garuhapé-Mi.

Una de las potencialidades del lugar es la industria cerámica de ladrillos. ¿Qué hay al respecto?

Es una actividad que anda, no se detiene. El ceramista es importante en nuestra zona. Igual, no es lo único que tenemos: ya que estamos diversificados: hay ganado, yerba, y ladrillos cerámicos que es uno de los pilares de la zona. Volviendo a los ceramistas, si bien a principio de año, las ventas estuvieron quietas.  Pero luego fueron subiendo más. Asimismo, hubo algunas cuestiones ecológicas que atender, pero hoy en día son acompañadas por agentes del Ministerio de Industria y el de Ecología también. El tema fue cuidar las cuencas hídricas, los cordones verdes al momento de extraer la arcilla. Los ceramistas compran la arcilla y van a la costa de arroyos. Cordón verde que se debe respetar. Hay una especie de sanción, pero todo se solucionó en buenos términos y con las empresas.

Para Schmied, hay que blanquear industria del ladrillo en todo Misiones. “Los ceramistas están formando una cámara”, calculó.

¿Y cómo están en obras y servicios públicos?

Garuhapé por lo extenso tiene un desafío continuo con el mantenimiento de caminos terrados. Según el factor climático. Son 1000 a 1100 kilómetros de caminos de tierra. Y hay un tema con la tosca que cuesta conseguir.

Habló de las actividades en el municipio. ¿Qué más hay?

Bueno, en el área de Producción, creamos la oficina de Desarrollo Productivo. La pusimos en marcha y con acompañamiento Ministerio del Agro, la secretaría de Agricultura Familiar, el Inta, el Senasa. Nos acompaña Maira Rollhaiser técnica ministerio de Agro. Hace relevamientos de productores. Confecciona base de datos. Nos acercamos a todos los productores que piden Asesoramiento. Ese es nuestro objetivo. Y optimizar recursos de la chacra. Y ver cómo se le llega desde el Estado.  

Para más datos sobre el destino turístico.

spot_img

Ultimas Noticias