18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

La Yacutinga es monumento natural

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Yacutinga o yacú, a secas. Es una pava de monte y naturalmente formó parte de la dieta de los antiguos habitantes así como de los recién llegados. Ahora, hay protección total para la bella yacutinga.

Es un ave autóctona muy bella. Ahora los Diputados Provinciales la declararon “monumento natural provincial y de interés público”. El fin es lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción.

Es una ave autóctona muy bella. Ahora los Diputados Provinciales la declararon “monumento natural provincial y de interés público”. El fin es lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción. La Yacutinga es una de las aves emblemáticas de la selva misionera, por ser exclusiva del Bosque Atlántico, pero también por su impactante contraste de colores y un diseño de plumaje refinado. Es casi un faisán.

Esto significa que queda prohibida la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados.  También cualquier acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

La yacutinga es del grupo de las pavas de monte, que en Argentina tiene unas cinco especies. La Yacupoí es su pariente. Es la única que tiene ese diseño tan contrastante: negro azabache con parches y pinceladas blancas. La cara es una obra de arte: celeste, rojo, blanco, negro: Pareciera haber inspirado alguna de las aves ficticias de Pandora, el planeta de la película Avatar.

Otros manuales de especies ornitológicas lo describen así: “Yacú o pava de monte es una especie intermedia entre el faisán y el pavo, de la misma forma pero menor tamaño que éste; su plumaje tornasolado verdinegro posee reflejos metálicos”.

La ciencia también habla de la Yacutinga. Informe de Legislativas por Canal 12

Otros de los nombres que recibe esta ave es es yakú-apetí, o bien Pipile jacutinga von Spix 1825. Pertenece a la familia Cracidae (Orden Galliformes). Tiene porte medio y puede pesar hasta un kilo y medio. Es endémica del Bosque Atlántico. Al ser frugívora, tiende a explorar estratos arbóreos altos, y juega un rol clave para el mantenimiento y dinámica de la Selva Atlántica, por ser dispersora de semillas. Además tiene valor eco-turístico, por ser una especie carismática y de vistoso plumaje, muy requerida por el turismo de avistaje de aves, que atrae cientos de turistas por año a la Provincia, explica el proyecto promovido por la Diputada Laura Duarte.

“Solamente con el desarrollo del conocimiento científico aplicado, y el apoyo a través de leyes como esta, y de programas del Estado, lograremos mantener y regenerar lo más valioso que tiene Misiones que es su diversidad biológica en todas sus formas”, reflexionó la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa