16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

La Yacutinga es monumento natural

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Yacutinga o yacú, a secas. Es una pava de monte y naturalmente formó parte de la dieta de los antiguos habitantes así como de los recién llegados. Ahora, hay protección total para la bella yacutinga.

Es un ave autóctona muy bella. Ahora los Diputados Provinciales la declararon “monumento natural provincial y de interés público”. El fin es lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción.

Es una ave autóctona muy bella. Ahora los Diputados Provinciales la declararon “monumento natural provincial y de interés público”. El fin es lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción. La Yacutinga es una de las aves emblemáticas de la selva misionera, por ser exclusiva del Bosque Atlántico, pero también por su impactante contraste de colores y un diseño de plumaje refinado. Es casi un faisán.

Esto significa que queda prohibida la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados.  También cualquier acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

La yacutinga es del grupo de las pavas de monte, que en Argentina tiene unas cinco especies. La Yacupoí es su pariente. Es la única que tiene ese diseño tan contrastante: negro azabache con parches y pinceladas blancas. La cara es una obra de arte: celeste, rojo, blanco, negro: Pareciera haber inspirado alguna de las aves ficticias de Pandora, el planeta de la película Avatar.

Otros manuales de especies ornitológicas lo describen así: “Yacú o pava de monte es una especie intermedia entre el faisán y el pavo, de la misma forma pero menor tamaño que éste; su plumaje tornasolado verdinegro posee reflejos metálicos”.

La ciencia también habla de la Yacutinga. Informe de Legislativas por Canal 12

Otros de los nombres que recibe esta ave es es yakú-apetí, o bien Pipile jacutinga von Spix 1825. Pertenece a la familia Cracidae (Orden Galliformes). Tiene porte medio y puede pesar hasta un kilo y medio. Es endémica del Bosque Atlántico. Al ser frugívora, tiende a explorar estratos arbóreos altos, y juega un rol clave para el mantenimiento y dinámica de la Selva Atlántica, por ser dispersora de semillas. Además tiene valor eco-turístico, por ser una especie carismática y de vistoso plumaje, muy requerida por el turismo de avistaje de aves, que atrae cientos de turistas por año a la Provincia, explica el proyecto promovido por la Diputada Laura Duarte.

“Solamente con el desarrollo del conocimiento científico aplicado, y el apoyo a través de leyes como esta, y de programas del Estado, lograremos mantener y regenerar lo más valioso que tiene Misiones que es su diversidad biológica en todas sus formas”, reflexionó la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...