20.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Vivió en la chacra, conoció el cuidado ambiental y ahora tiene su reserva natural protegida

+INFO

Irene Marion Lehmann es de Eldorado. En Bariloche, hace medio siglo vivenció el cuidado de la naturaleza. Y al volver a su provincia, lo trasladó a su chacra de 700 hectáreas. Más de 600 de ellas, ahora constituyen una Reserva Privada

Fue a fines de junio de 2021. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables anunció que se incorporaban cinco nuevas reservas privadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

En total, y luego de las gestiones administrativas unas 908 hectáreas de reservas privadas ubicadas en zona norte, centro y sur de la provincia quedaron incluidas, lo cual aumenta el número a 38 reservas privadas que ya integran el sistema de áreas protegidas, elevando a 16.563 hectáreas que se suman al registro.

Una de las protagonistas de esta novedad es Irene Marion Lehman, oriunda de Eldorado, una mujer emprendedora y con el espíritu de colonos misioneros que hicieron grande la provincia.

Ella misma lo dice. “Nací en Eldorado, parte de mi infancia pasé en la chacra, en el  Barrio Oleaginosa picada 18 Eldorado. La primaria hice hasta 5° grado en la escuela Hindenburg, (donde aprendí hablar en castellano). Con 10 años fui a Bariloche, terminé la primaria en la escuela Primo Capraro. Comencé la secundaria en la Escuela de Comercio Diurna N° 6 de Bariloche. Y terminé en la Escuela Nacional de Comercio de Eldorado, ya de vuelta a mi localidad natal .De grande hice cursos de Apicultura, Lombricultura en la UCA; con el INTA aprendí sobre Ganadería, y además realicé otros cursos”.

Así, de a poco, ladrillo a ladrillo Marion Lehmann fue formando su personalidad y la decisión a la que ahora llegó. Sumar su chacra al sistema de Áreas Naturales Protegidas

La creación de reservas privadas se realiza a través de un convenio entre Ecología y el propietario por un plazo mínimo de 20 años, donde el propietario se compromete a conservar el espacio y como contraparte la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques.

Un tiempo, Marion dejó Misiones. Se fue al sur.

“En esos cinco años de Bariloche viví nuevas experiencias, que en aquel entonces no se hablaba en Eldorado, y por una cuestión geográfica, ni había posibilidad de conocer”, recordó.

También vivió en Bariloche, donde aprendió y vivenció el cuidado de la naturaleza

Allí estuvo en una famosa escuela. “En el Instituto Primo Capraro aprendí a valorar, respetar y disfrutar la Naturaleza. Los fines de semana nos llevaban mochilas cargadas a caminar cerros y montañas. En cuanto menos envases llevábamos, menos carga traíamos de vuelta, No se dejaba NADA tirado (No tirar ya me habían enseñado mis padres, obviamente).  También iba a remar en esos hermosos lagos de campamento y cuidábamos el fuego que quedaban apagados”.

Queda claro que ese tipo de vivencias terminó formando su personalidad. “A esa edad despertó en mí el respeto por la Naturaleza. 

El predio en Santiago de Liniers

Hasta que adquiere la chacra. Tiene una superficie de 778 hectáreas, de las cuales 600 son de monte nativo y está ubicada en el Municipio de Santiago de Liniers, departamento de Eldorado, sobre el Arroyo Piray Guazú, con una extensión de nueve kilómetros y medio de costa, en parte con correderas y un pequeño salto.

“Y por situaciones de la vida, tengo esta propiedad  en Santiago de Liniers, límite con 9 de Julio sobre el Piray Guazú”.

Y no sólo la selva imponente que hay allí. El arroyo Piray Guazú tiene sus torrentes y ella se dio los gustos. “Recorrí los nueve kilómetros y medio en piragua hace catorce años, Fue muy temprano al amanecer, una experiencia maravillosa, inolvidable que me quedó grabada”.

“De las 778 hectáreas, tengo 600 de monte, y las demás con campo, con pastura bajo árboles nativos, Ahora tercerizado, está permitido dentro del convenio firmado con el Ministerio de Ecología”. 

Y, además, la existencia de la reserva no impide realizar operaciones de compraventa.

“Sí. Mi intención es vender 200 hectareas. El comprador deberá cumplir con el convenio (que ya está hecho). Recordemos que se trata de un área apta para emprendimientos ecoturismo, apicultura, y toda actividad económicamente rentable, que se permita dentro de la reserva.

Reserva, plantar y mostrar a los chicos

El 22 de junio de 2021, su propiedad se convirtió oficialmente en la «Reserva Privada Marion Lehmann”, por Resolución 226/21. “Es aún un bebé, muy reciente pero con ánimos de crecer como tal. La meta es restaurar lo más que se pueda el área, reimplantando todas las especies autóctonas posibles”.

Y de eso se trata.

“Mi objetivo y compromiso es reimplantar lo antes posible los árboles nativos, y frutas silvestres. Viviendo allí aprendí a comer. Esas frutas son sabrosas con sabores distintos a los que estamos acostumbrados normalmente. Sus flores y frutas  alimentaran la aves, recuperamos más abejas, obtenemos miel. También alimentarán a los ‘bichos’, como los llamamos en Misiones”. 

Es así que se propone trabajar en la reimplantación de árboles de frutas silvestres, desde Guabirá, Pitanga, Guayaba, Araticú, Yaboticaba, entre otras.

“Con el convenio firmado, mi compromiso es conservar y reimplantar  Es ahora área restringida y protegida. Ecología aportará asistencia a través de técnicos Guardaparques  que visitarán la Reserva, en forma periódica, para vigilar y colaborar en el cumplimiento del mismo”.

Y evitar intrusiones así como los muy peligrosos cazadores furtivos.

“Con el apoyo del Ministerio, los que ya tenemos Reservas y los que están finalizando los tramites queremos alentar a quienes tengan interés en conservar nuestros montes, ésa pequeña parcela de verde que ¡¡aún queda  pueda crecer más!!”

Con la nueva Ley de educación ambiental, todo lo que aprendan en teoría los alumnos con una visita a una Reserva así formaría parte de una educación más completa. “Sería interesante llevar grupos a estos lugares. Así ven, tocan, sienten, respiran aire puro, tal vez hasta permitirles plantar árboles. Y así solo así!!  Serán nuestros futuros cuidadores y amantes de la Naturaleza”.

En la actualidad, Lehmann no vive en esta propiedad, pero va todas las veces que puede. El acceso es difícil, los caminos sin mantenimiento no están en buenas condiciones así que a la reserva se llega solo con camioneta 4×4”

“Y para que todo lo que dije se pueda realizar, y se pueda visitar la Reserva en el futuro, también debe haber un compromiso de los municipios (en este caso de 9 de Julio) en arreglar y mantener transitables los caminos, Así cualquier tipo de vehículo puede llegar. Ya que solo se puede llegar con vehículos de tracción en todas las ruedas (4×4), Para cualquier emprendimiento y futuras visitas, habrá que ir mejorando las vías de acceso”.

spot_img

Ultimas Noticias