23.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Una casa de estudios que también piensa en modo sustentable

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas llevan a cabo una serie de iniciativas que se enmarcan en los ODS que impulsan los organismos internacionales como las Naciones Unidas y que encuentra a la mayoría de los países embarcados en cuidar la espacio-nave de la tierra

Aunque la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) siempre ha tenido entre sus objetivos trabajar la cuestión del cuidado ambiental, desde 2020 viene afianzando esta modalidad con acciones que impactan no sólo en los alumnos y el cuerpo docente sino también en la sociedad en su conjunto donde la institución se halla inserta.

En este caso, se darán ejemplos claramente expresados por su encargada de prensa, Carolina Senek, referidos al accionar institucional en la sede Posadas. “Nuestro objetivo –puntualizó Senek- es generar ese espacio de pensamiento crítico entre los estudiantes y que al finalizar sus respectivas carreras se transformen en profesionales que puedan replantear estas temática y mejorar la sociedad”.

Así con ejemplos sencillos (desde regalar un simple juego de Jenga hasta tener una huerta en la propia sede pasando por la recolección de envases tetrapack) todo se transforma en objetivos de desarrollo sustentable. Tal como lo piden los tiempos que corren.

Estas son algunos lineamientos de la iniciativa.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) vienen siendo puestos en tapete desde hace un tiempo. ¿Desde cuándo la UCP decidió incorporarlo como una cuestión que forma parte de la vida institucional de la Universidad?

En realidad, la Universidad siempre trató de trabajar en torno a los objetivos principales de las ODS, sería educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, consumo sostenible responsable, etc.  Pero, a partir del 2020 fue que decidimos afianzar nuestro compromiso con la causa.

¿Cuál es el espíritu de la iniciativa en este caso particular? O sea: ¿cuál es la impronta particular que le da la institución educativa a la ‘aplicación’ de ODS en la formación de sus alumnos, docentes y no docentes?

Hace años que la institución se preocupa por temáticas relacionadas a la agenda. Nuestro objetivo siempre es generar ese espacio de pensamiento crítico en los estudiantes y que al finalizar sean profesionales que replanteen ciertas temáticas que pueden ayudar a mejorar nuestra sociedad. Desde el lado proactivo, nos interesa ser una universidad sostenible y ecofriendly, pero también sabemos que el hábito hace a la costumbre, por lo que buscamos formas de consumir, ya sea productos como también información, de manera consciente, y mostrarles estas nuevas alternativas a nuestra comunidad.

¿Hay ‘plafond’ en los jóvenes para este tipo de proyecto y de iniciativa? Los jóvenes ¿se muestran abiertos a las propuestas de la UCP en esta área?

En general, sí. Las nuevas generaciones vienen con la impronta de generar un cambio social. Desde nuestra institución entendemos que esta energía necesita ser volcada en algo, por eso mismo tratamos de generar actividades, ya sea extracurriculares como campañas, así como también en trabajos dentro de la carrera donde se toquen temas relacionados a las ODS.

¿Hay algún ejemplo concreto?

Sí. Te doy un ejemplo: desde lo extracurricular, desde el año pasado nosotros somos punto de recolección tetra pack y por lo menos una vez a la semana llenamos nuestro contenedor gracias a la colaboración de los estudiantes que viven en las cercanías de la universidad. Otro caso sería nuestra huerta: si bien, esto no fue realizado en conjunto con los alumnos, sí fue trabajado con el personal de la sede ya que cada uno colaboró ya sea con semillas como también con contenedores para poder generar este espacio que más adelante pasaría a usarse en las prácticas en cocina de la Lic. en Nutrición.

Ahí ya entran los ejemplos concretos a que te referías… O sea como bajaron la iniciativa al aquí y ahora de la UCP Posadas 2021

A modo de bajada, a lo largo del año trabajamos en diversas campañas ya sea en redes o de manera física, como también en cursos o webinares, donde siempre tratamos de incluir un objetivo en específico. En marzo trabajamos con la Igualdad de Género y posteamos dos mujeres históricas por día; en abril trabajamos desde la Reducción de Desigualdades entonces propusimos un ciclo de charlas de psicopedagogía orientada a la diversidad; en junio realizamos la semana de concientización del cuidado del medio ambiente; en julio en base a Salud y Bienestar entregamos barbijos en los hospitales de la zona, y así sucesivamente.

¿Trabajan de manera integral?

Exacto. Inclusive, nuestros regalos institucionales por el mes del amigo estuvieron orientados a la dinámica en general. Desde la UCP entendemos que, si bien, la ONU propone 17 objetivos de desarrollo sostenible, es necesaria la unión entre actores sociales como nosotros (en general) para lograr dichos objetivos. La idea fue regalar algo didáctico/lúdico que pueda armarse y represente esta unión, así que trabajamos con un jenga que representara cada uno de los objetivos más una última pieza es de color en simbolismo de nuestra amistad con las instituciones que trabajan constantemente a nuestra par y que nos ayudan a crecer como universidad: escuelas, ministerios, la municipalidad, e inclusive a los medios de comunicación que hacen difusión de todas nuestras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa