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sábado, enero 29, 2022

Presentan un proyecto ingenieril para el aeropuerto de Oberá

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“Estamos trabajando con la UNAM en un proyecto de aeropuerto pensando en el futuro de Oberá, La intención es un lugar cómodo para los pasajeros, que ya existe algo con miras a tener líneas de porte medio hasta 20 toneladas de despegue. Se trata de un proyecto a futuro, el modelo inicial está muy lindo, un gran trabajo de la facultad”.

Así lo había anunciado el presidente del Aeroclub Oberá, Daniel Sandoval.

El directivo recordó que fue él quien dio las pautas a Sandra Cantero y Marcelo Gross, los estudiantes que se preparan para defender su trabajo final en ingeniería civil. Se trata del Proyecto Final Integrador de Diseño arquitectónico y estructural para el Aeropuerto de Oberá. Es la elaboración del proyecto con miras al futuro, pero además con el objetivo de mejorar el aeródromo local en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

El mismo podrá ser observado el jueves 9 de septiembre de 2021 desde las 17. Se trata de un proyecto final integrador elaborado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería que será presentando por transmisión en vivo a través de la página https://www.facebook.com/extensionfio 

Según Sandoval en declaraciones al sitio Infoberdigital hay condiciones que cumplir.“Oberá es importante para los vuelos comerciales de saltos cortos con promedio de 50 pasajeros”, que es lo máximo que puede soportar la pista actual (esto es: aeronaves de hasta 20 toneladas y medio centenar de personas transportadas).

En la actualidad, el aeropuerto de Posadas opera sólo cuatro vuelos diarios del tipo aerocomercial pese a ser la capital de la provincia, y debe mantener esa costosa infraestructura. De esos cuatro vuelos, dos son low cost que pueden ofrecer pasajes a bajo precio dado que operan aviones de 180 pasajeros.

Y en este contexto, Oberá se encuentra a sólo 70 kilómetros en línea recta de Posadas y no será rentable tener otro aeropuerto tan cerca.

Incluso ciudades más grandes y alejadas de sus respectivas capitales como Concordia, Roque Saenz Peña y Goya tienen sus aeropuertos sin operaciones de vuelos de línea actualmente, y en el caso de Reconquista, sólo funciona como aeródromo militar.

El aeroclub Oberá necesita actualmente una calle pavimentada para el tránsito de las ambulancias dado que operan regularmente vuelos sanitarios

El proyecto apunta a una terminal aérea de “tamaño similar al de Concordia en Entre Ríos, pero con diseño moderno y práctico” comparó.

Aviones de 20 toneladas suelen llevar 20 pasajeros más o menos precisó, aunque hay otros como los de industria brasileña Embraer 145 que cargan hasta 50 pasajeros con un peso máximo de despegue de 17 toneladas. De todos modos, en Argentina no hay empresas que operen vuelos regulares con estas aeronaves.

Pero la pista obereña por recomendaciones del constructor (que la pavimentó) no está preparada para recibir aviones turbo hélice ATR72 que utiliza Avianca, con pesos de hasta 23.000 kg de despegue.
“El largo de pista les permite bajar a los más pesados pero romperían la pista por falta de refuerzo en el suelo, no quita que no se haga y se trabaje con los grandes”, es la aclaración.

La pista tiene el espesor estándar de ruta, es decir 14 cm hecho de pavimento asfáltico flexible. “Pero en las cabeceras es más grueso” aclaró mencionando que el punto de mayor presión es al tocar suelo. “Si miras cabeceras de Posadas, podes ver lo hundido que está por bajar aviones más pesados de lo esperado…han bajado 777 de Boeing con carga completa” dijo.

El uso del aeródromo para fines sanitarios en Oberá es vigente

Respecto a si hay aerolíneas en el país que operen vuelos regulares con aviones con menos de 20 toneladas, Sandoval explicó que “Son empresas privadas que lo hacen… pero hay intenciones de vuelos cortos para empresas de línea” no obstante insistió en que “la diferencia de peso es poca y el reforzar cabeceras no sería muy complicado” para atraer a aerolíneas como la colombiana.

“Puede darse para Oberá una línea regular… hay que ver qué se presenta, la facultad está ahora en cálculos de costos y cuando esté, veremos donde conseguimos financiación”.

“Igual, en caso de emergencia, Oberá es alternativa de cualquier avión aunque sea grande” aclaró.

“Lo más prioritario para nosotros son las luces de pista, más baratas y útiles por ahora” y agregó “No hay otra pista cercana a Posadas que tenga luces nocturnas, Apóstoles no tiene y está menos cuidada” detallando que el proyecto incluye una torre de control, una sala de espera y recepción con baños y “hasta un lugar para recuerdos del aeroclub en su historia”.

Actualmente, el aeródromo local que está habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), recibe vuelos sanitarios para el traslado de pacientes u órganos del INCUCAI, vuelos privados además de eventos aeronáuticos. El acceso es terrado desde la calle Candelaria y las ambulancias van literalmente saltando. En ese sentido dialogaron con la municipalidad desde la asociación y “está en charla para asfaltar en cuanto se pueda, si salta un proyecto de uso fuerte del aeroclub, el asfalto saldría rápido”.

Según el sitio Aeropuertosarg.com.ar en Misiones están habilitados los siguientes aeródromos.

Con el

Código ICAO la ciudad y código postal

SARI   Cataratas del Iguazú   N3372
SARP   Posadas    N3300
APO   Apóstoles    N3350
ARI   Aristóbulo del Valle    N3364
SATI   Bernardo de Irigoyen N3366
SATD   Eldorado    N3380
JDA   Jardín de América    N3328
MTL   Montecarlo    N3384
SATO   Oberá    N3360
POA   Posadas Aeroclub    N3300
JAV   San Javier    N3357
VTE   San Vicente    N3364

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