23.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Todas las preguntas de las Paso

+INFO

Los datos de Misiones que la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó en el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para responder así la pregunta recurrente sobre “dónde voto”.

¿Dónde voto?

El lugar de votación se puede consultar en el Registro Nacional de Electores al ingresar el número de documento de identidad, el género y el distrito. Y un “verificador” que desafía la máquina.

https://www.padron.gob.ar/

¿Cómo se hace para averiguar una vez que se está en la página?

Para saber dónde se vota en las elecciones 2021 y consultar el padrón electoral hay que:

  • Entrar en este sitio.
  • Seleccionar género masculino/femenino.
  • Seleccionar el distrito donde votás (la provincia).
  • Presionar “CONSULTAR”

Luego de completar un Captcha de seguridad (verificador), aparecerán los datos para saber definitivamente dónde votar (son cuatro números mal escritos para que una PC no pueda identificarlos pero sí la mente humana)..

¿Es la primera votación del año en Misiones?

No. Es la segunda contienda electoral del año, tras las legislativas provinciales de junio pasado. La provincia en 5 sectores electorales, dentro de los cuales se encuentran 105 circuitos; 459 locales de votación; 2760 mesas habilitadas y en el padrón figuran 948.703 personas habilitadas para sufragar.

¿Es similar a anteriores?

No. Porque se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

¿Estará el facilitador sanitario?

Sí. Esta persona deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

¿Se puede averiguar de otra manera la forma de votar?

  • Sí. Por teléfono: llamadas a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Por SMS: envío al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Aguardar unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que estés inscripto en el padrón electoral de Buenos Aires.+

¿Qué pasa si no va a votar?

Aquellas personas registradas en el padrón electoral que no acudan a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) deberán justificar su ausencia a través de Internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¿Qué se elige hoy?

Es una primaria o interna. Significa que hoy salen los candidatos para las elecciones de medio término que serán el 14 de noviembre próximos.

¿Qué significa eso?

Las de este año son elecciones de medio término, es decir que no se elige Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales.

¿Es una elección parlamentaria?

Sì. En las elecciones de Argentina se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

¿Qué implica una elección de medio término?

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

¿Cómo está compuesto el Parlamento hasta diciembre de este año?

En la cámara Alta, el Frente de Todos (FdT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En Diputados, el FdT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayuda en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129. Juntos por el Cambio (JxC), el principal espacio de la oposición tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Ultimas Noticias