13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Piñas van, piñas vienen: el boxeo municipal abierto se mantiene

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas – Misiones, se dictan clases de boxeo para jóvenes y adultos de ambos sexos a cargo del director técnico Nacional de boxeo, Rubén Andino y el entrenador, Javier Andino. Estas clases son totalmente libres y gratuitas.  

En el Gimnasio Municipal de box que se encuentra en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, las clases de boxeo tanto para hombres como para mujeres se dictan en varios turnos: comienzan a partir de las 15 horas y finalizan a las 22. Cada entrenamiento dura aproximadamente una hora y media, y tanto las mujeres como los hombres pueden entrenar juntos en el mismo espacio sin ningún inconveniente o diferenciación. 

El director técnico Nacional de Boxeo, Rubén Andino contó que los entrenamientos de boxeo, tanto para hombres como para mujeres son totalmente iguales: “Ambos deben madrugar; salir a correr; llevar una dieta sana y balanceada y sobre todo, asistir a los entrenamientos, que en el caso de quienes compitan como profesionales, los mismos son de lunes a lunes”.

Además, agregó que la tarea es continua. “En el gimnasio municipal del Anfiteatro, con los boxeadores profesionales trabajamos de lunes a lunes por el compromiso que asumieron con respecto a las exhibiciones que se están realizando, como fue la del pasado viernes 17 de septiembre en el Centro Provincial de Alto Rendimiento de la ciudad (Cepard)”.

En el caso de quienes elijan el boxeo solamente como deporte amateur o como una actividad física para realizar los entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes.  

Rubén Andino, director técnico Nacional de boxeo y encargado del Gimnasio Municipal de box

En ese sentido, Andino explicó que los entrenamientos que se realizan en el Gimnasio Municipal de Box de la ciudad, constan de una serie de circuitos “que son iguales tanto para los hombres como para las mujeres”. Allí, algunos de los ejercicios son sentadillas con pesos, abdominales, planchas, flexiones de brazos y enfrentamientos con la bolsa de box.

“En el caso de los alumnos nuevos, no les exigimos el mismo nivel de resistencia física, ya que, al ser los primeros días de haber comenzado la actividad, primero deben adaptar y acostumbrar al cuerpo a los entrenamientos y las actividades que realizamos en los mismos”, dijo.  

Además, según explicó el director técnico Nacional de Boxeo, el compromiso con los entrenamientos exigen de mucha resistencia física debido a que los boxeadores, tanto masculinos como femeninos, “deben estar bien entrenados y preparados, ya que, los golpes son muy fuertes y los reflejos de los mismos deben estar desarrollados y entrenados para poder esquivar dichos golpes y de forma poder realizar también una rápida devolución. En el caso del boxeo profesional, tanto los guantes como los vendajes son de una mejor calidad, a diferencia del amateur”.  

Tanto los hombres como las mujeres realizan el mismo entrenamiento

Sobre las diferencias entre el boxeo femenino y el masculino, Andino señaló que en cuanto al desarrollo de la actividad casi no hay diferencia entre uno y otro, ya que “ambos tienen el mismo grado de dificultad de pelea a la hora de subir a un ring”. Sin embargo, en la parte de carácter administrativo como es la paga, sí hay diferencia “debido a que los hombres ganan más que las mujeres, es por ello y porque realizan el mismo esfuerzo que todos, que las mismas están exigiendo ganar lo mismo”, contó.  

Respecto a las competencias, se puede observar una pequeña diferencia también en cuanto al tiempo de duración de las peleas, “la pelea de los hombres consta, en principio, de 3 rounds de 3 minutos por uno de descanso, mientras que el de las mujeres también es de 3 rounds, pero de 2 minutos por uno de descanso”, indicó. Además, en las competencias también se puede observar que los guantes que utilizan las mujeres, especialmente aquellas de contexturas más chicas, son de aproximadamente ocho onzas, mientras que la de los hombres son de diez onzas. “Esto igual depende de la categoría de cada boxeador y boxeadora”. 

Las categorías en el boxeo femenino son doce y se dividen en mosca, 48-51 kg; pluma, 54-57 kg; ligero, 57-60 kg; welter, 64-69 kg; y medio, 69-75 kg. “En cada categoría, los pesos de las competidoras deben ser exactos al que se exige, no pueden pasarse ni siquiera 100 gramos, especialmente en el boxeo profesional ya que es una falta que no se puede perdonar”, resaltó Andino. 

En el Gimnasio Municipal de box que se encuentra en el anfiteatro, las edades de las personas que deciden sumarse para comenzar a practicar este deporte son variadas ya que el mismo abre sus puertas para los más chicos, que aprenden a boxear sin contacto ya que los entrenadores se dedican a enseñarles las técnicas del deporte y la manera en que el cuerpo debe moverse dentro de un ring, también se les enseña a pegar a la bolsa y saltar la soga. Además, los más chicos realizan competencias a través de la plataforma zoom, “donde lo que se busca como objetivo es instaurar los valores de este deporte”, explicó Rubén Andino.  

Ellas eligen el boxeo como deporte 

En cuanto a la elección del boxeo como deporte de las mujeres que entrenan en el Gimnasio Municipal de box, el director técnico Nacional de boxeo, Rubén Andino contó que sus alumnas le comentan que eligen el boxeo porque les gusta como deporte, otras también le cuentan que es por desean competir. “Hay mujeres en Posadas y en toda la provincia que compiten, pero a muchas les gusta también por la gimnasia que incluye el deporte”, señaló.  

Al respecto de las mujeres que les gustaría competir en este deporte, explicó que los técnicos de boxeo, al igual que aquellos de otras disciplinas, “nos damos cuenta de manera inmediata cuando una persona tiene condiciones para competir, y a partir de ello nos enfocamos más en esa persona y ajustamos lo que refiere al trabajo físico con la misma”.  

Miriam (quien expresamente pidió que no se ponga su apellido, vaya uno a saber por qué) una de las alumnas que eligió comenzar boxeo como deporte en el Gimnasio Municipal de box, contó que comenzó a realizar esta actividad en febrero de este año (2021), luego de ver una publicación de la página de Facebook de la Dirección General de Deporte de la Municipalidad de Posadas, donde estaba la información acerca de las clases de boxeo femenino y masculino. 

Miriam, una de las alumnas del Gimnasio Municipal de box de Posadas

“Cuando comencé a entrenar, en el verano, éramos alrededor de 20 mujeres, muchas de ellas eran docentes y otras estudiantes, es por ello que el grupo se redujo ya que en marzo comenzaron las clases y las mismas debían cumplir con sus compromisos”, contó. 

Sobre el entrenamiento que realizan, explicó que el mismo es igual para todos en donde cada uno maneja sus propios ritmos en cuanto a la resistencia física de cada uno: “acá trabajamos todo el cuerpo, es decir los brazos, las piernas y el abdomen, es un deporte muy completo”, dijo. Además, resaltó que el ambiente del gimnasio “es muy cálido y respetuoso, especialmente entre los compañeros y entrenadores”.  

“Este deporte fue en el que más perduré ya que es muy completo y ayuda a mejorar la salud de uno mismo. Pero también, ofrece herramientas que luego sirven para la vida en sí”.

Miriam y Rubén Andino, “A ver, ese jab de derecha que luego viene el cross de izquierda”

  En cuanto a la injerencia de la gestión municipal, Andino resaltó que desde la Dirección General de Deportes que pertenece a la Municipalidad de Posadas, se encargan de comprar los elementos que se utilizan para los entrenamientos, tales como las bolsas, los guantes, las colchonetas, los conos, etc. “En este momento, estamos trabajando para colocar un ring en el gimnasio y de esta forma seguir mejorando este espacio que es de todos. Esto es posible gracias a Renzo Romero y Ricardo Biondi, encargados de la Dirección General de Deportes de la ciudad”.  

Las clases de boxeo y boxeo femenino en el Gimnasio Municipal de Posadas, comenzaron a dictarse en el verano bajo el marco del programa “Posadas linda en verano”. A partir de esto, la Dirección General de Deporte que corresponde a la Municipalidad de Posadas y la gestión del intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, ayudan al crecimiento de este deporte en la ciudad a través de la inversión en materiales de trabajo y la promoción del deporte a través de la página de la dirección.  

“Gracias a esta iniciativa, muchas personas me llaman o envían mensajes para realizar consultas específicas y así sumarse a los entrenamientos”, contó Andino.  

Las personas que estén interesadas en comenzar a entrenar boxeo o boxeo femenino, deben presentarse al Gimnasio Municipal de box que se encuentra en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas con los siguientes requisitos: certificado de documento de la vacuna de contra el Covid-19 con ambas dosis aplicadas, un certificado de aptitud médica y la fotocopia del DNI.

Cabe mencionar que el pasado viernes 17 de septiembre, la ciudad de Posadas fue elegida como sede para llevar a cabo la velada boxística que se desarrolló en el Centro Provincial de Alto Rendimiento de la ciudad (Cepard). La misma contó con la participación de la boxeadora y campeona mundial Yesica “la tuti” Bopp.

Yesica “la tuti” Bopp en el pesaje oficial de la exhibición (Foto de la página de Facebook de la Dirección General de Deportes de Posadas)

El evento de la velada boxística, días previos fue presentando además por el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, también acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quienes se mostraton junto a los boxeadores Alejandro “el cuervo” Silva y Yesica Bopp.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los boxeadores Alejandro Silva y Yesica Bopp (Foto de la página de Facebook de la Dirección General de Deportes de Posadas)

Del evento de la velada boxística, participaron también los hermanos Javier “la Cobra” y Guillermo “la Joya” Andino, quienes además entrenan en el Gimnasio Municipal de box junto a su padre y director técnico Nacional de boxeo, Rubén Andino.

Javier y Guillermo Andino en el Gimnasio Municipal de box (Foto de la página de Facebook de la Dirección General de Deportes de Posadas)

También en barrio Cocomarola Este

Desde la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de Posadas, invita a todos los interesados a formar parte de la Escuela Municipal de Boxeo “Félix Albrecht”, que se encuentra sobre calle 190 y 57, en el barrio Cocomarola Este.

Las clases son de carácter gratuitas y se brindan los lunes a viernes en dos turnos, por la mañana, de 8 a 10 horas. Mientras que por la tarde, las actividades se desarrollan desde las 15 a 21 horas. Las mismas, están destinadas para todos los vecinos mayores de 10 años que quieran comenzar esta disciplina.

Dejando de lado el boxeo competitivo, cabe destacar que el entrenamiento de este deporte disminuye al máximo los riesgos de una lesión, aumenta la posibilidad de estar en forma, mejora la salud cardiovascular, libera estrés y tensiones, acelera la pérdida de peso, etc.

El boxeo como entrenamiento se realiza con unos implementos que contribuyen a una estimulante sesión de ejercicios. Practicar continuamente con las pesadas bolsas para golpear, las cuerdas para saltar, el gancho y las almohadillas, mejoran notablemente el aspecto físico y la salud.

Las inscripciones están abiertas, y los solicitantes deberán comunicarse al teléfono 3764667961 y así podrán despejar todo tipo de dudas al respecto de esta oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará

Acompañar “para producir lo que consumimos”, la consigna del IFAI

El Instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompaña en el crecimiento y desarrollo de cada productor misionero. Desde abril se recorrieron 14 mil kilómetros de caminos de la provincia para estar con la gente en las chacras