13.3 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Virginia Acosta: De la fama en TV, Instagram y carnavales hasta combatir un cáncer

+INFO

Era famosa en la tele, bailaba en los carnavales, brillaba en Instagram: Hasta que la modelo, conductora y locutora Virginia Acosta de Corrientes descubrió que tenía un cáncer. Y tras una delicada intervención le sacaron un tumor alojado en el cerebro denominado neurinoma del acústico. Y volvió a bailar

Una de las figuras más conocidas en Corrientes del medio televisivo, radial y cultural es Virginia Acosta debido a que es la cara visible de distintos programas televisivos, además, de que conduce las fiestas populares más importantes de la provincia y también porque es figura de la capital nacional del carnaval.

Virginia Acosta (Foto desde el Instagram de la modelo)

Esta gran profesional de la comunicación no nació en Corrientes, sino que es oriunda de la provincia de Santa Fe, pero desde que era muy chica –a los siete años para ser exactos- se mudó a la capital nacional del carnaval junto a sus padres. Pese a ello, su simpatía y compromiso, además de su gran don para comunicar, hicieron que se logre ganar el corazón de su querida Corrientes.

Debido al gran amor y cariño que siente la provincia de Corriente por Acosta, cuando se dio a conocer la noticia del tumor que sufrió y operó (hace ya seis meses), las notificaciones de mensajes positivos y saludos en todas sus redes sociales no pararon de llegar al teléfono de esta gran figura, mensajes que ella no paró de agradecer y que la hicieron sentir aún más querida por sus seguidores.

El tumor que sufrió Virginia Acosta fue una neurinoma del acústico, que fue operado en el Instituto Fleni de Buenos Aires el 22 de marzo del 2021. El mismo, según contó la locutora, se detectó luego de una pérdida auditiva que se realizó con su otorrinolaringólogo: “a partir de allí, me realizaron una audiometría y una resonancia magnética con contraste que permitió ver al tumor, el cual estaba alojado desde hace algunos años, pero tuvo un crecimiento lento que luego al verlo sorprendió. Tenía cinco centímetros y pudimos detectarlo a través de la resonancia”, contó.

Luego de detectar el tumor, el mismo fue operado de manera urgente debido a la magnitud del problema que resultó ser, ya que según detalló Acosta, las probabilidades de muerte, parálisis total y pérdida auditiva eran muy elevadas. Sin embargo, a pesar de que el oído no pudo salvarse y de sufrir una parálisis facial, el nervio de la deglución, como el de la voz y del movimiento de las extremidades derechas sí pudieron lograrlo.

“Soy una persona de mucha fe, lo era antes del tumor y con el tumor aún más, genere una mayor confianza en mí, y si el tumor se interpuso en mi camino, era porque íbamos a poder contra él. Y así fue, desde el diagnóstico hasta la operación transcurrió un mes y la misma resultó ser muy exitosa”, contó Virginia Acosta.

Virginia Acosta y el efecto del tumor en su boca

Respecto al éxito de la operación, Acosta contó que el tumor se logró extraer un 90%: “lo que no se pudo extraer, está sobre el nervio facial, se dejó ahí para no cortar y maltratar al nervio debido al crecimiento que tuvo el tumor”, dijo. En cuanto a la recuperación, la locutora comentó que la misma comenzó a los días de haber salido de terapia, y luego de quince días pudo volver a su hogar en Corrientes para continuar con la rehabilitación kinesiológica para la parálisis facial que combinó también con acupuntura, sesiones de reiki y fármacos para tratar el dolor: “Tengo dos tipos de dolores, uno que se acentúa en la zona de la craneotomía y otro que es similar a la migraña. Estos dolores tienen que ver con la reubicación de la zona que fue afectada y que se está volviendo a acomodar, es un proceso que lleva su tiempo”, dijo y destacó que “hay una gran mejora de la parálisis facial y todo el proceso de recuperación lo puedo hacer aquí, en Corrientes”.

Virginia Acosta y su parálisis

Sobre la carrera profesional de Virginia Acosta como Locutora y comunicadora, la pasión por el mundo de la comunicación nació en ella desde que era muy chica: “desde muy chica hice conducción en el colegio, y la primera radio en la que trabajé fue cuando aún cursaba el sexto grado de la escuela primaria. También hice locución en la radio de una iglesia y durante toda la secundaria conduje todos los actos, es por ello que cuando terminé el secundario, estudié locución en la ciudad de Resistencia en la Asociación Civil Nuestra Voz”, contó.

Sobre su forma de llevar adelante una conducción, Acosta contó que pretende generar una conexión entre los artistas y las personas que asistan a los eventos de manera positiva, feliz y sobre todo divertida, ya sea desde un escenario, una fiesta patronal o un festival, “me gusta poder transmitir a mi público valores positivos, de crecimiento y de superación, en las diferentes formas en las que genero comunicación”, dijo.

Virginia Acosta en el carnaval representó a Oxum

Respecto al uso de sus redes sociales y la aparición del tumor, Acosta remarcó que las mismas siempre fueron un medio importante para “entender el sentido del por qué y el para qué del tumor”. En ese sentido agregó: “Si Dios me puso en este lugar, teniendo en cuenta mi don de comunicación, fue para que yo pueda compartir con las personas mi experiencia y de esa forma poder vincularme con otras que estén pasando por algo similar, y así poder conectar a través de las redes sociales para sentirme mejor colaborando también con el proceso de otros”, dijo.

Finalmente, según Acosta, cabe señalar que el uso general del internet y de los aparatos tecnológicos es perjudicial para este tipo de tumores que afecta a la neurinoma del acústico ya que hacen que el mismo crezca y tenga un mayor impacto, por lo que, desde su experiencia, la locutora recomendó que durante las noches las personas activen la opción de “modo avión” de los celulares o que los mismos sean apagados durante las noches para que de esa forma el cuerpo pueda descansar y no estar tan expuesto a las radiaciones de las ondas electromagnéticas.

En un mensaje viralizado por redes sociales, la reconocida figura de la fiesta de Momo, indicó que regresaba en 2023 a dicha comparsa “por invitación de la nueva comisión”.

Acosta indicó: “Es un sueño que teníamos juntos antes y ahora tenemos la oportunidad de llevarlo adelante”.

Además, agradeció a Sapucay por haberla tenido en cuenta para la edición 2022. “Tienen una comparsa soñada. Si Dios quiere, nos vemos en el corsódromo y los alentaré y disfrutaré desde la tribuna como siempre”, les dijo.

Vale recordar que Acosta debió ser intervenida en Instituto Fleni de Buenos Aires.

Tatuaje del perfil del mapa de Corrientes

“El tumor (y se encontraron con tres quistes también) desplazaba el tronco cerebral, eso significa que yo hubiese podido tener antes una hidrocefalia, o algún problema de salud más serio por un tumor tan grande y por eso hablamos del gran trabajo de los médicos del Fleni y de Dios con el milagro de que yo antes haya tenido una vida normal y que hoy a una semana de la operación esté en recuperación”, había declarado en ese momento.

Aunque tuvo algunos percances, porque se pintó toda de negro (blackface), Virginia ha superado todos los trances que le lanza la vida y sigue adelante.

Bien por ella.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias