17.6 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

Irigoyen: donde el agua sí que es vital

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Bernardo de Irigoyen tendrá obras para atender su alta demanda de agua potable. La Cooperativa no da abasto. Hay camiones municipales y ayuda provincial para atender los barrios donde no llega la presión. Y así se va paliando una época donde la sequía hizo del agua un líquido más vital que nunca

Con el lema “un sueño comienza a hacerse realidad” en Bernardo de Irigoyen están ilusionados ya que es inminente el inicio de las obras previsto para mediados de noviembre del nuevo sistema de agua potable para Bernardo de Irigoyen.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y que será ejecutado por el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (Imas) y la empresa adjudicataria Indo.

De esta manera, al salir la obra se constituirá en la solución al problema hídrico en la ciudad por los próximos 20 años.

El proyecto está elaborado, los representantes de la empresa ya están iniciando tareas de relevamiento, y contacto con quienes se verán afectados de alguna manera con el trazado para la cañería de impulsión o la represa. Una obra millonaria que demandará dos años de ejecución y trabajos que se realizarán en todo el ejido urbano de la localidad.

Una zona con poca agua superficial

Sufrir la falta de agua en Bernardo de Irigoyen, ha sido una constante en los últimos años, una entidad, la Cooperativa de Agua Potable local (Coopabil), que cuando se conformó, hace más de cuatro décadas, estaba pensada para una población de 4 mil o 5000 habitantes.

Tanques y cisternas están a la orden del día

La cantidad de usuarios  se ha triplicado a la fecha y la entidad prestadora de servicios no da abasto a la par de sufrir los vaivenes de tener que lidiar cotidianamente con el reclamo de los vecinos.

En términos generales, se observa a una cooperativa que salvo contadas excepciones, estuvo al día económica, jurídica o legalmente en toda su existencia, con sus distintas comisiones, “desvistiendo a un santo para vestir a otro”, tratando de atender demandas cada vez más exigentes y más difíciles de cumplir.- llegar con agua potable a todos los barrios de la ciudad.

Hoy, en Irigoyen admiten que esa tarea es titánica: los camiones de la municipalidad con tanques y cisternas cedidas por el Imas recorren diariamente los barrios donde no llega el líquido vital por falta de presión, una tarea que significa gastos económicos, tiempo y personal que debe afrontar el municipio y las flacas arcas de la cooperativa.

“Debemos reconocer que gracias al aporte permanente del Gobierno de la provincia, a través del Imas, con pozos perforados, sistemas de bombeo, de distribución, etc, más la gestión y aporte económico de la municipalidad local, fuimos sobrellevando todo éste tiempo con un servicio que a medias suple las necesidades de la población; y una comisión actual que trabaja para poner al día (legalmente) a la cooperativa, haciendo frente a deudas eternas con Rentas o Emsa, por ejemplo”, señalaron fuentes municipales locales.

Así, el Intendente Municipal Guillermo Fernández, recibió a integrantes del Imas, de la empresa adjudicada, y de Coopabil.

En la ocasión, el Director de Ingeniería y Recursos Hídricos del Imas, Ing. Oscar Alberto Scarso, adelantó que la obra ya está licitada y adjudicada. “Con la empresa estamos recorriendo los predios donde se instalarán las obras que van a componer el sistema integral de agua potable para Bernardo de Irigoyen. El proyecto consta de una represa de toma con una superficie aproximada a las seis hectáreas. Habrá además un vaso de reserva que estará en la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado, a 6 kilómetros de la RN 101. Asimsimo, se contará con cañería de impulsión, dos estaciones de rebombeo, para salvar la diferencia de elevación entre la toma y la planta potabilizadora”.

Y no es todo: “Habrá remodelación y ampliación de la actual planta potabilizadora. Se contará con sistemas de reserva con tanques elevados y cisternas, a fin de distribuir con la presión necesaria a todos los usuarios de la localidad”.

Lo que se viene es novedoso: en Bernardo de Irigoyen habrá:

  • Red de distribución integral para toda la ciudad con
  • Conexiones domiciliarias y
  • Medidores incluidos.

Las reservas mencionadas estarán ubicadas frente a la Escuela de Frontera 604, en barrio Provincias Unidas, barrio Ramos y Juan Pablo II.

Además se ampliará la infraestructura de la Cooperativa para brindar una mejor atención al público, y se le dotará inclusive de un laboratorio.

El intendente de Irigoyen Guillermo Fernández expresó su satisfacción. “Me siento orgulloso y sumamente satisfecho por ésta concreción, y no puedo olvidar la gestión de quienes me precedieron en el Ejecutivo municipal para lograr una solución definitiva a éste problema- es un logro de todos”, dijo. “Hoy me toca estar al frente de mi municipio y nos ponemos a disposición para aportar todo lo que sea necesario para que se lleve adelante esta obra tan importante”, agregó el jefe comunal.

Asimismo, Fernández solicitó a los vecinos, que se verán afectados por los trabajos, tanto en la traza como en el sistema de distribución, y las demás obras, sepan disimular las molestias que éstas puedan ocasionar, colaborando con la empresa en su tarea.

Recordó también, a solicitud de los ingenieros a cargo del proyecto, que aquellos vecinos que no estén inscriptos en Coopabil, deberán hacerlo, con la situación dominial de su propiedad a los fines de ser tenidos en cuenta, en la construcción de las redes de distribución o domiciliarias.

Por último agradeció una vez más la predisposición del gobierno de la provincia, en la titularidad del Ejecutivo, el Dr. Oscar Herrera Ahuad, al Prisdente de la Legislatura Provincial Ing. Carlos Eduardo Rovira, al titular del Imas, Joaquín Sánchez y “a todos los involucrados en esto, que es de vital importancia para la comunidad más oriental del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.