17.6 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

La salud mental de los misioneros, en buenas manos

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Los pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela quisieron compartir su agradecimiento a los profesionales que los atendieron y al Hospital Escuela. Historias de personas valerosas que enfrentaron y superaron todo tipo de dificultad. Y ahí estaban profesionales de la salud mental para ir saliendo adelante

Elida, tiene tres hijos y tres nietos y tuvo un esposo que padeció Parkinson y Alzheimer por trece años.

“Soy paciente hace varios años, comencé haciendo gimnasia con Elsa Gómez (Kinesióloga del Hospital Escuela), tenía muchos dolores de huesos y atendiéndome con el Dr. Roberto Gisin (Médico Fisiatra del Hospital Escuela). Mi esposo estaba muy enfermo, por lo que cada vez, se me estaba complicando más la existencia espiritual. No podía dormir, estaba muy cansada, por lo que me hicieron un psico-diagnóstico con la psicopedagoga Marcela Paredes”.

Élida. Comenzó haciendo gimnasia pero había más cosas que corregir. Y lo logró!

Luego de eso, comenzaron a orientar el tratamiento. “De allí,  me recomendaron que fuera a una psicóloga. En esa época me atiende la Lic.  Juliana Krause. Estoy muy agradecida ya que se trata de una hermosa persona, me ayudó mucho,” refirió la mujer que tuvo trece años al esposo enfermo con Parkinson y Alzheimer.

“Hace seis meses falleció mi esposo, luego también me atendió la Dra. Katherina Lemos, entre las dos están trabajando para sacarme a flote, estoy mucho mejor”, agregó con esperanza

Dra. Katherina Lemos Torres, responsable de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos

Además, Elida compartió su experiencia en la pandemia. “La pasé mal en la cuarentena pero la que siempre me saca a flote es Juliana (Krause) y la Dra. Lemos, hoy estoy mucho mejor”.

Ella compartió la forma en que está encarando esta nueva etapa de su vida. “Estoy haciendo yoga, estoy muy agradecida de todo lo que me han dado, me han reconfortado siempre dispuestas, estoy muy agradecida al Hospital público, siendo jubilada es muy bueno tener este servicio”

Juliana Krause es otra de las profesionales reconocida por los pacientes en su forma de atender

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron cómo viene trabajando el Servicio de Salud Mental del mencionado Centro Asistencial, en el marco de la pandemia.

Así destacaron la importancia de la salud mental para el bienestar general de las personas. Al tiempo que remarcan el acceso gratuito a la atención de salud mental para la población, en el ámbito público. Además, comparten testimonios de los pacientes, que compartieron su experiencia, como en el caso de Élida.

Pero hay más historias para compartir.

 Testimonios de Elba

Elba 55 años, tiene dos hijos y cinco nietos. Ella también agradeció al Hospital por contar con un espacio para sus pacientes.

“Yo vine al Nosocomio para atenderme por obesidad.  A mí cuando me enviaron a un psicólogo pensé que no era necesario. Creía que estaba bien, pero le agradezco a Romina Silva (su psicóloga) fue mi muro (de contención), mi hombro, para que pueda estar donde estoy hoy. Es maravilloso cómo trabaja ella y cómo trabaja el Hospital con los pacientes para que podamos salir a adelante. A mí me ayudó muchísimo, mi vida cambio 100% literalmente”, señaló.

Para Elba, atenderse en el Hospital hizo que su vida cambiara en un 100 por ciento.

Y refirió a la forma en que realiza el tratamiento. “He trabajado mucho, durante seis años vengo los martes y jueves para la atención psicológica, agradezco mucho a mi Doctora. Yo soy muy creyente y sé que las cosas pasan porque tienen que pasar, ella es un eslabón  en mi vida, realmente me ayudó muchísimo, tengo muchas herramientas ahora, ella me fue guiando en el  tratamiento para poder salir adelante”.

Elba, también comentó que comparte las herramientas que aprende con su familia para que puedan trabajar en la salud, porque ellos familia también tiene tendencia a la obesidad.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Salud Mental del mencionado Centro Asistencial, Dra. Katherina Lemos Torres, se refirió al lema de este año y cuál es el objetivo. “El lema de este año designado por la Organización Mundial de la Salud  es: Salud Mental para Todos Hagámosla Realidad. Este tiene como objetivo visualizar la desigualdad en la salud mental y también visualizar que a todos nos puede afectar”.

 Ante la pregunta qué lugar ocupa la salud mental en el bienestar general de las personas, la Profesional remarcó que “sin salud mental no existe la salud, la salud mental no sólo es la ausencia de la enfermedad mental, la salud mental es multifactorial, por lo que tenemos que tener en cuenta lo biológico, lo ambiental,  social, lo económico, por lo que es importante tener fortalecido esas áreas para poder disfrutar de todas las actividades cotidianas”.

 Asimismo, se refirió a cómo trabajaron durante la pandemia de Coronavirus. “Trabajamos con todos los profesionales que estuvieron en la primera línea de atención, con las personas que estaban solas, con las que se encontraban atravesando procesos de enfermedad mental, ya que estas se vieron mucho más afectados por esta situación”.

Dominga tiene dos hijos, tres nietos y esta historia

“Estoy muy agradecida a mi psicóloga  Romina Silva y a  mi psiquiatra, la Dra. Katherina Lemos: ellas me están ayudando un montón, estuve pasando momentos muy difíciles y ellas me ayudaron a salir adelante, estoy muy agradecida a las dos. Está muy bueno tener estos profesionales en el ámbito público”.

Asimismo, Dominga se refirió a los prejuicios de la comunidad con la atención de salud mental. “Yo sé que  la gente no quiere llegar a este extremo, yo también era una persona que no quería atenderme pero cundo me vi en una situación muy difícil por lo que busqué ayuda y la verdad que está muy bueno porque te dan herramientas para que no hagas algo malo, estoy muy agradecida con la atención”.

La historia de Juana

Juana, también agradeció a los profesionales que la vienen atendiendo y valoró el acceso a la atención de salud mental, en el ámbito público. “Estoy muy agradecida con el equipo de salud mental. La psicoterapia llegó a mi vida en un momento muy complejo, pero gracias a la atención integral del Hospital salí a adelante”.

En ese punto, no pudo olvidarse de quiénes fueron su ayuda. “Yo tuve la suerte de ser atendida por dos grandes profesionales, la Dra. Valeria Duarte y la Licenciada Juliana Krause, que siempre se ocuparon de mi bienestar. Hace seis años estoy en salud mental, en el Hospital público que siempre me brindó una excelente atención”.

Y admitió que la opinión de la gente juega en contra. “Muchas veces uno tiene el prejuicio de las instituciones públicas, pero he sido atendida con las dos mejores profesionales con  gran ética y compromiso, valoro mucho mi espacio como paciente de hace muchos años”.

Asimismo, Juana valoró la importancia de las herramientas que le dieron para salir adelante y dejó un mensaje maravilloso. “Hoy sé que sin salud mental no hay salud. Trabajé mucho en eso y trato de derribar todos los prejuicios que se tienen sobre la depresión, el ataque de pánico y la medicación, cuando las persona no pueden solas está muy bien pedir ayuda, gracias a estos profesionales y  al Hospital yo tuve mi ayuda”.

Asimismo, la Responsable del Servicio de Salud Mental Dra. Katherina Lemos Torres agregó que hubo cambios durante la época más dura del coronavirus.  “La situación de pandemia nos obligó a modificar la manera de atención, tuvimos que reorganizar el Servicio de Salud Mental, a medida que los diferentes servicios requerían asistencia; trabajamos en la contención y el acompañamiento de los profesionales de la salud en general y en especial con clínica médica, terapia intensiva y emergencia”.

 En relación a la atención de los pacientes en pandemia, mencionó que tuvieron que implementar nuevas herramientas de atención “con los pacientes nos adecuamos los llamábamos por teléfono,  siempre nos ocupamos de  las recetas para que nadie se quede sin su medicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.