17.6 C
Posadas
sábado, octubre 23, 2021

En Oberá, fomentan el desarrollo de huertas comunitarias del FOL

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

El FOL es una organización nacional de lucha que hacía piquetes. Ahora, hacen huertas. Así consiguen tomates, morrones y hortalizas de verdeo como el perejil, la acelga, zanahorias, lechuga, repollo, remolacha, apio y también hortalizas de raíz como mandioca, el zapallo, los porotos, maíz y batata

En Oberá se encuentran dos principales huertas comunitarias pertenecientes al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una en San Miguel y la otra sobre el kilómetro 11. Las mismas, recibieron la entrega de herramientas y materiales como carretillas, azadas, rastrillos, machetes, pala ancha, una media sombra de 50 metros a dividir y 100 metros de manguera que también serán divididos para el desarrollo productivo de ambas. Además, están analizando la posibilidad de llevar adelante un proyecto de protección de vertiente para abastecer de riego a las huertas.

Huerta comunitaria del barrio Km 11 en Oberá
Huerta comunitaria del barrio San Miguel de Oberá

Esto se logró debido a la gestión municipal de la localidad que forma parte de los objetivos planteados por el Departamento Económico y Agropecuario de la Dirección de Vinculación de Desarrollo Estratégico que estableció asistir técnicamente, mediante seguimientos y acompañamientos, para brindar herramientas que permitan mejorar y aumentar la capacidad productiva de las huertas. Cabe destacar que la entrega estuvo encabezada por el intendente Carlos Fernández, acompañado por el director de la Agencia de Extensión del INTA Oberá, Jorge Verón y funcionarios municipales. 

Intendente Carlos Fernández en la chacra del barrio San Miguel de Oberá en la entrega de herramientas y materiales para el desarrollo productivo

En cuanto a la Organización Social FOL, en Oberá la misma comenzó a desarrollarse a través de un merendero en el que solo trabajaban cinco integrantes de la organización.

Y eran vistos muy activos en movilizaciones callejeras que implicaban los famosos (y fastidiosos) piquetes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Antes se los veía marchando por las calles obereñas; ahora se los ve trabajando.

Luego, según contó Marcelina Ortiz, quien es parte del FOL de la localidad, la misma comenzó a crecer en un sentido productivo mediante capacitaciones que tuvieron un tiempo de duración de ocho meses en las que se enseñó a sembrar y plantar semillas para las futuras huertas comunitarias, “durante las capacitaciones éramos 60 compañeros por lo que se formó cuadrillas de cinco personas en cada sector ya que en Oberá tenemos ocho sectores, algunos son Villa Christen, Villa Ruff, Km 11, San Miguel, Guaraní, Leandro N. Alem, 2 de Mayo, entre otros. Hoy en día ya somos más de 100 personas que nos dividimos en cuadrillas de cinco para realizar los trabajos correspondientes de las diferentes áreas”. 

Marcelina Ortíz trabajando en la huerta comunitaria del barrio Km 11 de Oberá

Al comienzo del desarrollo productivo de las huertas comunitarias, las mismas comenzaron con dos invernáculos en los que se cultivaban tomates, morrones y hortalizas de verdeo como el perejil, la acelga, zanahorias, lechuga, repollo, remolacha, apio, etc, este trabajo que se realizó en las chacras se llevó a cabo durante dos años. “Ahora contamos con una producción grande debido a los comodatos que tierras y chacras que se gestionó a través de la organización, por lo que ahora ya podemos plantar hortalizas de carácter pesadas como la mandioca, el zapallo, los porotos, maíz, batata y demás plantaciones que contengan raíces”, comentó Ortíz. 

Cosecha de hortalizas de las huertas comunitarias de Oberá

Tras el crecimiento del desarrollo productivo que se llevó a cabo en las huertas comunitarias, Ortíz contó que el año pasado pudieron cosechar, aproximadamente, 500 kilos de batata, por lo que este año pretenden duplicar esa cantidad con cada producción que cuentan, “esto lo vemos posible debido a que logramos conseguir más chacras en comodatos”, dijo. Además, agregó que el FOL concretará una compra de una chacra de 20 hectáreas que se encuentra en San Martín.

Cultivos de hortalizas pesadas

También, cabe destacar que según precisó la trabajadora, el año pasado (2020) se logró vender a la provincia un total de 250 mil pesos de productos que pertenecen a las huertas. “Luego de realizar la compra, ellos se encargaban de donar tales productos a los comedores comunitarios de la zona centro, Leandro N. Alem y 2 de Mayo. Es por ello que este año pretendemos ampliar más las opciones de ventas hacia los mercados, las ferias y nuevamente a la provincia”, contó.

Respecto al número de trabajadores que pertenecen al FOL, Ortiz mencionó que son un total de 500 personas que realizan las actividades en las diferentes áreas de trabajo que presenta la organización, entre ellos, son entre 150 y 160 los trabajadores que se desarrollan en el área de producción de huertas. 

Organización Social FOL Misiones

Finalmente, cabe señalar que la misma no cuenta solo con producción de chacras, sino que también hay producciones de textil, panadería y carpintería, y para todos estos espacios de producción de trabajo la organización brinda los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos correspondientes de cada área, contando también con el apoyo de la gestión municipal de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández a través de la entrega de herramientas y materiales que permitió el acceso a dos carretillas, seis azadas, cuatro rastrillos, machetes y palas anchas, una media sombra de 50 metros a dividir y 100 metros de manguera a dividir entre ambas para el fomento y crecimiento de las huertas comunitarias. 

Una de las trabajadoras del FOL cuenta sobre la entrega de materiales y herramientas para el trabajo productivo (Video de la página del Gobierno de la ciudad de Oberá)

Nota: Micaela Carnevale

Edición: Mario Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones Moda Show: el mega desfile que traerá todo el glamour a Posadas

El domingo 7 de noviembre en la cascada artificial de la Costanera de Posadas, Misiones Moda Show, encabezado por la productora de moda, Carolina Bogado y el gran peluquero, Jorge Wells, llevarán a cabo un evento de moda y desfiles que será para toda la familia.

Vivir la experiencia Expocarreras 2021 UCP segunda edición

La Universidad de la Cuenca del Plata  organiza la ExpoCarreras 2021 que tendrá lugar la semana del 25 al 29 de octubre....

La pasión por los autos antiguos une a los carrosaurios en Eldorado

El encuentro se realizará los días 23 y 24 de octubre en Eldorado y la entrada será de carácter libre y gratuita. 

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

Las dos localidades de la zona centro (muy cercanas físicamente) se disponen a contar con un Parque que permita la instalación de empresas. Así con el atractivo de buena conectividad (tanto de internet como caminos), disponibilidad de potencia energética y promociones en gravámenes pueda haber mayor crecimiento y empleo para la regiòn

Realizarán una maratón en Eldorado para recaudar fondos y vencer a la poliomielitis

A lo largo de muchos años, cada Club Rotario, en el mes de octubre se encarga de hacer una actividad con la finalidad de recaudar fondos destinados a erradicar la poliomielitis. Es por ello que en Eldorado realizarán una maratón de carácter solidario para la recaudación.