25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

En Bernardo de Irigoyen apuestan al ciclismo como movilidad urbana sustentable

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La movilidad sustentable es un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que además de ser saludable, privilegia el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo. Es por ello que en Bernardo de Irigoyen apuestan al ciclismo como movilidad urbana sustentable y pretenden, a través de esta iniciativa, generar conciencia tanto en aquellos que decidan recurrir a este medio como en los jóvenes estudiantes de las escuelas del departamento.  

El secretario Escolar y presidente del Honorable Consejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen, Hugo Gauna, dio detalles a Periodismo Misionero sobre la iniciativa del municipio que apuesta al ciclismo como movilidad urbana sustentable que nace a través de la Secretaría General del Consejo General de Educación (CGE) y la coordinadora Provincial de Educación Vial del CGE, Norma Cuquejo.

Esta iniciativa, según indicó Gauna, está sujeto al Taller organizado por el Programa Provincial de Educación en Seguridad Vial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y la Municipalidad local, que se desarrolló, en una primera etapa, en Oberá.

Mientras que la segunda jornada se llevó a cabo en Bernardo de Irigoyen tras declararse como Interés Público Educativo por el Consejo General de Educación de la provincia: “Estamos trabajando de manera conjunta con los demás municipios, donde cada uno colabora con lo que respecta a la organización del evento y la Dirección de Tránsito”, contó Gauna. 

Hugo Gauna (derecha) junto al intendente de Bernardo Irigoyen, Guillermo Fernández

En ese sentido, cabe destacar que el fin de esta iniciativa es concientizar a ciclistas y jóvenes estudiantes sobre la importancia de la seguridad vial para el ciclismo urbano teniendo en cuenta las medidas de seguridad que se deben conocer y respetar a la hora de transitar con las bicicletas, además pretenden guiar a los interesados que deseen adaptar esta medida de movilidad urbana sustentable a su cotidianeidad para que sepan qué bicicletas deben adquirir de acuerdo a la edad y características de cada persona.

Para ello, se brindarán capacitaciones, a través del programa de Educación Vial, a docentes de las escuelas del municipio para que los mismos puedan transmitir los conocimientos a sus alumnos y para los interesados en comenzar a adaptar esta medida sustentable.  

Docentes durante la “bicicleteada” en Bernardo de Irigoyen

Interesado en aprender sobre la seguridad vial de ciclismo urbano

Además, según precisó Gauna, también se brindarán charlas sobre la importancia de realizar actividades físicas mediante el ciclismo, “ya que es una actividad que no daña al medio ambiente debido a que es silenciosa, económica y, sobre todo, sustentable”, remarcó.

Charla y capacitación para generar conciencia sobre las medidas de seguridad para el ciclismo como movilidad urbana sustentable en Bernardo de Irigoyen

Esta iniciativa tuvo lugar debido a que con la pandemia que se desató por el virus del Covid-19, muchas personas comenzaron a practicar el ciclismo: “Por lo que es importante que las mismas tomen conciencia respecto a la seguridad y los cuidados que se deben tener en cuenta al realizar dicha actividad, se deben respetar las leyes que abalan al ciclismo urbano, como así también el uso de la ropa señalizada para evitar accidentes de tránsitos”, indicó Gauna.  

Si bien la apuesta al ciclismo como movilidad urbana sustentable nace a través de la Secretaría General del Consejo de Educación, la propuesta también fue presentada al intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, quien según comentó Gauna, dio todo su apoyo para que se realice la jornada en el municipio: “Esta jornada fue muy exitosa, además contó con la convocatoria de todos los docentes del departamento local y de los municipios de San Antonio, Andresito, Pozo Azul y San Pedro, quienes asistieron con los docentes y secretarios escolares de cada lugar”, dijo. Y agregó que “se notó la unión de un gran equipo dispuesto a promover esta práctica de manera responsable”.  

Guillermo Fernández junto a Norma Cuquejo y sus pares durante la capacitación a ciclistas y maestros del municipio

Al respecto, cabe destacar que la jornada que se realizó en Bernardo de Irigoyen tuvo lugar el cinco de octubre. De la misma estuvieron presentes el intendente municipal, Guillermo Fernández; de San Antonio, Fausto Rojas; junto al acompañamiento de la coordinadora Provincial de Educación Vial del Consejo General de Educación, Norma Cuquejo; la directora de Enseñanza Primaria, Dorita Gallardo; secretarios y supervisores Escolares de los departamentos de San Pedro y General Manuel Belgrano; el jefe de la UR XII de la Policía de la Provincia; la directora del Hospital local; directores de tránsito de los municipios participantes y delegados de la UDPM.  

En ese sentido, Fernández dio la bienvenida a una importante cantidad de jóvenes, docentes y vecinos que se presentaron desde San Pedro, Pozo Azul, Dos Hermanas, San Antonio y Andresito. Además, agradeció a los organizadores por el gran evento que llevaron a cabo y a los participantes, y resaltó la tarea de los educadores sobre la concientización vial.  

Guillermo Fernández agradeció durante la capacitación a docentes e interesados en el ciclismo urbano como medida sustentable

Finalmente, luego de los talleres que se realizaron a cargo de Miguel Ángel Rodríguez da Silva, el profesor de Educación Técnica y técnico en Seguridad Vial, Wilson da Rocha y el licenciado en Educación Física, Fabián Martínez, los presentes participaron de una gran “bicicleteada” que recorrió las calles céntricas del municipio.  

“Bicicleteada” por la zona céntrica de Bernardo de Irigoyen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.