31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Los 70 de Charly resuenan en Posadas

+INFO

Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. En el tributo que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene preparado durante un mes por la celebración de su cumpleaños, ee elegirán entre los mejores cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly García. Y Posadas tendrá su “Yendo del living al Brete”

Comienzos de los años 70. Carlos Alberto García Moreno no se llevaba bien con su mamá desde que era pequeño (ella se iba por meses de viaje al exterior y él, un niño sensible, sufría ese abandono), cuando le toca presentarse para la revisación de la Conscripción para hacer el Servicio Militar Obligatorio.

“No lo hagas”, le dijo su mamá y le dio un frasco de anfetaminas. “Tomate unas pastillitas para que parezca ‘un soplo’ en el corazón y así te dan la baja”.

Y Charly aceptó el plan.

-Y me tomé el frasco completo…

-Pero no, loco. ¿Cómo vas a hacer eso…?

-Y, eran ricas… así que me las fui comiendo todas…

Estuvo toda la noche despierto mientras corría en una terraza del hospital militar sin poder sofrenar el violento galope de su corazón que parecía iba a estallar.

Ahí nomás empezó a escribir.

“Hubo un tiempo en que fui hermoso y fui libre de verdad”.

Canción para mi muerte fue un exitazo. Ni bien salió se puso a la altura de Muchacha de Almendra y de Marcha de la bronca de Pedro y Pablo.

-Es que pensé que me moría, explicó más tarde.

Con este tema “para mi muerte” Charly parece que le habla a una chica pero es otra cosa. Y con él, una gloria del rock nacional.

Y, claro, lo mejor estaba por venir.


Esta versión es muy posterior cuando reunió con Nito Mestre hizo dos discos (Sinfonía para adolescentes y Si). Y en el medio incorpora los compases de Purple rain de Prince.

Volviendo a la colimba de Charly, al final le dieron la baja por  “neurosis histérica, personalidad esquizoide”.

Claro, que la cosa no iba a quedar allí.

Tras Vida, su primer disco con Mestre lanzan Confesiones de invierno, una verdadera joyita subvaluada (con incorporación de los sintetizadores que obsesionaban a Charly, orquesta y hasta un bandoneón de Rodolfo Mederos en Cuando me empiece a quedar solo).

Y finalmente, Pequeñas anécdotas de las instituciones.

Era tan picante el tema (en ese tercer álbum) que hablaba sobre “servir a la patria” que la compañía discográfica no lo pudo incorporar.

“Yo formé parte de un ejército loco, tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero, mi amigo, hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo…”

Y seguía así.

Es un juego simple el de ser soldado
Ellos siempre insultan, yo siempre callado
Descansé muy poco y me puse malo
Las estupideces empiezan temprano

Los intolerantes no entendieron nada
Ellos decían guerra, yo decía ‘no, gracias’
Amar a la patria bien, nos exigieron
Si ellos son la patria yo soy extranjero

Yo formé parte de un ejército loco
Tenía 20 años y el pelo muy corto
Pero, mi amigo, hubo una confusión
Porque para ellos el loco era yo

Se darán cuenta que aquel lugar
Era insoportable para alguien normal
Por eso me dije ‘basta de quejarme
Yo me vuelvo a casa’ y decidí largarme

Les grité bien fuerte lo que yo creía
Acerca de todo lo que ellos hacían
Evidentemente les cayó muy mal
Y así es que me echaron del cuartel general

Yo formé parte de un ejército loco
Tenía 20 años y el pelo muy corto
Pero mi amigo hubo una confusión
Porque para ellos el loco era yo

Si todos juntos tomamos la idea
Que la libertad no es una pelea
Se cambiarían todos los papeles
Y estarían vacíos muchos más cuarteles

Porque a usar las armas, bien nos enseñaron
Y creo que eso es lo delicado
Piénselo un momento señor general
Porque yo que usted me sentiría muy mal

Yo formé parte de un ejército loco
Tenía 20 años y el pelo muy corto
Pero mi amigo hubo una confusión
Porque para ellos el loco era yo

Charly vinculó a los militares con dinosaurios.

Tardaron muchos años hasta que Botas locas volvió a formar parte del tercer disco de Sui Generis

Uno de los versos más controversiales volvió a tomar actualidad cuando los militares ejercían su régimen de horror sobre la Argentina.

Dicen que Charly y Nito fueron detenidos una noche y les hicieron escuchar una grabación de Botas locas.

-Y ahí venía la parte donde yo cantaba –recordó Charly- “si ellos son la patria, yo soy extranjero”.

Pero el audio sacado de un “vivo” con mucho ruido ambiental no se escuchaba bien.

-Tenía un ‘fritado’ y se oía casi nada… dijo Charly. Y el milico viene y me pregunta “Qué está cantando usted en esa parte de ‘sí ellos son la patria…’ Y ahí al toque les canté: “Si ellos son la patria, yo me las juego entero”.

GENIAL ese Charly encendido al palo. Aquí el video donde cuenta lo que ocurrió con los militares.

El 23 para los que anden por CABA: el cumple

La Biblioteca Parque de la Estación fue sede de un encuentro en homenaje por los 70 años de Charly García, en el que autores de distintos trabajos sobre el músico recorrieron el contenido de cada libro y las historias y anécdotas personales compartidas con él.

El encuentro, una actividad organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, tiene como objetivo celebrar al reconocido músico en el marco de Charly BA, una serie de eventos que durante un mes incluirán muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y eventos curados por referentes vinculados al artista, por su cumpleaños, el próximo 23 de octubre.


Con el periodista especializado en rock nacional Marcelo Fernández Bittar como moderador, la cita será a las 17.30 bajo el título “Los Libros de Charly” con entrada gratuita y por orden de llegada hasta completar cupo.

Serán parte del panel los escritores Roque di Pietro (“Esta noche toca Charly”), Fernando García y José Bellas (“100 veces Charly”) y Mauro Kaseiri (“Charly García transcripciones”).

Los convocados serán además los encargados de elegir entre los mejores cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly en una convocatoria que se encuentra abierta hasta el 28 de octubre y que invita a personas de todo el país a rendirle tributo a uno de los máximos referentes de nuestra música.


Quienes deseen participar podrán compartir su material a través de la sección “Tu Texto para Charly” en CharlyBA.

Luego de la evaluación de los curadores, el contenido quedará alojado en la web a modo de “biblioteca” y estará disponible para quienes deseen verlo. Asimismo, los seleccionados se subirán, semana a semana, a Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Algunos de estos curadores son Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, todos músicos que compartieron tiempo con el tecladista.

Continuando con las celebraciones, Charly BA tiene programadas actividades relacionadas a la fotografía a cargo de Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, y artes plásticas con Florencia “Hana” Ciliberti y Lucas Martí: dos artistas que se dedican a crear tanto obras musicales como de artes plásticas.

También en el mes de octubre, Nacional Rock junto a Radio Nacional, lanzarán una programación especial que propone homenajear la música y repasar la vida de García.

Entre las iniciativas que se escucharán al aire, y que los oyentes podrán seguir por redes sociales hay programas especiales, micros exclusivos, recitales y material de archivo inédito.

Se incluirán entrevistas a personajes vinculados al músico como Rosario Ortega, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Sergio Marchi, Andy Cherniasky, Fabi Cantilo, Nora Lezano, Nito Mestre, León Gieco, Richard Coleman, Leandro Lopatín, Christian Basso, Zorrito Quintiero, Hoby Defino, Pipo Cipollati, Pedro Aznar, David Lebón, Fito Paez, Joaquín Sabina, Julieta Venegas y María Eva Albistur, entre otros.

Posadas (ad)mira al genio

“Yendo de la cama al Brete” es el nombre bien posadeño que tendrá el homenaje a Charly García, como parte de los festejos de los 70 años del rockero.

Con el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento, la convocatoria es para el domingo 24 de octubre, a partir de las 17.30, en el Anfiteatro Natural “El Brete”, de Posadas (avenida Tomás Guido y Urquiza), con la conducción de Belén Hernández.

En la oportunidad, actuarán Nicolás Olmedo, Diana Amarilla, Katana, Flores a los chanchos, Pato García Jr., Elene, Sabina Belén, Pao Martz, Grillitos Sinfónicos, Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, entre otros. Habrá pinturas en vivo, a cargo de Guli Uset.

Graba un nuevo disco

El productor José Palazzo utilizó su cuenta de Twitter para informar que García está gestando una nueva producción, a cuatro años de “Random” que vio la luz en febrero de 2017.

El productor José Palazzo utilizó su cuenta de Twitter para informar este miércoles que Charly García se encuentra grabando un nuevo disco, anuncio que coincide con el aniversario 21 de cuando el músico se arrojó desde la ventana de un noveno piso de un hotel mendocino a una piscina.


“Charly me contó que está grabando un disco alucinante, no pude verlo en la pandemia y no he podido escuchar el disco, pero me dejó una gran alegría saberlo”, escribió Palazzo, fundador del festival Cosquín Rock.

La confirmación del próximo paso discográfico del artista rockero después de más de cuatro años (“Random” se publicó en febrero de 2017), coincidió con los 21 años del salto interminable de García desde un noveno piso a la pileta de natación.

El mentor de los grupos Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán y uno de los mayores músicos populares de Argentina, tuvo ese arrebato como desenlace de un desacuerdo con la policía local.

La historia del salto



El origen del salto se había gestado la noche anterior. Tras un concierto del ciclo de recitales gratuitos “Argentina en Vivo” en el estadio Malvinas Argentinas, que mostró a un García convulsionado y acompañado por su amiga Mercedes Sosa, el músico vivió un incidente con una fan.

A raíz de ese suceso, el músico fue buscado por la policía y debió ir a la oficina judicial a declarar pero se exasperó cuando lo empezaron a pasear por diferentes dependencias y, fastidiado, le dijo a uno de los policías en el lugar: “Mirame las manos, yo soy Charly García”. Y, por si quedaban dudas de que se trataba de una ofensa, insistió: “Yo no soy igual que vos, soy Charly”.

“A la mañana siguiente, estábamos sentados en el balcón que daba a la pileta. Charly empieza a dar vueltas por la habitación, corriendo de un lado para el otro, hasta que agarró un muñeco inflable y lo tiró por la ventana. Nos dijo que era para medir el viento”, recordó Fernando Szereszevsky –ladero del rockero por entonces- a Télam el año paso.

La singular experiencia tuvo su versión musical ya que unos meses después del salto, en octubre de 2000, en el lanzamiento del disco “Sinfonías para adolescentes”, que marcó la última vuelta de Sui Generis, se incluyó “Me tiré por vos” y “Noveno B”.

Información Caba: Agencia Télam

Edición y recuerdos. Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias