25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Los polifenoles de la yerba: mateada para mejorar la vida

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Los polifenoles disminuyen los riesgos de enfermedades del corazón y el cáncer. Y esto se da a través de los antioxidantes que poseen. La yerba mate posee polifenoles y aún más: no genera ácido úrico. El trabajo del científicos de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Unam

El mate cebado con agua caliente constituye una fuente importante de polifenoles, sobre todo en su forma tradicional (a diferencia del tereré o mate frío)) ya que es la manera en que aporta la mayor cantidad de estos compuestos. Así lo informaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.

Se trata de Lucila Sánchez Boado; Raquel M. Fretes;  Vanessa G. Hartwig y Luis A. Brumovsky quienes presentaron estos resultados en la IV Jornada de Divulgación Científica “Yerba mate y salud” y presentado en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Todos matean: de la TV pública vinieron a ver cómo se elaboraba la yerba mate

El consumo de yerba mate (YM) en la población de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay es muy elevado, ya sea en la forma tradicional de consumo, el “mate cebado caliente”, de “mate cocido en saquitos” o de “mate cebado frio” (tereré).  Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas, verduras y –es remarcable- en la yerba mate.

En definitiva, las dietas con un contenido alto de estas sustancias (los polifenoles) se asocian con un riesgo menor de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

Las infusiones de yerba mate poseen muchos compuestos bioactivos, entre ellos cafeína, teobromina, saponinas y elevadas cantidades de polifenoles, principalmente ácidos cafeoilquínicos, de comprobada actividad antioxidante in vitro e in vivo

El plasma sanguíneo posee una capacidad antioxidante (CAO) natural.

Las principales contribuciones a la CAO del plasma humano, medidas con el método FRAP, corresponden al ácido úrico 60%, ácido ascórbico 15%, proteínas 10%, a la bilirrubina 5% y α-tocoferol 5%

 Es por esta razón que se postula que los antioxidantes de la dieta tienen un efecto ahorrativo de las defensas antioxidantes naturales del organismo.

Infusiones y ácido úrico

Por otra parte se comprobó que la ingesta de 200 mL de infusiones de café o té y 400 mL de vino tinto producía un aumento de la uricemia (aumento del ácido úrico).

Contrariamente, otros autores informaron que el consumo de 300 mL de infusiones de té (negro o verde) disminuía la concentración de ácido úrico en suero.

Sin embargo no existe información respecto al efecto de las infusiones de yerba mate consumidas en su forma tradicional de “mate cebado caliente” sobre la concentración de ácido úrico plasmático.

Los investigadores de la UNaM Sánchez Boado, Fretes, Hartwig y Brumovsky indicaron que en la primera etapa del presente trabajo evaluaron y compararon el contenido de polifenoles totales (CPT) de las distintas formas de infusión de yerba elaborada en Argentina, tales como “mate cebado caliente”, “mate cocido en saquitos” y “tereré” y los resultados obtenidos se compararon con el contenido de polifenoles totales de vino tinto y de infusiones de té negro y verde.

En la segunda etapa del trabajo se evaluó “in vivo” la absorción de polifenoles, la variación de la CAO, de ácido úrico y proteínas totales del plasma en función del tiempo, luego de una ingesta aguda de una infusión de YM preparada simulando el consumo de una mateada tradicional, durante los primeros 120 minutos.

Métodos científicos

Para la determinación del contenido de polifenoles totales de las infusiones de YM, se usaron muestras de diferentes marcas comerciales de yerba mate elaborada de saquitos de yerba mate, como así también muestras de té negro, té verde y vino tinto, obtenidos en distintos comercios de la provincia de Misiones.

El contenido de polifenoles totales se determinó mediante la norma ISO/FDIS 14502-1:2004 y los datos se expresaron en gramos de polifenoles totales equivalentes a ácido gálico (EAG) por cada 100 gramos de muestra seca.

Para la evaluación de la absorción “in vivo” de los compuestos polifenólicos de las infusiones de yerba mate, se trabajó con 17 voluntarios aparentemente sanos y se realizaron determinaciones de la concentración de polifenoles totales (CoPT), capacidad antioxidante del plasma, uricemia y proteínas totales plasmáticas, antes y luego de ingerir 300 mL de una infusión (simulando el consumo de una mateada tradicional) y durante los primeros 120 minutos.

La concentración de polifenoles totales se determinó utilizando el reactivo de Folin-Ciocalteu y la CAO con los métodos de FRAP y ABTS. De igual manera se realizaron los controles, los que se llevaron a cabo con una ingesta aguda de 300 mL de agua.

En concreto: Se comprobó que se puede ingerir con el “mate cebado caliente” entre 2,5 g y 3,8 g gramos de polifenoles totales equivalentes a ácido gálico (EAG) por cada 100 gramos de muestra seca cebando 500 mL de agua, a 70 grados, en un recipiente con 50 g de yerba mate elaborada; con el “tereré” entre 0,7 y 1,5 g EAG, cebando 500 mL de agua, a 5 °C, en un recipiente con 50 g de yerba mate elaborada y con el “mate cocido” entre 0,30 g y 0,33 g EAG, considerando un peso neto por saquito de 3 g en una infusión preparada con 200 mL de agua a ebullición. Se determinó que el “mate cebado caliente” aporta en promedio un CPT de 586 mg EAG, el tereré 220 mg EAG, la infusión de té verde 217 mg EAG, el vino tinto 198 mg EAG, el mate cocido 150 mg EAG y la infusión de té negro 147 mg EAG, considerando un volumen de 100 mL para todas las bebidas evaluadas. Se determinó que la CoPT en el plasma, luego de la ingesta aguda de una infusión de YM preparada simulando el consumo de una “mateada tradicional”, aumentó hasta los 120 minutos.

Lo mismo sucedió con la capacidad antioxidante, comenzando a evidenciarse su efecto a los 20 minutos y perdurando a lo largo de 120 minutos que duró el ensayo.

Se comprobó que la absorción de los polifenoles de yerba mate durante los 120 minutos fue de 49,3 ± 11,9 %, el incremento de la CoPT de 6,0 ± 1,5 %, el de la CAO plasmática por FRAP de 8,3 ± 3,3 % y por ABTS de 6,0 ± 2,0 %, no habiendo variación significativa de uricemia ni de proteinemia.

Este trabajo contribuye a afirmar que las infusiones de yerba mate en sus formas habituales de consumo constituyen una fuente importante de polifenoles, sobre todo en su forma tradicional (mate cebado caliente) ya que es la manera en que aporta la mayor cantidad de estos compuestos.

Se evidenció que el consumo de yerba mate en su forma tradicional incrementa la capacidad antioxidante del plasma humano debido al contenido de sus polifenoles.

Para contacto con los investigadores cuyo trabajo fue divulgado por Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM) es:

Lucila Sánchez Boado;

Raquel M. Fretes;

Vanessa G. Hartwig y

Luis A. Brumovsky

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Félix de Azara 1552 (3300) Posadas, Misiones. Argentina. E-mail: lab@fceqyn.unam.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.