26.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

En Misiones, se creó el Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La Cámara de Representantes sancionó la ley para atender la Psoriasisy así, proveer atención médica multidisciplinaria y el acceso a prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para un abordaje integral de ésta y otras enfermedades asociadas. 

El Programa Provincial de Abordaje Integral para pacientes con Psoriasis con el objetivo de proveer atención médica multidisciplinaria e integral, además del acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje, el control de la enfermedad y de las patologías asociadas, como así también minimizar la morbilidad, las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación y preservar la capacidad funcional e inducir una remisión prolongada o disminuir la actividad de la misma.   

Martín Cesino, diputado de la provincia de Misiones

Cabe resaltar que esta ley originada en el diputado Martín Cesino busca promover la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes, brindar atención a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para posibilitar la asistencia remota e impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados. Además, la cobertura que se otorgará a partir de esta ley incluye pruebas diagnósticas, atención médica, terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias; medicamentos avalados por autoridad científica según prescripción médica; y servicios de consulta, atención y seguimiento médico a través de las nuevas tecnologías.  

Los datos mundiales indican que cerca de un 2 por ciento de la población padece psoriasis. Si estos valores se trasladan a Misiones, el total en la provincia se puede estimar en unas 20 mil personas con esta patología.

Por qué cientos de miles de personas con psoriasis siguen sufriendo en  silencio - BBC News Mundo

Para acceder a estos beneficios, se deberá contar con diagnóstico de psoriasis certificado por personal médico habilitado. 

Al respecto, Cesino dio datos sobre este padecimiento. “La psoriasis es una enfermedad de base genética, de mecanismo inmunológico y crónica, caracterizada por brotes y remisiones”.

Es por este motivo que el proyecto incorpora a la enfermedad como una patología crónica en el Sistema Provincial de Salud, incluyéndola en toda normativa del Ministerio de Salud Pública, en los proyectos sobre enfermedades crónicas, en programas sobre empadronamiento de pacientes crónicos u otros programas para la cronicidad, y en toda acción pública que beneficie a los pacientes.  

La enfermedad de la Psoriasis genera enrojecimiento en la piel

En ese sentido, el diputado aclaró que esta patología no es contagiosa y que existen múltiples factores tanto ambientales como infecciosos que desencadenan o agravan la enfermedad. La misma “se manifiesta en la piel con una intensidad variable, con signos de picores, enrojecimientos y lesiones escamosas, secas, engrosadas, y puede comprometer los codos, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, uñas, mucosas, anexos y articulaciones en general, causando dolor, hinchazón articular y rigidez”. Es una enfermedad que predispone a otras enfermedades, como las relacionadas a las articulaciones, cardiovasculares y tumores 

Brotes en la piel que genera la Psoriasis
Manifestación

Para la implementación del Programa se tendrá en cuenta la información obtenida a partir del Registro creado, por lo que los datos recopilados permitirán la planificación de los servicios de salud y la toma de decisiones político-socio-sanitarias por parte del Ministerio de Salud.

El mismo, como órgano de aplicación, deberá impulsar el desarrollo de modelos prestacionales integrales y la conformación de equipos multidisciplinarios, así como también, proveer de los equipamientos necesarios a los efectores públicos. También, se prevé la habilitación de hospitales de día en la provincia que permitan a los pacientes mantener el tratamiento y controlar el curso de la enfermedad, evitando así secuelas irreversibles e incapacitantes que produce la enfermedad reconocida tardíamente.  

Galería de fotos sobre Psoriasis | Psoriasis 360

Además, destacó que este proyecto de ley es una herramienta más para que la provincia siga construyendo un sistema de salud que garantice la atención y asistencia de todos los misioneros, fortaleciendo el modelo de preservación y cuidado de la salud pública.  

Finalmente, cabe mencionar que también se instituyó el 29 de octubre de cada año como “Día Provincial de Concientización sobre la Psoriasis” para propiciar campañas acerca de la enfermedad, difundir los factores de riesgo evitables, los desencadenantes, agravantes y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables.  

Video de Youtube del canal “La Ley es tu derecho” por la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Psoriasis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura