23.3 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La cooperativa cañera que se transformó en un ingenio singular

+INFO

El ingenio azucarero de San Javier tiene una historia de casi 70 años. Y aún hoy es vital no sólo para el desarrollo de la actividad productiva en la cuenca cañera sino también por sus servicios al área de Salud al entregar alcohol sanitizante para escuelas, centros de salud y lugares de actos electorales

En ocasión de visitar la Legislatura para entregar el Proyecto de Presupuesto 2022 del Instituto de Fomento  Agropecuario e Industrial (IFAI), el presidente del organismo recordó cómo se inició –humildemente- la entidad en una movida desarrollista de los años 50 del siglo pasado y cómo es la actualidad cuando el IFAI asiste no sólo a los productores de la cuenca cañera sino que se transformó en una herramienta esencial para ayudar a la protección de la salud de los habitantes de esta tierra.

Así, repasó: “Nació en el año 1953 como una cooperativa azucarera, incentivada en aquel entonces por el Dr. César Napoleón Ayrault, es el único Ingenio en su tipo que queda funcionando en el país. Su gerente actual es el contador Héctor Benítez”.

Por un lado, está la cuestión productiva y el área geográfica que abarca. “Sin dudas, este ingenio es el polo industrial y económico de la cuenca cañera conformada por los municipios de San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Gobernador López, Dos Arroyos, Florentino Ameghino y Panambí”.

Yendo a los resultados, el titular del IFAI indicó: “Este año nuevamente se produjo azúcar y en mayor cantidad alcohol de 96º de tipo “Buen Gusto” y de excelente calidad, y además se sostuvo la decisión política estratégica de no comercializar el alcohol, sino destinar todo lo producido a resguardar la salud de los misioneros”.

La zafra cañera comenzó el 1 de junio de 2018 y justamente el día de la exposición del titular del IFAI en Diputados (el 24 de septiembre) estaba finalizando.

“Este año se han comprado y molido más de 23.300 toneladas de 4 caña convencional, con lo cual se ha producido hasta la fecha 651 mil kilogramos de azúcar rubio y se han elaborado más de 180 mil litros de alcohol”, puntualizó.

Con respecto a los valores acordados, “se fijó un precio de 2990 pesos por tonelada de caña, más un adicional por dulzura. Cada productor en promedio cobró por tonelada por ambos conceptos $3802 que es un precio 45% superior al del año pasado y es un precio de referencia mayor a lo que se paga en cuencas cañeras de la región”.

En ese punto, como buen profesional de los números, el contador recurrió a una comparación regional. “Por ejemplo, en Porto Xavier (Brasil) se está pagando 2146 pesos la tonelada y en Paraguay en la cuenca cañera de Villa Rica se paga 2002 pesos la tonelada”.

Este año 206 productores han entregado su caña al Ingenio. “A pesar de que estamos en tiempo de pandemia, quiero destacar que el organismo y la provincia han cumplido en tiempo y forma con el cronograma de pagos establecido y más de 87 millones de pesos le fueron transferidos directamente a las cuentas de los productores cañeros, generando en la cuenca una reactivación económica con un efecto multiplicador potenciado, ya que las fronteras con Brasil y Paraguay están todavía cerradas”, señaló.

Por lo tanto, esa inversión que hizo el Estado, esos 87 millones, pasaron a formar parte del dinero que circula en el Alto Uruguay en toda la geografía misionera.

“Respecto del alcohol que producimos, permanentemente lo estamos fraccionando. Lo envasamos en su estado puro, pero también nos encargamos de elaborar y envasar alcohol sanitizante y alcohol en gel. Con el Ministro de Salud, el Dr. Oscar Francisco Alarcón, estamos trabajando en equipo.  Hemos distribuido hasta ahora en los hospitales y Centros de atención primaria de Salud 41.750 litros de alcohol”, indicó.

“Además, también hemos coordinado acciones con el presidente del Consejo General de Educación, Lic. Alberto Galarza, para garantizar el alcohol en las escuelas.  En total durante el período 2020/2021 hemos entregado para atender los protocolos de 2000 establecimientos escolares la cantidad de 181.500 litros de alcohol sanitizante”, acotó el titular del IFAI.

Pero no quedaron ahí, ya que 2021 es un año de muchos actos eleccionarios. “También hemos suministrado alcohol sanitizante a los centros turísticos de la provincia, a los bomberos voluntarios, a la Policía y a la Penitenciaría y  recientemente a la Secretaría Electoral donde se han entregado 15 mil dosificadores para garantizar este insumo de bioseguridad en cada mesa donde se ha emitido el sufragio”.

En el predio del Ingenio, “y bajo la eficiente dirección de la Gerencia General este año invertimos en la construcción de cuatro invernáculos donde se cultivan plantines de hortalizas, frutas y árboles nativos, tarea desarrollada por personal del ingenio bajo la supervisión del departamento Agrícola a cargo de la Ingeniera Constanza Gomez Noremberg”, señaló el titular del IFAI.

Desde abril a la fecha ya se han entregado a productores hortícolas, a feriantes y a los productores de los mercados concentradores zonales más de 590.000 plantines a modo de subsidio en especie para incrementar la producción y las superficies de áreas cultivadas.

spot_img

Ultimas Noticias