26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Jóvenes y la agenda ambiental: el compromiso para cambiar el rumbo de la historia

+INFO

La cuestión ambiental es una gran oportunidad para Misiones. Se trata de una de las provincias más pequeñas del país pero es la que más selva y más biodiversidad tiene.

“Acá hay una agenda ambiental pero que se transforma en agenda política, que se nutre con el compromiso de todos los que integramos el Gobierno de la provincia y que nos lleva a respetar los Objetivos de Desarrollo Sustentable también conocidos como ODS”, señaló la candidata Claudia Gauto.

Misiones es una gran productora de oxígeno (la tarea que realizan los bosques con sus árboles), pero además de producir aire renovado y en la misma cantidad, se retiene dióxido de carbono, el gas que emitimos al respirar.

Tener estos recursos (selvas y biodiversidad) no es gratuito.

Por un lado, allí se pueden realizar actividades productivas. Pero ¡no se hacen!

“Tenemos una agenda ambiental en Misiones y eso lo queremos llevar como agenda política al Congreso de la Nación”, acotó Gauto.

Es toda una decisión porque en Misiones se puede decir: “Podemos tener fábricas, aserraderos, criar animales, pero decidimos dejar que haya monte para que se produzca aire limpio”. Y eso cuesta, claro que sí.

Claudia Gauto, candidata a Diputada Nacional en el Colegio San Basilio donde se realizó “Por los Jóvenes todo”..

Se resguarda el espacio para que vivan las especies animales y vegetales. ¡La mitad de las especies de la naturaleza que hay en Argentina viven en Misiones!

Y por otro lado, al existir esta entrega (esta donación, puede decirse) misionera, en otros lados pueden desarrollar actividades productivas (y ganar lícitamente dinero) gracias a esta entrega generosa de Misiones y sus bosques.

Así, Claudia Gauto segunda candidata a diputada nacional exhortó a los jóvenes a participar en las elecciones y a tomar las decisiones por ellos mismos. “No tienen que dejar que otros decidan por ustedes. En las cuestiones que a ustedes les importa, el voto que emitan será muy importante”.

Misiones: agua, aire puro y selva. La biodiversidad en su máxima expresión.

Y en cuestiones ambientales, se pide una compensación.

Misiones lo hace ante el gobierno federal (la Nación). Pero si se hace oídos sordos, la provincia no se queda en el lamento inútil.

Misiones decidió vender ese “crédito” de oxígeno y absorción de dióxido de carbono.

¿Cómo se llama el mecanismo? Bonos de carbono. Los contaminadores compran bonos de carbono. Misiones (y otros lugares muy limpios del planeta) lo vende.

Encuentro de “Por los Jóvenes Todo” realizado en el Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann

El poder está cada vez más en los jóvenes. En Misiones el 38 por ciento de la población tiene menos de 20 años.

Los jóvenes deben ser protagonistas de esta opción: el mejor ejemplo está en Greta Thunberg, la joven sueca que impulsa el cuidado ambiental en los foros más importantes del mundo.

Los jóvenes de Misiones saben que en la Renovación tienen el espacio que necesitan para que crezca el cuidado ambiental en conjunto con la apuesta por la economía del conocimiento y una educación que contemple los cambios que hay en el mundo.

A partir de esa experiencia provincial, Gauto persuadió a los nuevos votantes. “Invito a que voten con tranquilidad. Le digo a los jóvenes que es importante participar a través del voto, para seguir construyendo la democracia”.

“Si los jóvenes no deciden, otros van a decidir por ellos”, remató.

spot_img

Ultimas Noticias